Este es el segundo articulo para aprender a jugar magic, en el primero hablamos de las tierras, te sugiero que lo leas antes de continuar con este articulo.

Artefactos.

Sin más preambulo, veamos el siguiente ejemplo de un artefacto.

Esta carta se llama pluma de ángel como lo dice en la parte superior izquierda,  y si observan tenemos algo nuevo en la parte superior derecha, es el número 2. ¿Qué significa el número 2?, es lo que cuesta este artefacto. Así que ocuparías dos tierras para jugarlo. ¿Por qué 2 o no 1 o 3?, la diferencia radica en que en el magic solo puedes ir poniendo en juego una tierra por turno, así que esta carta la puedes tener hasta que tengas dos tierras en juego, pero no se preocupen por eso, más adelante veremos a fondo lo que es bajar tierra y pagar cosas. Lo que se debe saber ahorita es que se ocupan dos tierras para jugar este artefacto, como por ejemplo estas:


Luego viene la ilustración para que veas como es la pluma de un angel según este juego. Debajo del dibujo tenemos el tipo de carta, donde antes decia “tierra básica – llanura” ahora dice “Artefacto” y así es como van a saber que tipo de carta es, recuerden que hay 7 tipos y ahora saben qué parte de la casa te lo dice. Luego viene el simbolo “m10” que es el tiraje de impresión.

Después viene una caja de texto como lo tenían algunas tierras no basicas. Leamos que dice “Siempre que un jugador lance un hechizo blanco, puedes ganar 1 vida”. ¿Qué significa esto?, significa que puedes ganar 1 vida cada vez que alguien use magias blancas las cuales se pagan con la llanura como mencioné. Pero momento, viene más texto en forma de italicas que dice “Si es tomada, corta la mano que la agarra. Si es dada, cura la mano que la sostiene”, este texto en italica no tiene que ver con el juego, simplemente es una descripción de la carta, en este caso explica que pasa en ese universo si tomas una pluma de angel o si te la dan, pero para fines de juego no tiene importancia solo es un texto para darle sabor a ese mundo.

Prosigamos con otro ejemplo.

Esta carta se llama Diente de sierpe, cuesta 2, su respectivo dibujo, tipo de carta es artefacto, el simbolo del grupo de cartas impresas. Luego viene el texto que dice “Siempre que un jugador lance un hechizo verde, puedes ganar 1 vida”, hace lo mismo que la pluma de angel pero cada vez que alguien juega una magia verde. Y al igual que la carta anterior, también trae un texto para darle sabor al juego.

Veamos otro ejemplo.

Esta carta se llama campana del templo, cuesta 3 manas, eso significa que necesitas tres tierras para pagarlo como por ejemplo estas tres:

ya vimos que es un artefacto en la parte de enmedio. Y este artefacto tiene una habilidad que se ejecuta al girarse el artefacto y dice: cada jugador roba una carta. ¿Por qué esto es ventajoso?, otra regla del juego es que solo puedes robar una carta por turno, pero magias como esta hace que el juego se acelere. Al igual que las dos cartas anteriores, viene un texto en italicas que solo es para darle sabor a la carta o al juego.

Veamos este ejemplo.

La carta está en inglés, pero siguen siendo las mismas reglas para identificarla. El nombre es “wandererer’s twig” (rama del vagabundo), cuesta 1 para jugar esta carta. Es un artefacto, trae la forma de un simbolo al grupo de cartas que pertenece. El texto de la carta dice: “1, Sacrifica la rama del vagabundo: busca en tú librería por una tierra básica, revelala y ponla en tú mano. Luego barajea tú libreria”. Hay varios terminos que no se entenderán de momento, como lo son libreria y mano, pero eso se explicará más adelante en las fases del juego. Por lo pronto lo importante es ver que este artefacto busca tierras básicas y las trae en juego, así que técnicamente estarías adelantando una tierra del turno.

Veamos un último caso de los artefactos.

Este artefacto se llama tigereye cameo (camafeo ojo de tigre) y cuesta 3. El tipo es artefacto y al lado la forma de otro simbolo, solo representando el grupo de cartas al que pertenece. En la caja de texto dice “Gira: agrega Verde o Blanco a tú base de maná”. Básicamente este artefacto también te puede dar mana de 2 colores diferentes.

En general eso es lo que hacen los artefactos. Si tienen alguna duda o comentario lo ponen en la sección de comentarios.

Encantamientos.

Ahora pasemos a los encantamientos. Los encantamientos son muy similares a los artefactos, solo que la diferencia es que tienen color. Veamos el primer ejemplo:

Esta carta se llama “vinculo sangriento” y cuesta 2 negros y 3 del color que quieras. En los artefactos solo había números porque no tienen color, este encantamiento es una magia negra, así que tiene que costar un par de pantanos, podría pagarse con

3 manas negros y 2 rojos. El requisito es que lo pagues con por lo menos 2 manas negros, lo cual cumples al pagar con 3 pantanos. Pero, ¿Y si solo tuviera estas tierras?

