Bueno, hace como tres semanas que está todo el spoiler de new phyrexia en linea, así que nada nuevo por aquí. Sin embargo el prerelase es este fin de semana, así que comencemos a analizar que es lo nuevo que trae este set.

Karn Liberated

Ok…. esta ya muchos la venían venir, sobre todo los jugadores veteranos. Está caro este planeswalker, sin embargo se compensa muy bien por sus 6 contadores de lealtad iniciales, y si usas su primer habilidad serían 10 en total, 10 daños a Karn no son tarea fácil, casi le estarías dando un turno al oponente.

En cuanto a las habilidades, la primera hace que el jugador elija qué carta remover de su mano, puede remover un no permamente y esto afectaría a la tercera habilidad, por algo da contadores positivos.

La segunda habilidad ya eliges un permanente en juego, lo que elijas será utilizado en la tercer habilidad.

Por último, la tercer habilidad, que puedes usar en al tercer turno después de que karn está en juego y no recibió daños, es algo devastadora. Básicamente te puede dar una leve ventaja contra el oponente si este removió permanentes con la habididad, sin embargo, esta habilidad no tiene que ser usada inmediatamente, sino cunado ya veas que el oponente va a ganar. La verdad esto de resetear el juego será muy divertido en multijugador, estás a punto de morir, todo mundo se te fue encima por ese irrespetuoso armaggeddon

Armagedón

que se te ocurrió lanzar. En cuanto a legacy, no veo porque alguien querría resetear el juego, pero estoy seguro que control intentará abusar de esta habilidad en vista que le conviene que le vayas dando cartas poco a poco y destruirte con esas cartas cuando comience el segundo juego. En cuanto a estandard es posible que también llegue a ver algún tipo de deck de control sobre todo ahora que jace, the mindsculptor está por irse

Jace, el escultor mental

Blanco.

Apostle’s Blessing

Bien, la primer carta blanca y ya trae el nuevo simbolo de maná de new phyrexia. Básicamente este simbolo dice que esta carta se puede pagar con un maná blanco o 2 vidas, cualquiera de las dos opciones es viable para estos phyrexianos. En fin, esta carta es el truco de combate, ganar protección contra algo que pueda destruir alguna de tus criaturas o para que no sea bloqueada por algo del oponente.

Auriok Survivors

Ok, esta carta es muy útil en late game, y es totalmente splash. Que te regrese un equipo de cementerio a juego está bien, pero que además se lo puedas equipar a esta criatura está mucho mejor. La verdad la recomiendo para limited, se verá en multijugador. En cuanto a legacy puede tener algún combito abusivo.

Blade Splicer

Ok, hay varias cartas que son splicer, que llegan a juego, ponen un token golem y les habilidades a todos los golems que controlas. En caso de que a alguien tenga un deck de golems ya tiene más cartas que agregar. En cuanto a limited está bien, porque básicamente recibes casi un 4/4 con first strike, no están mal en limited estos splicers. Tal vez algún loco intente usarlos en standard o legacy, pero la verdad dudo mucho que lleguen a ser competitivos.

Cathedral Membrane

Ok, esta pared faltaba para los decks de control. Si, antes te cubrían y te daban algo de tiempo contra algo grande que viniera, pero ahora le hace 6 daños si está en la fase de combate a cada criatura que bloqueó, así que no pierdes terreno en el tablero, además que puedes bajarla al primer turno pagando 1 y 2 vidas, nada mal, una pared muy interesante que verá juego en limited, multijugador, estandard y tal vez hasta legacy.

Chancellor of the Annex

Ok, hay un ciclo de cancilleres, aquí vemos el primero. Es claro que fue diseñado para multijugador al revelarse antes de iniciar el juego. En limited está muy bueno porque vuela y tiene un cuerpo grande. Es muy probable que la gente lo comience a jugar en decks de reanimación ya sea en legacy u otro formato donde se pueda jugar reanimación.

