Este es un ejemplo de una partida de magic, voy a suponer que ya leiste los articulos anteriores (tierrasartefactos y encantamientosconjuros e instantáneos, criaturas, fases de juego) cuando escribí este articulo, si no los has leído es recomendable que lo hagas.

Bien, en este articulo les mostraré una partida de magic, para hacer esto más fácil utilizaré un programa, al final de este articulo pondré un video donde se ve como se juega magic.

Lo primero que deben tener es una baraja de 60 cartas para jugar. Pueden empezar con un deck preconstruido, en futuras lecciones les enseñaré a hacer sus propios decks, pero por lo pronto utilizaremos un deck de magic 2011 llamado breath of fire

Deck: Breath of Fire {u}{r}
Lands Creatures Spells
9 Island 1 Ancient Hellkite {4}{R}{R}{R} 1 Call to Mind {2}{U}
16 Mountain 1 Augury Owl {1}{U} 3 Chandra’s Outrage {2}{R}{R}
2 Berserkers of Blood Ridge {4}{R} 1 Fireball {X}{R}
1 Canyon Minotaur {3}{R} 1 Foresee {3}{U}
2 Chandra’s Spitfire {2}{R} 2 Lava Axe {4}{R}
1 Cyclops Gladiator {1}{R}{R}{R} 3 Lightning Bolt {R}
1 Earth Servant {5}{R} 1 Negate {1}{U}
2 Ember Hauler {R}{R} 1 Preordain {U}
2 Fiery Hellhound {1}{R}{R} 1 Shiv’s Embrace {2}{R}{R}
1 Fire Servant {3}{R}{R} 1 Unsummon {U}
1 Goblin Piker {1}{R}
2 Goblin Tunneler {1}{R}
2 Prodigal Pyromancer {2}{R}
1 Stone Golem {5}
25 Cards 20 Cards 15 Cards
Display Deck Statistics

Si dan click en la carta ueden ver que hace la carta, el deck consta de 60 cartas y no tiene 4 copias con el mismo nombre de cada carta (a excepción de tierras básicas). Como es un deck preconstruido tiene distintos tipos de carta, esto lo hacen para que el jugador pruebe varias cosas del juego, pero conforme vayan avanzando se darán cuenta de qué cartas les gustan y qué cartas están buenas para su estilo de juego. Por lo pronto utilizaremos este deck para ver un ejemplo de una partida de magic.

El jugador oponente también tiene que tener su propia baraja para jugar, para este ejemplo ese jugador utilizará también un deck preconstruido de magic 2011.

Primero hay que decidir quien empieza, por lo regular se utiliza un dado de 20 y el que saque el número más alto decide quien empieza. Después de que cada quien barajeó sus respectivos decks, un oponente debe por lo menos partir el deck, si lo desea puede hasta barajearlo. Después de haber decidido quien empieza y los decks fueron barajeados cada jugador procede a rascar 7 cartas.

Veamos qué cartas nos salieron.

Este grupo de 7 cartas es tú mano, como pueden ver hay 3 tierras en él y por lo menos 3 cartas que se pueden jugar con esos colores, por lo que es una buena mano. Un ejemplo de una mala mano hubiera sido una sola tierra, o peor, una tierra que de azul y puras cartas rojas. Hay una regla que se llama mulligan, lo que haces si no te gusta tú mano o tienes una mala mano como lo mencioné, puedes volver a revolver todo tú deck, que el oponente lo parta y rascar una carta menos que la vez anterior, que en este caso serían 6 cartas. Como son decks preconstruidos esto no pasa muy seguido ya que están diseñados para evitar malas manos.

Ahora veamos la barra lateral izquierda.

Desglosando esta barra.

Turn 1 significa el turno en el que se está, se utiliza más que nada para saber la prolongación del juego y en casos de torneos cuando se terminan los 50 minutos de juego te dan 5 turnos para terminar el juego. Aunque hace algunos años imprimieron una carta que si toma en cuenta el turno en el que se esta:

Vengadora de Serra

Esta carta no puedes jugarla los primeros tres turnos, pero en verdad es la única carta que recuerdo en estos momentos que tiene esta particular restricción.

