Bien, la venta de los commander decks está a la vuelta de la esquina, de julio 17 a julio 20 habrá launch partys en tiendas participantes. Una lauch party es como un prerelase, pero un poco más relajado. Lo que pasará aquí es que comprarás un deck y pondrán mesas a competir probablemente de 4 jugadores.

Ahora veamos que cartas se han revelado en internet. Los decks constan de 100 cartas, y cada uno trae 15 cartas nuevas (algunas repetidas entre las cajas), las otras son cartas que ya habían impreso. Voy a analizar aquí esas 51 cartas que van a sacar.

Comencemos con las leyendas.

Animar, Soul of Elements

Este es uno de los comandantes del deck Mirror Mastery, el costo es muy bajo, ciertamente llegará primero en vista de que querrás aprovechar las caracteristicas que da este comandante. Las protecciones están bien, negro y blanco tienen removal directo, eso le da ventaja. Cada vez que casteas una criatura se hace más grande y a su vez las criaturas van costando menos, no está nada mal. El problema que le encuentro a este comandante es que no tiene protección contra rojo, los cuales tienen daños directos y ciertamente no dejarán que cresca mucho.

Basandra, Battle Seraph

Basandra resuelve muchos problemas que tienen decks con estos colores. La mayoría de estos decks se basan en ejercitos, pero si no saben a quien vas a atacar no pueden usar sus hechizos para remover ciraturas, así que tendrán que hacerlo antes del combate, haciendo que se vea politicamente correcto atacarlo en vista de que te destruyó algunas de tus criaturas.

En cuanto a la otra habilidad, es para obligar a atacar alguna criatura que sea para usar habilidades o algo por el estilo, presionandolo para que no sea en el momento oportuno, sino cuando sea su fase de ataque.

Damia, Sage of Stone

Esta es una de las comandantes del deck Devour for Power. Ciertamente está en la media de todo comandante al costar 7 manas. 4/4 está descente, ni malo ni bueno, pero el deathtouch garantiza que cualquier  criatura que entre en combate con ella garantiza que será destruida. Pero… viendo las otras habilidades de saltarte la fase de rascar y siempre tener 7 cartas en mano por la habilidad del upkeep… la verdad mejor ni la mandas atacar, simplemente la dejas estar sentada en su trono dandote material para destruir a tus oponentes. También estoy seguro de que no les gustará a tus oponentes la habilidad que te da, así que es muy probable que todo el removal vaya en su dirección antes de que puedas usar su habilidad. Pero si muere, puedes volver a traerla, así que es una muy buena comandante.

Edric, Spymaster of Trest

Esta criatura es el elfo amigos de todos, hasta empuja a todos a atacarse unos a otros por el beneficio de robar carta. Muy interesante y divertida de ver.

Ghave, Guru of Spores

Este es uno de los comandantes del deck Counter Punch. Me recuerda a

Péntavo

Pero con colores. Se maneja de manera similar, solo que no se limita a tener contadores de pentavite y es cualquier criatura. Esta interesante y en el deck correcto puede hacer cosas caoticas.

Kaalia of the Vast

Esta es una de las comandantes del deck Heavenly Inferno. Llega temprano a juego al costar solo 4 manas, una 2/2 que vuela hace que valga la pena atacar a alguien que no pueda cubrirla, así la mandas atacar sin que corra mucho riesgo.

Karador, Ghost Chieftain

Esta es la otra leyenda del deck Counterpuch, ya se había revelado desde hace tiempo esta carta. 8 manas por un 3/4 que cuesta menos por cada criatura en tú cementerio. Este es uno de los generales que se van volviendo más útiles conforme pasa el juego, porque va a llegar al punto en el que solo costara BGW (Black, Green, White) y te dejará castear criaturas de tu cementerio. Incluso si ya tiene contadores de muerte en un juego avanzado puede llegar a costar solo BWG.

The Mimeoplasm

Este es el otro comandante del deck Devour for Power. Ciertamente no es tan impactante como la gorgona que se vió hace rato, pero sus habilidades la hacen ser una combinación interesante de dos criaturas, una por sus habilidades y otra por el ataque de otra. Ciertamente esta es una carta más divertida en interacción con los demás.