Dispatch

Ok, básicamente es el

Espadas en guadañas

Pero solo si tienes metal craft, no está nada mal, aunque en limited es algo difícil mantener el metalcraft. En cuanto a otros formatos, si llega a surgir un deck de control que se pueda dar el tiempo de tener metalcraft, esta carta seguro irá ahí.

Due Respect

Interesante, no solo son criaturas como normalmente se ve en este color, sino que es cualquier permanente y además la carta se reemplaza a sí misma con un draw a card. Carta interesante para algunos decks de control en estandard. En cuanto a limited, de perdido la tierra que baje llegará girada y tal vez te de un turno adicional antes de que pueda pagar una magia costosa con ese maná que le faltaba y acabas de hacer que llegara girado.

Elesh Norn, Grand Cenobite

Esta carta ya la había mostrado, y si, hay también un ciclo de magistrados así como los hay de los cancilleres. Veo que fueron diseñados más que nada para ser generales por su estatus de leyenda, tener criaturas +2/+2 y que las criaturas de los oponentes sean -2/-2 es muy ventajoso. Viendolo de otra forma es como si tus criaturas ganaran +4/+4 contra las otras criaturas. Además que la habilidad de vigilancia te permite mandarla atacar a lugares seguros donde sabes que no sufrirá daño y que todavía estará ahí para cubrir otras cosas que puedan venir en el formato de multijugador. Es devastador en limited claro, esas habilidades hace que muchas criaturas de tu oponente se vayan a cementerio y es una victoria casi segura de tu lado. En cuanto a los formatos de legacy y estandard, está algo cara para que vea juego, tal vez alguien ponga una o dos y nadamás para ver que pasaba con su deck con esa carta cara para el formato.

Exclusion Ritual

Una carta de control para controlar al oponente de control. Está cara, por eso digo que es para decks de control, pero lo que hace es remover algo que el oponente tiene que te está molestando, si solo es uno en juego y los demás no los ha jugado, pues no los podrá jugar hasta que esta carta se vaya de juego, y eso no hace que regrese lo que se llevó, sino que se quedaría removido. No está mal, pero es caro de usar, tal vez llegue a ver sideboards en decks de control si dos decks de control diferentes llegaran a ser dominantes en estandard.

Forced Worship

Ok, no puede atacar, pero si puede bloquear, esta aura no es muy divertida, la verdad pudo haber sido mejor o tener algo adicional, pero la verdad no me gusta y no le veo mucha utilidad contra otras cosas que ya se han impreso.

Inquisitor Exarch

También hay un ciclo de estas criaturas, donde hacen un beneficio o un maleficio, dependiendo del formato o la situación es lo que haces. En cuanto a multijugador estas cartas se verán como una opción para comenzar el juego por que tienen 2 efectos a elegir cuando llegan, además que están en juego para una defensa temprana. En cuanto a estandard, es probable que si se llegue a utilizar porque quita dos vidas por 2 manás blancos y es una 2/2. Tal vez se llegue a ver en legacy en algunas pruebas y es probable que si encuentre un deck por el simple hecho de quitar dos vidas cuando llega a juego.

Lost Leonin

Otra opción para limited en cuanto a infect, ahora si tendrán muchas más opciones para hacer un deck infected ahora que phyrexia ganó la guerra y el infect está en todos los colores. Muy buena carta, 2/1 infect por 2 manás la hace muy buena opción.

Loxodon Convert

Ok… creo que le faltó infect a este elefante. En cuanto a costo por ataque y defensa está meh, como filler en caso de que no sepas que poner en tú deck.

Marrow Shards

Ok, otro truco de combate y este lo puedes pagar con 2 vidas, así que es muy probable que el oponnte se confie en que no tienes maná para hacer algo. Hacer un daño a las criaturas atacantes es bueno, sobre todo porque hay varias criaturas con infect que tienen uno de defensa. Otra forma de utilizarlo es para completar ese daño que siempre falta en muchas ocasiones y hace que el resto de tú juego sea un camino a la derrota.

