Hace tiempo wizards había anunciado un paquete de 15 leyendas con un foil especial y varias de ellas con nuevo arte. En agosto 26 sale a la venta y tendrá un costo sugerido de 35 dolares.

El día de hoy se revelaron las leyendas que contrendrá este paquete que es claro que esta enfocado para crear nuevos decks para commander.

Para un deck completamente azul claro está, su defensa de 4 hace que no muera ante cualquier cosa, además que puedes jugarlo al final del turno del jugador que vaya antes de tí para evitar que muera en lo que da la vuelta la mesa. Además que hace que puedas jugar criaturas como instantaneos una vez que está en juego, azul no posee las criaturas más fuertes, pero si llegan por sorpresa te da una tremenda ventaja al respecto. Su otra habilidad le causa molestias menores a tus oponentes ya que no podrán responder con instantaneos bajando mucho su utilidad y más en este formato. Leyenda muy recomendable, para los amantes de decks azules.

Nuevo arte para esta leyenda que salió en Shards of Alara. Sus colores negro, rojo y verde hace que puedas meter cartas interesantes. Es una criatura 3/3 que puede morir ante algo tan simple como un

Relámpago

Sin embargo su habilidad hace que rapidamente se vuelva una seria amenaza para los oponentes, ya que cuando una criatura muere se pone x contadores +1/+1 donde x es su ataque, agregale que puede matar por daño de comandante lo hace un comandante que tiene que ser despachado lo más pronto posible antes que sea tarde.

Leyenda de Conflux. Sus 10 manas, siendo 2 de cada color, hace que rara vez llegue a juego. Yo en lo personal tengo un deck y una gran parte de él es para arreglar el maná para poder traerlo cerca del turno 10. Siendo un 10/10 es algo a temer todo mundo voltea a verte para atacarte, pero la mejor parte es que tiene protección cotra todo haciendo muy difícil para tus oponentes deshacerse de él, sin embargo hay soluciones como los destructores globales

Ira de DiosCondenación

Venganza de AkromaPurificación planar

esas son de las pocas formas que existen para mandarlo de nuevo a la zona de comandante. Si, también tenía esa duda, si la habilidad de progenitus de ir a librería en lugar de cementerio o en nuestro caso a zona de comandante. De acuerdo a las reglas de comandante, decidir si quieres que tú comandante vaya a zona de comandante se activa primero, dejandote tomar la decision de ponerlo en la zona de comandante, después de todo, ya tienes los colores para usarlo, agregar 2 más no será mucho problema.

El arte de esta carta está genial, ahora si se ve que es una hidra. El arte anterior daba miedo ver semejante criatura a lo lejos, pero ahora si se ve con más claridad que estás mandado a comer a tus oponentes.

Doran es una leyenda que tiene los colores favoritos de varios jugadores. Al costar solo 3 manas y tener 5 de defensa lo hace no verse muy impactante. Sin embargo su habilidad hace que las criaturas hagan daño de acuerdo a su defensa y no a su ataque, así que doran es una criatura formidable llegando temprano al juego para escarmentar algunos jugadores que no tengan defensas tempranas.

Kiki-Jiki ha sido favorito de decks de goblins para hacer cosas enfermas en decks de goblins en legacy. en cuanto a ser comandante hay cartas muy interesantes que copiar en rojo. Y como tiene haste, por lo menos podrás copiar una criatura que consideras arriesgado mandar atacar, pero mandar una copia de esa criatura que morira de todos modos al final del turno.

Su habilidad también sirve para duplicar efectos de “cuando llega al campo de batalla”, haciendo que tengas de nuevo esa habilidad, una leyenda muy interesante, que bueno que la incluyeron.

Sun Quan es una leyenda de la expansión Portal que salió ya hace muchos años. Cuesta 6 manás por un 4/4, no está mal para una criatura azul. Sin embargo su habilidad practicamente dice “tus criaturas son inbloqueables”, porque siendo realistas, no me ha tocado ver ni una criatura con horsmanship, ni siquiera en commander. Muy interesante carta para hacer un deck commander.

Cao Cao también es una leyenda de portal. Aunque hacer que alguien descarte no suena muy motivador, puede serlo para un deck de reanimación, si sabes que ese oponente maneja criaturas interesantes, puedes usar esa habilidad para que esas criaturas estén en cementerio (y no en juego ya que estamos en eso) y puedas tomar ventaja gracias a que negro tiene muchos reanimadores a su disposición.

Capitan Sisay es una leyenda que no podía haber faltado. Siendo una 2/2 por 4 manás no suena nada espectacular. Pero si tienes un deck de leyendas verdes y blancas, buscar la leyenda para la situación de juego es una muy buena ayuda. Aunque por su baja defensa es muy probable que no logres usar mucho su habilidad.

Omnath, para todos los que gustan de jugar verde, sin embargo para que no muera en un instante tienes que dejar algo de maná disponible ya que gana +1/1 por cada maná verde que tengas en tú reserva de maná. Y para que no se viera chafa, la primera habilidad hace que siempre tengas ese maná disponible y no desaparezca entre fases, lo que también hace que puedas jugar tus instantaneos al tener ese maná disponible.

Oona es una leyenda fuerte. Por 5 manas tienes una 5/5 con la habilidad de volar. También te da acceso  a dos colores que se juegan casi de la mano, azul y negro. Pero si alguien trae un deck mono color, la habilidad de Oona seguramente lo hará un candidato atractivo para aplicarla, ya que sabes que pondrás varias Hadas y además te desharás de algunas amenazas que ya no vendrán por haberlas mandado al cementerio.

Rafiq es una leyenda algo buscada. También tiene un combinación de colores que son preferidas entre los jugadores de commander. Ciertamente es una de las leyendas que llega rápido a juego ya que solo cuesta 4 manás y es una 3/3, que puede morir ante algo tan básico como un

Relámpago

Sin embargo, sus habilidades llegan a ayudar a cualquier criatura que ataque sola, no solo son para él. Dandole un bonus de +1/+1 y doble strike haciendola respetable para mandar atacar.

Sharuum hace que casi siempre sera un 2×1 ya que esos colores se prestan a tener varios artefactos, sobre todo por azul o los artefactos del shard esper de alara. 6 manás por un 5/5 volador está muy bien.

Ulamog ciertamente es como progenitus, solo que este no se pone exigente con el maná. Destruir un permanente cuando llega a juego… no está mal. Aniquilar 4… es descente en este formato donde terminas con muchos permanentes gracias a su prolongado juego. Que sea indestructible… hace que sea dificil de quitar del juego, sin embargo hay cosas como

Espadas en guadañasCambio de cuna

Juicio finalJuicio de Iona

Y si es comandante pues pasa lo mismo que con progenitus.

Visara también es una comandante competitiva. 6 manas 5/5 voladora está muy bien diseñado. Su habilidad de matar criaturas también es muy útil, a veces una criatura es más peligrosa que el jugador que la controla. Me gusta mucho el dibujo.

Mikaeus, leyenda que vendrá en la próxima expansión innistrad. Ciertamente es más un inflador para otras criaturas ya que genera muchos más contadores de los que trae consigo… puede ser muy peligroso. Pero también si no la has usado en todo el juego, puede llegar como una amenaza considerable a otros jugadores por el daño de comandante que puede provocar.

Bien, esas son las 15 leyendas. La verdad si la vale la pena comprar este producto si te gusta el formato de comandante. También para coleccionistas es un producto que no podrán dejar pasar por el arte alterno y que todas las cartas son foil.