Nin, the Pain Artist

Esta carta la mostraron a principios del año en el pax. Su habilidad es algo politica, puedes regalar cartas a los oponentes haciendo daños a una de sus criaturas sin matarla. Puedes matar una criatura en la que todos estén de acuerdo que deba irse, y dejando con muchas cartas al controlador como para que no sea infeliz al respecto. O simplemente puedes ser egoista y hacer los daños a una criatura que tú controles y no vaya a morir en el proceso.

Riku of Two Reflections

Este es el otro comandante de Mirror Mastery, basicamente duplica tus instants, sorcerys o criaturas por un costo adicional, que no es dificil de pagar. No está mal, es buena opción y sirve a lo largo del juego, siempre es bueno tener 2 en lugar de 1.

Ruhan of the Fomori

Este es uno de los comandantes del deck Political Puppets. Es muy barata de bajar con solo 4 y es una 7/7, algo grande para el costo. Pero no puedes controlar a quien va a atacar, simplemente tienes que escoger al azar, lo cual no pueden culparte de que tienes problemas contra alguien, simplemente fueron los dados.

Skullbriar, the Walking Grave

Wow, muy buena carta, solo tienes que encontrar un oponente con poca defensa para que siga creciendo. No está mal, pero si está dificil que crezca pegando a un jugador por daño de combate.

Tariel, Reckoner of Souls

Este es el otro comandante del deck Heavenly Inferno. Cuesta 7 manas, estandard para un comandante, vuela y tiene vigilancia con un 4/7 de ataque y defensa. Su habilidad está interesante y divertida, solo escojes el cementerio con el mayor número de criaturas interesantes y tiras un dado a ver que te dan.

Vish Kal, Blood Arbiter

Carta muy interesante. Ciertamente el costo es algo estandard. Pero el volar, lifelink y 5/5 la hacen una criatura muy buena. En cuanto a sus habilidades están bastante interesantes. Si quieren que muera por defensa simplemente sacrificas una criatura. Y cuando sea inminente lo sacrificas y matas a una criatura de pasada, carta muy útil.

Zedruu the Greathearted

Este es el otro comandante de Political Puppets. Su costo es bajo así que llegará rápido. en cuanto a sus habilidades, por RWU (Red, White, Blue) le regalas algo a un oponente o un aliado (depende como estén las cosas). Y para no desbalancear esa posible desventaja ganas x vidas y rascas x cartas donde x es el número de permamentes que les diste a los demás. Un comandante muy divertido y algo loco, pero será interesante ver que clase de situaciones provoca.

Blanco.

Alliance of Arms

Al principio me causó confusión esta carta, pero ya después de leerla un par de veces se me hace interesante. Primero, entre todos juntan una cantidad de maná, y luego cada quien pone esa cantidad de soldados. No está mal y hace que todos tengan con algo que cubrir o algo que atacar.

Archangel of Strife

Este angel lo habían mostrado en pax, y básicamente por 7 manas es un 9/6 o un 6/9 por sus habilidades. Está interesante para ver quien se quiere ver agresivo y quien se quiere ver pasivo.

Crescendo of War

Al principio este encantamiento se ve desventajoso, pero la verdad lo que hace es acelerar el juego para todos. Y a tí te da algo de ventaja a las criaturas que bloquean dandoles +2/+0 en lugar de +1/+0. Habrá que ver que tal se desempeña.

Martyr’s Bond

Ok… buena forma de mantener a la gente alejada de tus permamentes, ciertamente es muy similar a la

Pacto de las sepulturas

Solo que abarca todos tus tipos de permanentes exceptuando tierras.

Vow of Duty

Ok, habrá un ciclo de estas cartas. Ciertamente tiene dos usos esta carta, la primera es la obvia de dar +2/+2 y vigilancia a una de tus criaturas. La otra es para darle el bonus a otra criatura que no quieras que te ataque, después de todo el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Azul.

Minds Aglow

Oh wow… una carta muy muy interesante y algo peligrosa. Si ven que alguien no tiene algo como

Torre del relicarioLibro de hechizos

ciertamente cooperará con maná para hacerlo que se descarte. Por otro lado se mejorará la mano y el que no tiene mano ahora si podrá jugar. Una carta muy divertida y caotica.