Después viene un 20, que es tú cantidad de vidas. En articulos anteriores había mencionado que las cartas tienen ataque, ese ataque se resta de tú vida cuando decides no cubrir con una criatura. Si tuvieras el Serra Avenger, nos tomaría 7 ataques con ella para derrotar al oponente (7 x 3 = 21), cuando un jugador tiene cero o menos vidas ese jugador pierde el juego. Cuando juegas con cartas físicas por lo regular los jugadores tienen un dado o una libreta para llevar el conteo de vidas tanto de ellos como de su oponente.

Luego el número 53, es el número de cartas que te quedan en tú librería, si un jugador llegara a no tener cartas en la librería, pierde el juego. Esta es otra forma de ganar el juego, que es muy complicada y difícil, pero se puede, sin embargo les recomiendo que mejor se enfoquen en quitar vidas. Con las cartas físicas es tú deck, solo que sin el número en la parte superior.

El número 7 es el número de cartas en tú mano y solo tú puedes verlas a menos que el oponente tenga una carta que diga lo contrario como por ejemplo:

Telepatía

Si el oponente tuviera esta carta en juego, entonces podría ver las cartas de tú mano. Y como regla, un jugador no puede tener más de 7 cartas al final de su turno, si tienes más de 7 descartas el excedente. Por ejemplo: si tienes 9 cartas, descartas 2 para quedar en 7.

Después viene una carta con una lápida, a esto se le llama cementerio y es a donde van a dar todas las cartas cuando ya no están en juego. En el caso de los instantaneos y conjuros, es a donde van cuando se usaron, se hizo lo que decía la carta y se van al cementerio. En el caso de las demás cartas que están en juego hasta que algo las destruye o la criatura se muere, también van a dar al cementerio.

Y luego al final viene una carta que parece que tiene velocidad, esa zona se llama “exilio”. La diferencia con exilio y cementerio, es que el cementerio es usado por algunas cartas como el

Exhumar

Esta carta hace que cada jugador regrese una criatura de su cementerio a juego. Pero si una criatura fue exiliada, no llegaría al cementerio sino que llegaría a la zona exiliada como por ejemplo esta

Espadas en guadañas

Así que tenemos las siguientes zonas: tú mano que son las cartas que puedes usar, tú librería que son el resto de tus cartas del deck, el cementerio que es a donde va a dar lo que ya se usó (instastaneos y conjuros) o cuando algo es destruido (tierra, artefacto, encantamiento, criatura) y finalmete la zona de exilio que no hay muchas cartas que lo usen, es más común que vayan a cementerio.

Los simbolos de colores es una característica del programa porque no se usa cuando juegas con las cartas físicamente, hay veces que los jugadores los usan para contar maná y saber qué colores tienen, pero solo es indicativo, rara vez se usa así que pueden ignorarlo.

Comenzando a jugar.

Bien, ahora comenzaremos con la partida. Hice un mulligan de 6, mi mano inicial de 7 cartas no era muy buena porque tenía muchas cartas rojas y solo una tierra que daba azul, no era recomendable quedarme con la mano, así que hice un mulligan que es barajear de nuevo todas las 60 cartas y rascar una menos que la vez anterior, que en este caso son 6 cartas.

Es una buena mano, 4 tierras es mucho, pero tengo 2 magias que me ayudarán los primeros turnos.

RelámpagoAnular invocación

Tener tierras siempre es mejor que no terlas, es más probable que te salga una magia a que salga una tierra.

Ambos bajamos tierra el primer turno.

En su segundo turno el oponente baja una tierra y baja una

Hijo de la noche

Decido eliminar de una vez a la criatura con el relámpago y no quedarme sin hacer algo con esa tierra que tenía destapada.

