Que tal. Este es el 4to articulo para aprender a jugar magic, te recomiendo que leer los 3 artículos anteriores (tierras, artefactos y encantamientos, conjuros e instantáneos) antes de continuar con este.

Bien, comencemos viendo la primer carta de ciratura

Al igual que todas las cartas anteriores, su nombre viene en la parte superior izquierda que es “Vanguardia de élite”, su costo en la parte superior derecha, y cuesta solo 1 blanco

En la parte media de la carta viene su tipo que dice “Criatura – Soldado humano”, al igual que todas las cartas anteriores ahí es donde te dice que tipo de carta es junto con un subtipo después del guión que es un Soldado humano, después el grupo de cartas al que pertenece, un cuadro de texto, en este ejemplo solo viene texto en itálicas y no tiene que ver con el juego.

Lo nuevo es que en la parte inferior derecha viene un cuadro con un par de números que son “2/1”. El número de la izquierda, que en este caso es el 2 es el ataque de la criatura o dicho de otra manera, los daños que hace. El número de la derecha es la defensa de la criatura, que son los daños que aguanta antes de morir.

Veamos otro ejemplo

La carta se llama Visionaria élfica y cuesta 1 del que sea y 1 verde.

Es una criatura y es una Chamán elfo. En su cuadro de texto dice “Cuando la Visionaria élfica entre al campo de batalla, roba una carta. Genial, robar cartas siempre es bueno. Y finalmente en la parte inferior derecha en la carta viene el ataque y defensa de la criatura. En este caso solo haría 1 daño y solo aguanta un daño.

Aquí tenemos otra carta que se llama Hada del céfiro y cuesta solo 1 azul.

Es una criatura – hada y en su cuadro de texto dice “Vuela” y en la esquina inferior derecha viene su ataque y su defensa que es 1.

Esta carta se llama Compañero de Garruk y cuesta 2 verdes.

Es una criatura – bestia, en su cuadro de texto dice “Arrolla” junto con su descripción, más adelante que explique combates entre criaturas entenderán mejor el concepto de arrollar. Finalmente en la parte inferior derecha de la casa viene el ataque y defensa de la criatura “3/2”, como pueden ver hace 3 daños y aguanta 2, básicamente es más grande que los dos ejemplos anteriores.

Esta carta se llama Tortuga astada y cuesta 2 del que sea y 1 azul.

Es una critaura – tortuga, no tiene habilidades como el ejemplo anterior y su ataque y defensa son “1/4”, no hace mucho daño solamente 1, pero si es resistente con 4 de defensa.

Esta carta se llama Vándalo maniático, cuesta 2 del que sea y uno rojo. Es una criatura – guerrero humano y en su cuadro de texto dice: “Cuando el vándalo maniático entre entre al campo de batalla, destruye el artefacto objetivo”, justo como está en la imagen, también hay cartas que destruyen otras cartas, en este caso esta carta tiene la habilidad de destruir criaturas cuando viene al campo de batalla. Finalmente tenemos su ataque y su defensa que es “2/2”, hace 2 daños al igual que resiste 2.

Esta carta se llama Sacerdote guerrero de Thune y cuesta 1 del que sea y 1 blanco. Es una criatura – clérigo humano y su texto dice “Cuando el sacerdote guerrero de Thune entre al campo de batalla, puedes destruir el encantamiento objetivo”, interesante, lo mismo que la criatura anterior solo que este destruye encantamientos en lugar de artefactos. Su ataque y su defensa es 2/2.

Como ya habrán podido notar, hay criaturas que tienen habilidades al entrar al campo de batalla, hay criaturas que tienen habilidades como lo es volar o arrollar, y hay otras criaturas que no tienen ni habilidades ni hacen algo cuando vienen en juego.

Esta criatura se llama Piromante pródigo y cuesta 2 del que sea y 1 rojo. Es una critaura – Hechicero Humano y si texto dice “Girar: El piromante pródigo hace 1 punto de daño a la criatura o jugador objetivo. Hay criaturas que no ocupan pelear para hacer daños, como lo es esta, solo ocupa girarse para hacer un daño si no quieres arriesgarla a combate, que de todos modos solo hace 1 daño con su ataque y solo resiste un daño con su defensa.

Esta carta se llama Araña gigante y cuesta 3 del que sea y 1 verde. Es una criatura – araña y su texto dice: “Alcance”, más adelante veremos porque existe esta habilidad. Su ataque y su defensa es de 2/4, hace 2 daños con su ataque y resiste 4 daños con su defensa.

Esta carta se llama Legión pútrida y cuesta 4 del que sea y uno negro. Es una critaura – zombie y su texto dice: “La legión pútrida entra al campo de batalla girada”, más adelante les diré porque es desventaja llegar al campo de batalla girado. Su ataque y su defensa es de 4/5, hace 4 daños de ataque y resiste 5 daños de ataque.

Esta carta se llama Rinoceronte en estampida y cuesta 4 del que sea y uno verde. Es una criatura – rinoceronte y su texto dice “arrolla”, más adelante en este articulo les explicaré más sobre esa habilidad. Su ataque y su defensa son de 4/4, 4 daños de ataque y 4 daños de defensa.