¿Se puede o no se puede pagar?… la respuesta es no, porque solo tenemos una fuente de maná negra que es el pantano, las otras tierras dan mana verde y rojo, pero eso no nos sirve para cumplir la condición donde tienen que ser de perdido 2 fuentes negras.

Veamos un caso más extremo.

Pero no hay pantanos… no ciertamente no los hay. Pero supongamos que esta persona es algo extrema y juega en una sola baraja los 5 colores, las dos tierras que le dan los dos manas negros para poder usar este encantamiento son la Catacumba Inundada y la cumbre cráneo de dragon, el número tres se pueden pagar sin problemas con la montaña, la isla y la llanura porque ya cubriste el requerimiento de usar dos manas negros. Es como si te pidieran 2 euros y 3 monedas de las que sean para pagar un articulo… así que puedes usar 2 dolares y 1 peso para completar el pago.

Bueno, ahora que ya pagamos el encantamiento veamoslo de nuevo para ver qué hace.

El vinculo sangriento que cuesta 3 del que sea y 2 Negros, es un encantamiento como dice en tipo, pertenece a m10 y dice el texto: Siempre que ganes vidas, el oponente objetivo pierde esa misma cantidad de vidas”. Básicamente cada vez que ganas vidas el oponente pierde esa cantidad. ¿Con qué podría usarlo?, tal vez con esto

Ya habíamos visto los artefactos, esta carta se llama cuerno de demonio y cuesta 2 del que sean y al igual que como la pluma de angel y el diente de sierpe, este te hace ganar vidas pero cada vez que se juega una magia negra. Si este artefacto está con el encantamiento tú ganarías 1 vida y el oponente perdería una vida por cada magia negra que se juegue.

Veamos otro encantamiento.

Esta carta se llama exploración (exploration en inglés), y cuesta 1 Verde, que se puede pagar con

Ya vimos que es un encantamiento y pertenece al grupo de cartas con el simbolo de los engranes. El texto dice: “Puedes jugar una tierra adiciónal cada uno de tus turnos”, genial, es para ganarle al oponente e ir teniendo más tierras para jugar magias más caras en un periodo de tiempo menor. Hay una regla que dice que solo puedes jugar tierra por turno, pero esta carta te permite jugar una tierra adicional además de esa tierra que tienes permitida. Muy buena carta.

Otro ejemplo de encantamiento:

La carta se llama Sello de limpieza (seal of cleansing) y cuesta 1 del que sea y 1 Blanco, significa que se puede pagar con lo siguiente

La montaña pagaría 1 del que sea y la llanura pagaría el maná blanco. Continuando ya vimos que es un encantamiento y pertenece al grupo de impresión del hacha (no es importante, solo referencia para coleccionistas). Y la carta dice: “Sacrifica el sello de limpieza: destruye el artefacto o encantamiento objetivo”. ¿Qué significa sacrificar?, bueno, hasta ahora las tierras, artefactos y encantamientos están en juego hasta que algo los destruye. En esta carta en especial, tú tienes la decisión de destruir tú encantamiento para destruir un encantamiento o artefacto del oponente, algo muy útil si tiene 2 cartas que ya habíamos mencionado:

Al decidir sacrificar nuestro sello de limpieza podemos llevarnos un ecantamiento o un artefacto objetivo, puedes destruir ya sea el vinculo sangriento o el cuerno del demonio. No puedes destruir los dos, para eso necesitarias 2 sellos de limpieza. Así que básicamente destruyes tú encantamiento para destruir otro.

Veamos un último ejemplo.

Esta carta se llama prisión fantasmagórica (ghostly prison) y cuesta 2 del que sea y uno blanco, que significa que puede ser pagado con:

La llanura nos proporciona el maná blanco que necesitamos y como los otros dos pueden ser del que sean, los bosques sirven para este proposito. Es un encantamiento y el simbolo del grupo de cartas al que pertenece. Y el texto dice “Las criaturas no pueden atacarte a menos que su controlador pague 2 por cada criatura que quiera que te ataque”. Puede verse como un campo de fuerza, más adelante veremos las criaturas, por lo pronto ya vimos que son una forma de atacar para vencer al oponente, pero este encantamiento hace que le cueste el atacarte con criaturas.

Espero que esto les haya servido, ya vimos las tierras que son para pagar los otros 6 tipos de magias, ya vimos 2 de ellos que son los artefactos y los encantamientos, que son muy similares, solo que los encantamientos tienen color y tienes que tener mana de ese color para usarlos y los artefactos no tienen color por lo que con que se complete el costo de la magia puedes jugarlos.

Si tienen dudas o comentarios haganmelas saber para aclararlas. En el siguiente articulo veremos los conjuros (sorcery) e instantaneos (instant).