Que tal. Este es el 5to articulo para aprender a jugar magic, te recomiendo que leer los 4 artículos anteriores (tierrasartefactos y encantamientosconjuros e instantáneos, criaturas) antes de continuar con este.

Ahora que ya saben los tipos de cartas, cuanto cuestan, qué hacen y cuando se pueden jugar, el siguiente paso es aprender las fases del juego. Comenzaré a explicar las fases de juego y explicaré la carta conforme vaya saliendo, al final sabrán las fases del juego y en el siguiente articulo verán una partida de magic.

Y ahora viene la explicación de las fases de juego que el programa los representa con la siguiente barra:

Se lee de izquierda a derecha y el nombre de los simbolos es el siguiente: Enderezar, mantenimiento, rascar carta, primer fase principal, fase de combate, declarar atacantes, declarar bloqueadores, daños, fin del combate, segunda fase principal, final del turno, fase de limpieza, turno del oponente.

Veamos las fases una por una y qué significan.

Fase de Enderezar.

Esta fase te permite enderezar todos tus permanetes que tengas girados: tierras, artefactos, criaturas. En magic cuando usas el mana de una tierra para hacer una magia, esta tierra se gira. Cuando una criatura ataca o usa su habilidad, esta se gira. O algunos artefactos se tienen que girar para usarse. Esto es básicamente para que no uses 2 veces una tierra o la habilidad de una criatura por ejemplo, también es para que el oponente vea que estás haciendo algo y con qué lo estás pagando en el caso de las tierras.

Fase de Mantenimiento.

En esta fase la mayoría de las veces se pagan costos que tengan algunas cartas o se activan habilidades de otras cartas.

Mantra de Ajani

Este encantamiento te da la posibilidad de ganar una vida.

Martillo de Bogardan

El Hammer of Bogardan hace 3 daños por 1 del que sea y 2 rojos. Pero su habilidad de 2 del que sea y 3 rojos hace que lo puedas regresar a tú mano, pero solo lo puedes activar en el upkeep o mantenimiento.

Arena pirexiana

Este encantamiento cuesta 1 del que sea y 2 negros, en tú fase de mantenimiento (upkeep) te hace rascar una carta pero pierdes una vida.

Reya Portaalba

Esta carta hace que en tú fase de mantenimiento regreses una criatura de cementerio a juego.

Como pueden ver hay algunas cartas que usan esta fase de mantenimiento, la verdad es que son muy pocas, sin embargo es una fase importante ya que en esta fase pueden hacer algún instant o activar alguna habilidad como por ejemplo la de este artefacto:

Trompo adivinador del sensei

Este es un artefacto que se baja con 1. Si pagas 1 puedes ver las 3 cartas del tope de tú librería y ponerlas en cualquier orden. Si lo haces en la fase de mantenimiento (upkeep) antes de rascar, básicamente lo que pasa es que escoges la carta que más te sirve en ese momento.

Fase de Rascar.

En esta fase rascas una carta, y no se pueden hacer hechizos o habilidades, para eso está la fase de upkeep por si alguien quiere hacer algo, un ejemplo sería

Plagiar

Este instant podrías castearlo en el upkeep y la siguente carta que fuera a robar el oponente la robas tú.

Fase Principal 1.

En esta fase es donde pones una tierra de tú mano a juego, también es la fase donde puedes hacer todos los hechizos que completes con las tierras disponibles: criaturas, artefactos, encantamientos, instantaneos, conjuros.

Fase de combate: Comienzo de ataque.

Después de tú fase principal de juego 1, tienes la opción de decidir atacar o no. Recuerda que siempre atacas al jugador y no a sus criaturas como en otros juegos. En esta fase regularmente se juegan cartas que tengan efectos de girar criaturas como por ejemplo

Mago cegador

el mago cegador. ¿Por qué esta habilidad importa?, importa porque el jugador no puede atacar con una criatura que esté girada, en este caso, el mago cegador hace que la criatura que consideres peligrosa sea girada para que su jugador no pueda elegirla para atacar en la siguiente fase llamada “declarar atacantes”.

Otro ejemplo parecido sería

Repeler la oscuridad

En esta carta instantanea, giras hasta 2 criaturas objetivos y además robas una carta, nada mal para lo que se denomina “truco de combate”.

