Saludos. Este es el tercer articulo para aprender a jugar magic, te sugiero que leas los primeros donde se habló primero sobre las tierras y en el segundo articulo se habló sobre artefactos y encantamientos.

Conjuros.

Comencemos con los conjuros. Veamos el siguiente ejemplo.

Como pueden ver , el nombre de la carta es Cultivar y cuesta 2 del que sea y uno verde, dicho de otro modo se puede pagar con esto:

Con uno de los bosques cubres el requerimiento que uno sea verde y los otros dos no importan, con que se paguen es suficiente. Luego viene el dibujo, en medio a la izquierda viene el tipo de carta, es un conjuro, pertenece al tiraje de impresión de m11 y luego viene el texto que dice: “Busca en tú biblioteca hasta dos cartas de tierra básica, muéstralas, pon una de ellas en el campo de batalla girada y la otra en tú mano. Luego baraja tú biblioteca”. Vienen terminos que no hemos visto como lo son biblioteca y mano, pero eso será hasta la lección donde te explique las etapas del juego. Lo importante en estos momentos es que entiendas que te da dos tierras extras, una llega a juego girada (que básicamente es que no puedes usarla inmediatamente) y la otra a mano, que sería como diciendo que te estas preparando para bajar tierra el siguiente turno. Al final de la carta viene un texto en italicas, que no tiene que ver con el juego, solo es para darle sabor al juego.

Como harán notado, es igual que los encantamientos, la única diferencia es que este es un conjuro y no un encantamiento como lo indica la parte de enmedio, pero si hay una diferencia con las tierras, artefactos y encantamientos que son los tipos de cartas que se han visto hasta ahora. La diferencia es que los conjuros, los pagas, se hace lo que dice el texto y se van, no llegan al campo de batalla como las tierras, los artefactos y los encantamientos, esa es la gran diferencia que existe para los conjuros.

Veamos otro ejemplo.

La carta se llama Distorsión temporal y cuesta 3 del que sea y 2 azules, se puede pagar con esto

Wow, por poco y no se alcanza a poder pagar este conjuro, apenas se tenían las dos islas necesarias y 3 del que sea, en este caso los bosques cubren ese costo. Luego viene el dibujo, el tipo de carta que es conjuro, el simbolo de m10 que es el grupo de cartas al que pertenece y finalmente viene el texto que dice: “El jugador objetivo toma un turno adicional después de éste”. Interesante, tomar otro turno completo, por eso es un conjuro muy caro… pero las fases del turno se verán más adelante, en este ejemplo lo importante es que veas que hay cartas que te permiten hacer cosas como tomar un turno extra cuando normalmente es tú turno, el turno del oponente, tú turno de nuevo y así hasta que alguien llegue a la victoria.

Veamos otro conjuro.

La carta se llama firmar con sangre, y cuesta 2 negros.

Si, hay magias que solo fueron hechas para que se paguen exclusivamente con ciertos colores sin agregar incoloros, este es un ejemplo de esas cartas.

Continuando con la carta vemos que es un conjuro, es del tiraje de m11 y el texto dice “El jugador objetivo roba dos cartas y pierde dos vidas”. Ciertamente firmar con sangre es doloroso, pero básicamente te estás adelantando dos robos de carta pagando 2 manas negros y 2 vidas, no está mal.

Veamos un conjuro rojo.

Ahora tenemos la detonación ignea, que cuesta 1 del que sea y uno rojo.

Cualquiera de las dos tierras da rojo, así que no hay problema. Es un conjuro que pertenece al tiraje de m11 y el texto dice: “La detonación ignea hace 2 puntos de daño a cada criatura”, así como el encantamiento blanco de la prisión fantasmagórica

lidiaba haciendo que las criaturas tuvieran un costo por atacar, la detonación ignea prefiere incinerarlas para que no causen más problemas. Como irán viendo, cada color resuelve las cosas a su modo y hay colores que no pueden hacer lo que hacen otros colores. Un ejemplo de esto es destruir encantamientos y artefactos, los colores rojo y negro no tienen magias para destruir encantamientos por ejemplo.

Siguiendo con los ejemplos está la carta llamada Ofrenda Solemne, que cuesta 2 del que sea y 1 blanco.

Es un conjuro de m11 y dice “Destruye el artefacto o encantamiento objetivo. Gana 4 vidas”. Interesante, ya habíamos visto un encantamiento que hacía algo similar.

Cuesta 1 del que sea y uno blanco, pero no te hace ganar 4 vidas. Como pueden ver hay opciones  para armar tú baraja y habrá gente que use el sello de limpieza y habrá gente que use la Ofrenda Solemne, ya es decisión de cada quién y su estilo de juego.

Veamos un último ejemplo de conjuro.

La carta se llama Día del Juicio final, y cuesta 2 del que sea y dos blancos.