En mi siguiente turno me sale otro relámpago y bajo la tierra azul en caso de que ocupe usar cualquiera de las dos magias que tengo en mano.

En los siguientes dos turnos el oponente baja un bosque y yo bajo otra montaña. Como carta rasco el

Negar

En el turno 4 el oponente usa un

Tutor diabólico

Carta que la hace buscar cualquier carta en su biblioteca, lo cual no es bueno porque encontrará lo que necesita para llevar el juego a su favor, así que yo simplemente decido usar el

Negar

Y como el hechizo no era una criatura, pues no hubo problema con la restricción que tiene la carta.

En el siguiente turno el oponente juega una

Banshee aulladora

Haciendo que perdamos 3 vidas por haber llegado al campo de batalla.

Decidí eliminar a la criatura de una vez con un relampago. Para nada me serviría usar el unsummon eso me hubiera hecho perder 3 vidas más.

En el siguiente turno yo bajé una montaña y mi oponente bajo una

Vampiro del trono sangriento

Una criatura que puede llegar a terminar el juego, pero tienes que estar seguro que será así por su habilidad de sacrificar criaturas.

En mi siguiente turno bajé otra isla y rasqué una chandras outrage. Mi oponente también bajó un bosque y uso un

Espiral de la naturaleza

Para regresar un permanente de su cementerio a su mano, y lo que regresó fue una

Banshee aulladora

La cual casteó en ese mismo rato.

Y además me atacó con la vampira. Yo utilicé mi

Indignación de Chandra

La cual utilicé sobre la carta que acaba de traer del cementerio. El oponente tenía la opción de sacrificarla ante la vampira para que esta ganara +2/+2 y mi indignación de chandra no le hiciera dos daños porque ya no había criatura a quien hacerle los 4 daños. Algo técnico en las reglas, pero por la situación del tablero eso es lo que pasaría.

Pero no lo hizo, esperaba que lo hiciera pero tal vez no se le ocurrió, de todos modos le regresé la vampira a la mano en vista de que ya se había terminado todo su maná.

Después de eso me salió un

Piromante pródigo

El oponente volvió a bajar la vampira y eliminó a mi piromante pródigo con un

Náuseas del lodazal

Si no lo hubiera hecho hubiera eliminado a su vampira con la habilidad del piromante.

Para mi fortuna me salió una una criatura justo en el momento que la ocupaba. En este caso es una

Sirviente de tierra

Que la hacía muy difícil de matar para el oponente con la vampira que tenía. Y como controlaba 4 montañas se convertía en una 4/8 por su habilidad.

El siguiente turno el oponente solo bajó una tierra. En mi turno salió otra montaña haciendo a mi elemental una 4/9 con la cual ataqué y el oponente tuvo que cubrir porque no tenía mucha opción.

Luego para desfortuna del oponente llegó otra carta que me ayudó a terminar el juego rápidamente.

Y fue un

Abrazo de Shiv

Con la segunda habilidad de dar más ataque hizo que el juego se terminara muy rápido.

El siguiente turno del oponente no obtuvo una respuesta para quitarme a mi única criatura, por lo que perdió el juego.

Bien, eso concluye este capitulo de un ejemplo de un juego de magic. Espero que les haya servido y si tienen dudas al respecto me las hagan saber a travez de los comentarios.

Ahora los videos de la final de magic en paris 2011 que acaban de pasar, esto es más que nada para que vean como se juega una partida con las cartas en físico, que es muy similar al programa, no se preocupen si no entienden por completo lo que está pasando, ya llegaremos a ese punto más adelante, mientras tanto, disfruten:

Pro Tour Paris 2011, final, juego 1

Pro Tour Paris 2011, final, juego 2

Pro Tour Paris 2011, final, juego 3

Pro Tour Paris 2011, final, juego 4

En el próximo articulo hablaré de dos tipos de cartas que me faltan: artefacto – equipo y planeswalkers.