Master Splicer

Otro splicer. Al parecer todos pondrán golems 3/3, este cuesta uno más que el anterior, pero da un bonus de +1/+1 a los golems, no está mal. La verdad la veo dificil de que tengas varios de estos en sealed, será como en time spiral intentar jugar con slivers, aunque debo admitir que un golem 3/3 en limited es mucho más útil que un solo sliver con una habilidad. Se ven divertidos y estoy seguro que verán algunas mesas de multiplayer.

Norn’s Annex

Ok… esta carta es muy muy interesante, ya antes habíamos visto efectos similares como en la

Prisión fantasmagórica

sin embargo siempre te econtrabas con el problema de que no protege a tus planeswalkers. Esto ya fue corregido con esta versión y además que es más costoso pagar esta nueva carta, si no tienes maná blanco hay que pagar 2 vidas por cada criatura con la que el oponente quiera atacarte. Muy buena en limited, claro que se jugará en multijugador, tal vez llegue a ver juegos en estandard en algún deck de control y la veo muy cara para que legacy le encuentre un lugar, además que no hay un deck de control solido.

Phyrexian Unlife

Ok, este encantamiento básicamente te da “10 vidas” más, ya que se comienza a activar cuando tienes cero o menos vida y es cuando comienzan a ponerte contadores de veneno, antes habían puesto un encantamiento similar llamado.

Delirios de mediocridad

Porcelain Legionnaire

Hmm, interesante concepto, ciertamente el firs strike lo hace muy competitivo, además que cualquier color puede jugarlo pagando las 2 vidas del maná phyrexiano. Muy recomendable en sealed, tal vez llegue a ser considerado en decks agresivos.

Puresteel Paladin

Ok, ahora los que tengan decks de equipos querrán a esta carta en juego ya que hace que se reemplacen, y se pone mucho mejor con el metal craft ya que se equipan con cero. No está mal, pero no está tan extraordinario. En commander no puede tener mucho impacto, en estandard tal vez alguien intente hacerle un deck.

Remember the Fallen

Ok, estas cartas siempre son buenas en limited, regresar una criatura y/o un artefacto de cementerio a la mano es genial en este formato. Se jugará en multijugador, eso es claro, en cuanto a otros formatos no creo que llegue a tener mucho impacto, tal vez como soporte en algún deck de combo.

Sensor Splicer

Ok, esto ya comienza a confirmar que todos los splicer traerán golems 3/3. Este por 5 manás los hace que tengan vigilancia, algo muy molesto para el oponente en cuanto a sealed. Es muy caro para que vea otros formatos, pero si hay alguien en commander que le gusten los golems estoy seguro que incluirá a estos splicers.

Shattered Angel

Ok, parece que los angeles de la expansión no están bonitos como en expansiónes anteriores. Esta carta va directo a commander, no es muy cara, te dará muchas vidas, además que un 3/3 volador es algo normal en ese formato y 5 manás son facilmente pagados. En cuanto a otros formatos no creo que llegue a ver mucho, si acaso algún deck de control que quiera ganar vidas con las tierras que baje el oponente pero no lo veo tan genial.

Shriek Raptor

Ok, esta carta está cara, pero si está dificil de destruir por tener 3 de defensa y volar. No está mal por el infect, para decks sealed con infect.

Suture Priest

Suena a que será muy útil en commander, sobre todo para que pongas atención si los demás están bajando criaturas ya que es “you may”. En cuanto a sealed, está muy bien la criatura, regularmente estos juegos traen la mitad de su deck criaturas, así que la suture priest jugará un papel importante. En cuanto a otros formatos puede llegar a considerarse pero no la veo en un deck competitivo.

War Report

Ok, esto me recuerda a

Congregar

Es claro que va para commander donde puede haber muchas criaturas y artefactos para sacar provecho de esta carta en caso de que alguien use una

Ira de Dios

ira de dios que se ven mucho en ese formato.

Bien, en el siguiente articulo analizaré las cartas azules de esta expansión.