Primero que nada bienvenidos al juego de cartas llamado Magic, the gathering, este es un método que he estado utilizando para enseñar a la gente a jugar magic y he tenido buenos resultados con él, así que ahora decidí abrir un blog sobre magic y poner en partes esta forma de enseñar magic. Los primeros artículos te enseñarán a leer las cartas, que hacen, como se pagan, para qué sirven, cuando se usan, entre otras cosas. Una vez que sepas los 7 tipos de carta diferente que existen tendrás la habilidad de poder tomar una carta y saber qué hace, cuanto cuesta y como se puede usar.

Después de los artículos donde te enseño a leer las cartas vienen los artículos donde te enseño las fases de juego y las formas en que puedes ganar el juego, muchos usan la misma forma de ganar porque es muy sencilla, pero existen otras formas alternativas sin embargo son algo laboriosas o los requisitos que te piden son algo difíciles de cumplir.

Bien, en este capitulo les enseñaré leer el tipo de carta que se llama tierra, al final de este articulo sabrán que las magias no son gratuitas, también tienen un costo, así como identificar varias partes de la carta.

Comenzaremos viendo el reverso de la carta de magic.

Así se ve el reverso de todas las cartas de magic, es para que todas se vean iguales y no sepas cuál carta seguirá cuando estás jugando.

¿Qué tipos de cartas hay?

Hay 7 tipos de cartas: tierra, artefacto, encantamiento, conjuro, instantaneo, criatura y planeswalker. Los términos en inglés serían: land, artifact, enchantment, sorcery, instant, creature y planeswalker. En este articulo es para aprender el tipo de carta tierra, en futuros articulos cubriré los otros tipos de carta.

Tipo de carta: tierra.

El primer tipo de carta que se verá es tierra, es la manera en que se pagan los otros 6 tipos de cartas, es como el peso en méxico o el euro en europa que sirve para adquirir cosas, las magias también tienen costo y las tierras son la forma de pago.

Hay 5 colores en magic como lo habrán notado con el reverso de la carta: blanco, azul, negro, rojo y verde. Cada color tiene su tipo de tierra correspondiente para pagarse, es como en méxico que usas pesos para pagar las cosas, en EUA dolares y en europa euros (la mayoría del tiempo).

Comencemos con el blanco.

Blanco se paga con las Llanuras. ¿Cómo sé esto?, es fácil. En la esquina superior izquierda de la carta viene su nombre, en este caso es Llanura. Viene una ilustración para que veas qué es la carta, todas lo traen, en este caso es una imagen de llanura.

Abajo del dibujo viene el tipo de carta, en este caso es Tierra básica – Llanura. Es en esta parte de la carta donde dice qué tipo de carta es, más adelante notarán que ahí es donde vienen los otros 6 tipos de cartas que mencionamos al principio, pero por lo pronto solo veremos tierras.

Del lado derecho donde viene “tierra básica – llanura” hay un simbolo, en este caso es “M10”. Lo único para lo que sirve es para saber a qué grupo de cartas pertenece, al año se imprimen 3 o 4 grupos de cartas, dos de alrededor de 300 cartas y dos de alrededor de 200, cada grupo de cartas tiene su propio simbolo y estos no se repiten. Pero esto no es importante en estos momentos, solo es meramente informativo para saber a qué tiraje de impresión pertenece.

Continuando. Debajo de Tierra básica – Llanura viene un sol o una estrella (como quieras verlo) y es el simbolo de la llanura que sirve para pagar magias blancas. Al fondo a la izquierda viene un pincel y un nombre, ese básicamente es el nombre del artista de la ilustración.

Ahora veamos el color azul.

Azul se paga con la isla. Al igual que la Llanura, en la parte superior izquierda viene su nombre, en este caso es isla. El dibujo de una isla para que no tengas que imaginarla, después de todo una imagen dice más que 1000 palabras. Luego viene el tipo de carta, en este caso es una “Tierra básica – Isla”… al lado no viene “M11” como en la otra carta, viene un simbolo, esto solo significa que pertenece a otro grupo de cartas impresas.

Luego viene el simbolo de una gota que es el simbolo de la isla y es para pagar magias azules, y finalmente viene un pincel así como el nombre de quien dibujo esa isla.

Prosigamos con negro.

Negro se paga con pantanos. Como las cartas anteriores, su nombre viene en la parte superior, el dibujo de un pantano, tipo de carta que es “Tierra básica – Pantano” y viene un simbolo que es “M11” que solo dice que pertenece al grupo de cartas de “M11”. Luego viene una calavera que es el simbolo del pantano que sirve para pagar magias negras y al final viene quien dibujó esa carta.

Luego sigue rojo.

El rojo se paga con montañas. Su nombre está en la parte superior, el dibujo de una montaña, tipo de carta es “Tierra básica – Montaña”, el simbolo de “M10” que significa que pertenece al mismo grupo que la planicie del principio o que se imprimió en el mismo tiraje. Luego viene el simbolo del fuego que es el simbolo de la montaña y sirve para pagar magias rojas, al final el autor de la ilustración.

Finalmente tenemos verde.

Verde se paga con bosques. Su nombre está en la parte superior, seguido de un dibujo de un bosque, tipo de carta “tierra básica – Bosque”, el simbolo que es igual al de la isla, solo como referencia que fue impresa en la mismas fechas que la carta de isla de arriba. Luego viene el árbol (o brocoli como algunos dicen) que es el simbolo del bosque y sirve para pagar magias verdes, por último el dibujante de ese bosque.

Esos son los 5 tipos de tierra básicos, con esos 5 colores tú puedes pagar todos los otros tipos de cartas que se mencionaron al principio. Pero además de las tierras básicas hay cartas que solo son tierras sin ser básicas, veamos algunos ejemplos.