La fortaleza Glacial y la Ciudadela Costera nos dan los dos manás blancos requeridos para pagar el día del juicio final, mientras que el bosque y la isla nos ayudan a completar con 2 del que sea.

La carta es un conjuro de m11 y dice: “Destruye todas las criaturas”, así como se ve en la imagen, todas las criaturas son destruidas, un efecto muy poderoso si ves que el oponente tiene un ejercito, esta carta lo destruiría todo, ya veremos más adelante situaciones donde esta carta se use.

Instantaneos.

Siguiendo con los instantaneos siguen las mismas reglas que los conjuros, se pagan, se hace lo que dice la carta y se va (ya veremos en las fases de juego a donde se va). Comencemos con el primer ejemplo

La carta se llama Naturalizar y cuesta 1 del que sea y uno verde. Es un instantáneo como dice en el centro en la parte izquierda de la carta, pertenece al grupo de m11 y dice: “Destruye el artefacto o encantamiento objetivo”. Interesante, también verde puede hacer lo que hace blanco, e incluso como algo instantaneo. Pero, ¿Por qué dice entonces instantaneo y no conjuro como las magias anteriores?, la diferencia principal radica en que los instantaneos son el único tipo de carta que puedes jugarlos cuando quieras, todos los otros tipos de carta (tierra, artefacto, encantamiento, conjuro, criatura, planeswalker) solo puedes jugarlos durante tú turno. Es ese detalle el que hace la diferencia entre conjuro e instantáneo.

Veamos otro ejemplo.

Esta carta se llama cuchilla fatal, cuesta uno del que sea y uno negro, es un instantaneo y dice “Destruye la criatura objetivo que no sea negra”. Tal vez negro no pueda destruir encantamientos como lo mencioné anteriormente pero es muy eficiente destruyendo criaturas, en este ejemplo te deshaces de una criatura que no sea negra.

Esta carta se llama Relámpago y cuesta solamente uno rojo, es un instantaneo que dice “El relámpago hace 3 puntos de daño a la criatura o jugador objetivo”. Como pueden notar, rojo es de hacer daños directos, es en lo que se destaca este color.

Esta carta se llama Ingenio de Jace y cuesta 3 del que sea y 2 azules, es un instantaneo que dice: “Roba tres cartas”. Interesante, ¿Recuerdan que les había dicho que solo se podía robar una carta por turno?, pues este instantaneo te permite robar 3 en el turno.

Esta carta se llama Niebla y cuesta solamente 1 verde, es un instantáneo que dice: “Prevén todo el daño de combate que se fuera a hacer este turno”, básicamente funciona contra las criaturas que son las que hacen daño de combate, ya más adelante veremos criaturas y fases del juego como la fase de combate que acabo de mencionar.

La carta se llama Ritual febril, y cuesta 1 del que sea y 1 rojo, es un instantaneo que dice: “Agrega 3 rojos a tú reserva de maná”. Interesante concepto, te da tres rojos para completar algo de tres, algo como

La carta llamada Lluvia de piedras (stone rain), que cuesta 3, pero si usaste el Ritual febril te da 3 manas rojos, que es un conjuro que dice: “Destruye la tierra objetivo”, esto haría que tú oponente se atrace porque perdió una tierra, haciendo que sus magias más caras tarden todavía más en jugarse.

Veamos los últimos ejemplos de instantaneo.

Esta magia se llama Deshacer y cuesta 1 del que sea con 2 azules, es un instantaneo que dice: “Contrarresta el hechizo objetivo”. ¿Qué significa contrarrestar?, en resumidas cuentas significa que le dices “NO” a una una magia que quiera jugar el oponente. Tomemos el caso de la Lluvia de piedras, el oponente quiere destruirte una tierra, pero tú juegas el cancelar para decirle que no se hará la lluvia de piedras dejando tú tierra a salvo.

O supongamos que el oponente quiere destruir tú criatura con una cuchilla fatal…

Ahí es donde usarías el Deshacer para decirle que su magia no se hace, eso es contrarrestar el hechizo (magia) objetivo. Pero el Deshacer no es el único, hay otras magias que también contrarrestan como por ejemplo:

Fuga de mana, cuesta 1 del que sea y uno azul (uno azul menos que el deshacer), que es un instantaneo que dice “Contrarresta el hechizo objetivo a menos que su controlador pague 3”, esta magia hace que el hechizo objetivo no se haga a menos que pague 3 más, si el jugador no lo tiene, su hechizo se contrarresta (no se hace).

Esta es la forma en que azul resuelve las cosas, como ya vimos verde y blanco destruyen encantamientos por ejemplo, o negro destruye criaturas, azul simplemente contrarresta las cosas, básicamente te dice que no se hacen.

Bien, esos son los conjuros y los instantaneos, si tienen dudas o comentarios haganmelo saber en la sección de comentarios, en el siguiente articulo se verá el tipo de carta que es criaturas, hasta entonces.