Tenemos ahora al gólem de piedra que cuesta solamente 5 del que sea, no requiere un color…. ¿Por qué?, porque en la parte donde dice que tipo de carta es dice “Criatura Artefacto – Gólem”, pueden verlo como si fuera un robot, y cualquiera de los colores podría utilizarlo. En su texto no tiene habildades solo un texto en italicas para darle sabor al juego. Su ataque y su defensa es de 4/4, y significa que hace 4 daños de ataque y resiste 4 daños de defensa.

Por último para pasar a la explicación del combate y que se tenga claro que es ataque y defensa tenemos al Ángel de platino que cuesta 7 del que sea (si, algo caro). Es una “criatura artefacto – Ángel” y su texto dice: “Vuela” que es una habilidad que ya habíamos visto. Pero además tiene otra habilidad “Tú no puedes perder el juego y tus oponentes no pueden ganar el juego”, ahora se ve porque está cara, básicamente te da como un seguro de vida. Su ataque y su defensa es 4/4, significa que hace 4 daños y resiste 4 daños.

Combate.

Bien, ahora que vimos varios ejemplos vamos a ver situaciones de combate, esto es parte de las fases del juego que veré más adelante, por lo pronto solo le diré lo básico para que se entienda como interactua el ataque y la defensa.

Pongamos el siguiente ejemplo:

El oponente tiene:

Y tú tienes:

Decides atacar con tú sacerdote al oponente

 

La carta de abajo que es el Sacerdote y es una criatura 2/2 está atacando al oponente. Una cosa que debes saber de magic es que siempre atacas al jugador nunca a las criaturas, ¿Por qué?, porque estás intentando ganarle al oponente no a la criatura, la criatura solo hará lo que su amo le diga. En este caso mandaste al sacerdote a atacar y el oponente tiene que decidir si bloquearlo con su león o dejarlo pasar y recibir los daños él.

Supongamos que el oponente decide cubrir con su león.

Los cuadros del centro son las fases de combate, pero eso lo veremos más adelante, en este articulo veremos solamente criaturas y como interactua su ataque y su defensa. En este caso el oponente decide cubrir con el león para que el Sacerdote no le haga daños. El león hace 2 daños al war priest, y el war priest le hace 2 daños al león. Como habrán notado, ambas criaturas solo resisten 2 daños, por lo que ambas criaturas se mueren.

Supongamos que el oponente le gusta su león y decide no cubrir.

El Sacerdote simplemente le hace los daños al oponente. Veremos más a detalle en los artículos de las fases de juego qué significa esto, por lo pronto lo que se tiene que aprender aquí son tres cosas: Tú puedes atacar con la criatura que quieras al oponente (jamás a la criatura, ella solo obedece las ordenes de su amo). El oponente puede decidir si cubrir o no cubrir a la criatura que lo ataca.

Veamos otro ejemplo pero tú contrando una criatura de más.

El oponente tiene.

Tú tienes

Y decides atacar solo con tú sacerdote al jugador.

El jugador tiene dos opciones. Puede decidir cubrir o puede decidir dejar pasar al sacerdote y recibir los daños. En este caso le conviene más dejar pasar al sacerdote, ¿Por qué?, vamos a ver que se hubiera hecho si cubre:

Aquí el oponente decide cubrir con su león. Después de todo como vimos en el primer ejemplo ambas criaturas morirían. Pero hay un problema, y es el veterano de infanteria que tiene una habilidad que dice “Girar: La criatura atacante objetivo obtiene +1/+1 hasta el final del turno”. ¿Qué significa esto?, que en este caso le puede dar al sacerdote +1 de ataque y +1 de defensa adicionales, convirtiéndolo temporalmente en una 3/3.

A la hora de  hacerse los daños de combate este sería el resultado:

El sacerdote haría 3 daños, el león haría 2 daños. El sacerdote aguanta 3 daños y el león solo aguanta 2. Así que en este combate gana el sacerdote con ayuda de la habilidad del veterano de infantería.

Pero, ¿Qué hubiera pasado si el sacerdote y el veterano hubieran atacado?

Se ve agresivo el movimiento, pero para nada es estrategico, ¿Por qué?, porque ahora el oponente está en ventaja de decidir como dejar el tablero al final de este combate. Veamos el primer caso:

Aquí el oponente decide cubrir con su león al veterano de infantería y dejar pasar al sacerdote porque no tiene otra criatura para cubrirlo. Cuando se hagan los daños de combate el león hará 2 daños al veterano, el veterano hará 1 daño al león y finalmente el sacerdote le hará 2 daños al jugador. En este caso, el veterano de infantería muere ante el león y el león sobrevive porque se ocupan 2 daños para matarlo y el veterano solo hace 1.

¿Y la habilidad del veterano?, desafortunadamente mandaste al veterano a atacar por lo que no puede usar su habilidad. Atacar requiere girar a la criatura por lo que el veterano de infantería no puede usar su habilidad para dar +1/+1 a una criatura atacante porque ya lo giraste para atacar y no puedes girarlo de nuevo para la habilidad.