Tierras (no básicas).

Esta carta se llama Risco enraizado, viene el dibujo en caso de que las personas no se puedan imaginar una tierra con semejante nombre. Luego viene el tipo de carta que es “Tierra” más no es básica como las que hemos estado viendo. Al lado de tierra viene el simbolo de “M10” y viene en color dorado, no en color negro como las tierras básicas. Por el momento solo diré que dependiendo del color es la frecuencia con la que sale esa carta cuando compras sobres de magic (llamados boosters), más adelante hablaré más a fondo sobre esto, por lo pronto lo dejaremos como que las cartas doradas son pocas las que se mandan imprimir.

Siguiendo con la caja de texto donde antes había un símbolo grande ahora no lo hay, ¿Por qué?, primero porque la tierra no es básica, solo es una tierra, y además te da de dos colores diferentes. Suponiendo que tienes cartas verdes y rojas, que te salga una tierra que sirva para pagar verdes o rojas es mejor, porque puedes tener montañas y cartas que cuestan verde o viceversa, bosques y cartas que se pagan con rojo, y aquí no hay casas de cambio. Así que si tienes cartas verdes y rojas esta carta es mejor que bosques y montañas por separado.

Pero tiene una desventaja, la carta dice “El risco enraizado entra al campo de batalla girado a menos que controles una montaña o un bosque”, por lo pronto dejemos que entrar al campo de batalla girado es una desventaja, ¿Por qué?, es simple, sigamos leyendo la carta. Luego viene un símbolo de una flecha apuntando a la derecha, esto significa que tienes que girar la tierra para pagar tus cartas… si la carta viene girada es que no puedes usarla inmediatamente (veremos esto más a detalle después, no se apresure). Pero si volvemos a leer el primer párrafo viene una condición, si controlas una montaña o un bosque este carta NO llega al juego girada, esto significa que si tienes una tierra como las primeras de bosque o de montaña puedes usar esta carta en cuanto llegue al campo de batalla.

Si seguimos leyendo la carta, después de símbolo de girar (flecha apuntando a la derecha) viene un “: Agrega Rojo o Verde a tú reserva de maná”, esto significa que puedes agregar 1 rojo o 1 verde para pagar ya sea tus cartas rojas o tus cartas verdes. ¿Y qué significa maná?, solo es el nombre de la forma de pago de las magias, así como en méxico usas pesos o en europa pagas con euros, en magic pagas con maná.

Veamos otra carta similar.

Esta carta se llama “Arboleda Pétalo Solar”, viene el dibujo en caso de que nunca hayas visto como es una tierra así. Luego viene el tipo de carta, al igual que la carta de arriba, esta también es una “Tierra”, pero no es básica como las que se vieron al principio (hablaré de esto al final de este articulo para que vean porque hago mucho énfasis en esto). Luego viene el simbolo de “M11” el tiraje de cartas al que pertenece y es de color dorado, significando que no hay muchas.

Luego viene la caja de texto que dice: “La arboleda pétalo solar entra al campo de batalla girada a menos que controles un bosque o una llanura”, básicamente te premia si tienes llanuras o bosques antes de tener esta carta en el campo de batalla. Después viene el símbolo de girar (flecha apuntando a la derecha) seguido de “: Agrega Verde o Blanco a tú reserva de maná”, o sea que te da maná (dinero) del bosque o de la llanura si tienes cartas blancas o verdes.

Ya que estamos viendo tierras no básicas veamos las últimas 3 para completar el ciclo.

Tenemos a la fortaleza glacial, que da maná blanco o azul y te premia si tienes llanuras o islas en el campo de batalla antes de que llegue la fortaleza glacial.

Tenemos la catacumba inundada, que da Azul y Negro y te premia al igual que las otras si tienes una isla o un pantano en el campo de batalla antes.

Y finalmente para completar este ciclo de tierras no basicas tenemos a la Cumbre Cráneo de Dragón, que da maná Negro o Rojo y te premio si tienes en el campo de batalla un pantano o una montaña.

Así como estas tierras (no básicas) hay muchas otras, pero todas dicen que color de maná dan y si tienen alguna desventaja por jugarlas como por ejemplo

la Ciudadela costera, que en vista que te da maná Verde, Blanco o Azul llega a juego girada, es mucha ventaja ya que te permite jugar magias verdes, blancas o azules sin preocuparte cuantos bosques, llanuras o islas debes tener para esto. Pero ¿Por qué no juego puras de estas tierras en lugar de jugar las tierras básicas que mostraste al principio? la respuesta es porque hay una regla en el magic que dice “No puedes tener en tú baraja de 60 cartas más de 4 cartas con el mismo nombre exceptuando las tierras básicas”.

¿Qué significa?, es fácil. Tú puedes tener una baraja de cartas verdes, blancas o azules, pero solo puedes tener hasta 4 ciudadelas costeras en esa baraja. Más adelante les explicare porque hay barajas con 2, 3 o incluso 5 colores. Por lo pronto solo les explicaré de la siguiente forma: si tienes pesos y estás en europa, no te aceptarán los pesos. Si tienes euros y estás en méxico no te aceptarán los euros. Pasa lo mismo con los colores, si tienes cartas verdes, no puedes usar llanuras o islas para pagarlas, por eso hay cartas que te pueden dar de los tres colores, pero presentan cierta desventaja.

Bien, eso es todo por hoy, espero que esto les ayude a entender más este juego (al menos en lo que tierras se refiere), si tienen dudas o comentarios me las hacen saber en la sección de comentarios. En el próximo articulo hablaré sobre los artefactos y los encantamientos, ya veremos como saber cuanto cuesta una magia de artefacto o encantamiento así como qué tierras pueden pagar esas magias.