Commander es el nombre que la wizards al nuevo set que apoya al formato conocido comunmente como Elder Dragon Highlander. Este formato es jugado en su gran mayoría para campales (o multijugador).

¿De qué trata?

La premisa de este formato es escoger una criatura legendaria. Dependiendo de los colores de esta leyenda haces un deck con 99 cartas, donde solo puedes tener 1 copia de cada carta excepto tierras básicas, de esas si puedes meter todas las que quieras.

Si escogieras a

Reina de los fragmentados

No habría problemas, porque es una criatura legendaria que abarca los 5 colores. Pero si por ejemplo escogieras a

Rafiq de los Mil Sellos

Ahí no podrías meter cartas que tengan en alguna parte de la carta los simbolos de mana negro o rojo como por ejemplo estas cartas.

TerminarRelámpagoCoacción

Tampoco podrías poner alguna de estas cartas aunque compartan uno de los colores, la regla es que no debe haber cartas con simbolos de maná que no vengan en la criatura legendaria.

Lightning HelixVindicarOrzhov Guildmage

En el caso del Orzhov Guildmage no entra porque apesar de que puedes jugarlo pagando solo 2 blancos, lo que no te permite en el caso de Rafiq es que tiene simbolos de mana negro, y esto aplica a las cartas hibridas.

Pero está el siguiente ejemplo

Forma de víbora

Esta carta si la puedes jugar porque rafiq es verde, blanco y azul. Esta carta si se puede jugar porque rafiq tiene en su coste de mana ambos colores.

Monje guerrero rhox

Esta carta también entaría en el deck porque rafiq cumple con los tres colores.

La verdad el formato a primer vistazo suena algo complejo, pero después de intentar armar un deck la verdad no lo es tanto, en papel suena muy bromoso, pero la verdad solo tienes dos opciones.

La primera es conseguir la leyenda que más te gusta y armar un deck en base a sus colores, ya cuando sabes que colores puedes jugar y qué colores no, es más fácil descartar todos los demás colores que no podrías jugar porque los colores de la leyenda te lo impiden.

La otra es ver qué grupo de cartas tienes y/o te gusta jugar más, en base a esos colores solo escoges una leyenda que se ajuste a las cartas que tienes disponibles.

Tú deck debe contener 34 a 36 tierras como mínimo, más 6 a 8 fuentes de maná como por ejemplo

Azorius SignetDiamante marmóleoObelisco de Bant

Esto es en promedio, si tienes una curva muy alta ocuparás más fuente de maná, si tienes una curva baja es probable que con las puras tierras tenga. Pero hay que recordar que este es un formato de multijugador, donde no puedes esperar a sobrevivir con cosas muy pequeñas, pero tampoco puedes esperar a que todos esperen a que uses los hechizos más costosos que existen.

Una vez que tengas armado tú deck de 99 cartas con su respectiva criatura legendaria a la cual se le llama Comandante o General (de ahí el nombre Commander) ahora si estarás listo para enfrentar a otro grupo de amigos o conocidos con sus respectivos decks.

¿Qué lo hace diferente en juego?

La diferencia con otros formatos es que comienzas con 40 vidas, y mueres de las maneras tradicionales: cuando tú vida llega a cero, cuando se te acaba tú librería, porque una carta dice (lo cual es todavía más dificil que en otros formatos por la regla de solo 1 de esas cartas), por contadores de veneno (que no son muchas para un deck de 100 cartas). Pero también además de esto también tienes otra forma de morir… todos los jugadores tienen un limite de 21 puntos de daño de combate por cada comandante.

Por ejemplo, si tú tienes a rafiq como comandante y otro tiene a la sliver queen

Reina de los fragmentadosRafiq de los Mil Sellos

Y ambos atacaron en sus respectivos turnos a un tercer jugador que tiene una Jaya Ballard

Jaya Ballard, auxiliar de mago

Este jugador tendría 7 puntos de daño de combate de la Sliver queen y 8 puntos de daño de combate del rafiq por separado, estos no se suman porque son diferentes generales. Así que la sliver queen tendría que pegarle 3 veces al oponente con la jaya (7*3=21) para matarlo. El jugador de rafiq también tendría que pegarle 3 veces al jugador de la jaya con daño de combate (3*8=24) para matarlo.

¿Y si mi comandante no está?

La parte divertida de este formato es que tú puedes jugar a tú comandante cada vez que puedas. ¿Cómo es esto?, antes de comenzar todos declaran quien es su comandante y lo ponen en la zona de comandantes. Cuando es tú turno lo puedes pagar para jugarlo como si estuviera en tú mano. En el caso de jaya la juegas al tercer turno, rafiq al curato, la sliver queen al 5to (si bajaste tierra cada turno). Pero, si el comandante se muere o es exiliado del juego va de nuevo a la zona de comandantes lista para que puedas volverla a jugar, la diferencia es que obtiene un contador de muerte el cual hace que cueste 2 más para que puedas jugar al comandante. Por ejemplo Jaya, la primera vez cuesta 1RR (1 y dos rojos), se muere, obtiene el contador, la siguiente vez cuesta 3RR, vuelve a morir, para jugarla tienes que pagar 5RR y así sucesivamente.

En el caso de la sliver queen primero cuesta WUBRG, la siguiente vez después de morir cuesta 2WUBRG, la siguiente vez 4WUBRG y así sucesivamente.

Acabo de hacer un deck con

Jefe supremo fragmentado

Fue divertido buscar slivers sin repetir, ahora solo falta ver como se desempeña en los juegos, mientras tanto a construir decks para este formato.

Fuente: http://www.wizards.com/Magic/Magazine/Article.aspx?x=mtg/daily/arcana/594