Spell Crumple

Ok… una carta para contrarrestar comandantes, porque al no ir a cementerio se van a fondo de libreria, genial.

Trench Gorger

Ok… carta interesante en caso de que ya no veas necesidad de rascar más tierras. Está interesante, el trample lo hace atractivo.

Vow of Flight

Al igual que el Vow blanco, esta carta da beneficios a tu criatura o darle ventajas a una criatura contra la cual no quieres enfrentarte.

Negro.

Dread Cacodemon

Hmm, muy muy interesante concepto. Limpia el tablero, y solo deja a tus criaturas giradas, pero eso no importa porque ya te deshiciste de todas las demás criaturas, así que por 10 manás esta carta está muy genial.

Scythe Specter

Ok… esta carta es dolorosa. Si uno de los jugadores no puede cubrir esta criatura, todos pierden y pierde más el que descarte algo costoso en casteo de mana… muy interesante carta.

Sewer Nemesis

Ok, esta carta es para tener un enemigo declarado, o mejor dicho un aliado. Si ese oponente pierde el juego esta carta deja de existir, así que en teoría puede ser más por el lado del aliado. Sin embargo la última habilidad de que cada vez que castea algo pone 1 de su librería en cementerio no es muy atractivo, así que puede ser visto de las dos formas.

Syphon Flesh

Me preguntaba cuando sacarían algo como esto, ya que solo han sacado 3 de robar vida y 1 de robar carta y debo admitir que no se me había ocurrido un efecto como este… me agrada.

Rojo.

Avatar of Slaughter

Ok, para todos los que tengan prisa por terminar este juego, aquí está este avatar, genial.

Chaos Warp

Carta muy interesante, no dudo que incluso sea probada en legacy por su particular efecto. La verdad esta carta va contra comandantes, es de las formas de desharte de ellos y esta carta ofrece una solución muy elegante.

Death by Dragons

Una carta que ya habían mostrado desde hace mucho, ciertamente no darle un dragon a alguien que no te agrada es muy bueno.

Magmatic Force

Ok… todos los upkeep tienes un

Relámpago

Eso es genial.  Además que tienes una criatura enorme, no está mal, nada mal.

Mana-Charged Dragon

Ok… esto es muy interesante, se puede ver si alguien más quiere cooperar con el daño a lo que sea que esté dañando este dragon, y el trample es una adición muy muy buena.

Stranglehold

Ok… para evitar a esa gente que se la pasa buscando en librerias o tomando turnos extras. La verdad está algo situacional, al menos en mi grupo de juego son 2 efectos que no se ven mucho, pero nunca está de más tenerla ahí por si acaso.

Verde.

Collective Voyage

Estoy seguro que esta carta todo mundo le pagará en vista de que buscas tierras, acelera mucho el juego. Me agrada el dibujo.

Hornet Queen

7 manas por un total de 6/6 flying y deathtouch. No está nada mal viendolos que son compartidos, ciertamente cada quien se puede llevar a una criatura, un concepto muy interesante.

Hydra Omnivore

Hmmm, oh wow. Al igual que el espectro de hace rato esta carta es un peligro mayor. Pero lo bueno es que no tiene alguna forma de evasión, así que solo tienes que mandar sacrificar a una criatura si no quieres que les pegue a todos. Pero si tienes más vida que los demás, pues dejas que pegue y que los demás agonicen aún más.

Scavenging Ooze

Ok… esta carta incluso me atrevo a decir que puede funcionar en legacy. Ciertamente su habilidad es para evitar que alguien reanime, pero puedes quitar también algún hechizo recurrente. No está mal, nada mal.

Vow of Wildness

Vow verde, +3/+3 y trample, nada mal. Y como los otros, no tener que lidiar con una criatura que no quieras.

Artefactos.

Acorn Catapult

Ok… te avienta una ardilla para que cubras, 1 daño es mucho mejor que lo que sea que vas a cubrir. O también puedes ayudar a un indefenso que te interesa que viva.

Tierras.

Command Tower

Wow, esta carta si que está muy interesante, algo que se ocupa en todo deck de comandante. Muy bien wizards.

Homeward Path

Ok… interesante, supondré que no es sano que la gente se robe tus criaturas, aquí se tiene algo que evita eso, nada mal.