Veamos que hubiera pasado si hubiera cubierto al sacerdote en lugar de al veterano.

El león y el sacerdote se hacen 2 daños, mientras que el veterano hace 1 daño al oponente. El león y el sacerdote ambos aguantan solo 2 daños, así que en este ejemplo ambos mueren.

 

Pero supongamos que el oponente no tenía al león para defenderse, sino tenía un

Interesante habilidad, puede bloquear cualquier cantidad de criaturas. Veamos de nuevo el caso donde atacas con ambas criaturas.

En el ejemplo pasado, el león solo podía cubrir a una criatura a la vez, pero ahora se cuenta con una criatura que puede bloquear cualquier cantidad de criaturas, y como el oponente no ve peligro en que muera el guardia decide cubrir a las dos criaturas con él.

El sacerdote y el veterano le hacen entre 3 daños entre los 2 (2 del sacerdote y 1 del veterano) y el guardia hace solo 1 daño, ¿Pero a quién?, la respuesta correcta es al veterano, porque este solo aguanta 1 daño, mientras que el sacerdote aguanta 2, así que quedarías en ventaja si te deshaces del veterano.

 

Veamos otro ejemplo.

El oponente te ataca con el Mastodonte de asedio y tú solo tienes para defender dos leones y un soldado

En campo de batalla sería algo como

Aquí tienes 3 opciones.

La primera es que lo dejes pasar, serían 3 daños para tí.

La segunda opción es cubrir con el soldado solamente, eso solo detendría este golpe de 3 daños y el soldado moriría. No muy buena opción que digamos.

La tercera opción es cubrir con los 2 leones y el soldado para completar los daños del mastodonte y perder 2 criaturas en el proceso.

Tú decides bloquear con las tres criaturas, ahora el oponente tiene que decidir en qué orden les hará los 3 daños. No le conviene hacer 2 daños a un león y 1 a otro león porque dejaría 2 criaturas vivas. Para lograr algo muy efectivo le haría 1 daño al soldado y 2 daños a un león (3 daños en total), de este modo muere el soldado porque solo aguanta 1 y muere 1 león porque solo aguanta 2 daños. Tus criaturas entre las 3 hacen 6 daños en total, suficientes para aniquilar al mastodonte que solo aguanta 5.

Veamos otro ejemplo.

El oponente decide atacarte con su mastodonte.

Después de todo el mastodonte es más grande que tú león y tiene la ventaja… ¿o no?. Decides cubrir con el león.

Es claro que el león muere ante el mastodonte, pero el mastodonte se queda  con 2 puntos de daño. Para poder matarlo se necesitan completar los 5 daños en el turno, cuando empieza el otro turno se recupera de la pelea y tendrías que hacerle 5 daños para poder matarlo. Pero solo quedan 3 puntos de daño en este turno, los cuales podemos completar con

Una vez que está herido, podemos completar los 3 daños que faltan con este instantáneo, de ese modo tú león no habrá muerto en vano y ahora el oponente ya no tiene su mastodonte.

También hubiera funcionado esto.

 

Como no tenías criaturas el oponente atacó con su mastodonte, pero tú decidiste aniquilarlo con 2 relámpagos, que son 3 daños por cada uno dando un total de 6 daños cuando el mastodonte solo aguanta 5.

O algo más simple.

Con esta carta básicamente la destruyes, no importa que tenga 5 de defensa.

Ya me extendí un poco en cuanto a criaturas, espero que haya quedado claro lo que significa ataque y defensa en cuanto a criaturas se refiere, puse algunas fases de juego que se verán con mayor detalle más adelante, por ahora solo les hechamos un vistazo para entender que atacas al jugador y ya este decide si usa sus criaturas para defender o recibe los daños o simplemente usa otra cosa para lidiar con el problema.

Viendo de nuevo ejemplos de criaturas de este articulo, ahora puedo decirles por ejemplo que si atacas con una criatura con volar:

Solo te pueden cubrir criaturas que también vuelen o que tengan una habilidad que se llama alcance.

Como pueden ver entre paréntesis viene qué significa la habilidad de alcance. Aunque la araña no vuela si puede atrapar criaturas que vuelen, así que podría defender a su controlador del hada.

También hay criaturas que tienen una habilidad que se llama arrollar como por ejemplo esta carta.

Como podrán ver también viene entre paréntesis lo que significa arrollar, que básicamente los daños que sobran no se pierden si te cubren con una criatura con poca defensa como por ejemplo

Si el rinoceronte no tuviera la habilidad de arrollar, se harían los 4 daños al hada. Pero la habalidad de arrollar permite que solo se ocupe 1 daño para matar al Hada y los otros 3 van contra el jugador. El hada vuela, pero no le impide que cubra a una criatura sin la habilidad de volar. En cambio si el Hada estuviera atacando, el oponente no podría cubrir con el rinoceronte porque este no vuela.

Si tienen dudas con respecto a las criaturas los invito a pasar a la sección de comentarios. En el próximo articulo veremos las fases de juego.