Fase de combate: delcarar atacantes.

En esta fase declaras qué criaturas van a atacar. Para que una criatura pueda atacar, tienes que haberla tenido desde el comienzo de tú turno, es por eso que criaturas que acabas de poner en juego en la fase principal 1 no pueden atacar. Sin embargo hay algúnas criaturas que tienen una habilidad llamada Haste (prisa)

Berserker vúlshok

Como se puede ver en esta criatura, la habilidad de prisa le permite atacar y poder girarse en cuanto entre bajo tú control.

Corredor de arco

Esta criatura también tiene prisa, pero además tiene una desventaja, en el paso final (que se verá más adelante) hay que sacrificarla, sería una criatura de muy baja calidad si no tuviera la habilidad de prisa.

Fase de combate: Declarar defendientes.

Ahora que decidiste atacar con criaturas a un oponente, este tiene la opción de cubrir o no a estas criaturas que hayas mandado. En esta fase también se usan algunos instantaneos para evitar que algunas criaturas hagan daño, algunos ejemplos de estos son:

CondenarCuchilla fatal

Condenar pone la criatura atacante en el fondo, le da vidas, pero te deshaces de una vez de esa criatura que está atacando. En cuanto a la cuchilla fatal, esta simplemente la destruye.

Fase de combate: Daños

En esta fase es cuando se hacen los daños de las criaturas. Si una criatuara fue cubierta, estas se intercambian los daños como se explicó en el articulo de criaturas. Las criaturas que no hayan sido cubiertas te bajan vidas igual a su ataque. Esto se ilustrará mejor en el siguiente articulo.

Fase de combate: Final de combate.

Hay algunas cartas que usan esta fase, ejemplos de ellas son:

Muro de lágrimasMembrana de éter

En este caso, ambas cartas regresan a la mano de sus propietarios las criaturas que cubrieron, anque ellas no hayan sobrevivido la fase de daños.

Fase Principal 2.

Esta fase es igual a la fase principal 2. Muchos jugadores expertos usan más esta fase que la fase anterior, ¿Por qué?, basicamente porque el oponente no tiene la información completa cuando decides atacarlo. Más adelante en analisis de juegos se verá esto. Por lo pronto lo importante es que en esta fase también puedes bajar tierra (si no has bajado tierra, las reglas dicen que es una por turno), y gastarte el maná para hacer tus hechizos.

Principio del final del turno.

Hay algunas cartas que se activan en este fase.

Corredor de arco

Esta carta por ejemplo, tiene que ser sacrificada al final del turno.

DisminuirSalto formidable

Hay otras cartas cuyos efectos terminan hasta el final del turno, que es esta fase.

Ascenso del jefe de sangreGlimmervoid

Hay otras cartas que revisan condiciones en esta fase. La carta “Ascenso del jefe de sangre” revisa si un oponente perdió 2 o más vidas, si lo hizo se pone un contador. El Glimmervoid, revisa que tengas artefactos, si no los tienes la sacrificas.

Impatience

Este encantamiento revisa al final de la fase de cada jugador, si ese jugador no hizo algún hechizo, este encantamiento le hace 2 daños.

Mercadian Atlas

Este artefacto te permite robar una carta si no jugaste tierra este turno.

También es en esta fase cuando se usan algunos instants o habilidades activadas para tomar al jugador por sorpresa. Este tipo de trucos se verán en lecciónes más avanzadas.

Fase de Limpieza.

Aquí solo se descarta el excedente de cartas en mano, solo se pueden tener hasta 7 cartas en mano, si tienes más de esto, tienes que descartar hasta quedarte con 7 cartas.

Bien, una vez que un oponente ha terminado su turno, le indica al otro jugador que “Va” o “Sigue”. Regularmente te lo indican cuando están en la segunda fase principal, para lo que tú puedes responder con “al final de tu túrno” y haces algún instant o habilidad que tengas por ahí.

Esto es todo por ahora, ya en el siguiente capitulo veremos un juego paso a paso, pero primero se tiene que saber qué significan las fases antes de poder ver una partida, este articulo cubre eso.

About these ads