Formato: Modern.

Modern es un nuevo formato de magic que abarca de 8va edición para acá en cuanto a core sets, y de mirrodin para acá en cuanto a sets normales. Y como todo formato nuevo trae su propia lista de baneadas.

Lista de baneadas:

Deck: Lista de Baneadas para Modern. {w}{u}{b}{g}
Baneadas
1 Ancestral Vision
1 Ancient Den
1 Bitterblossom {1}{B}
1 Chrome Mox {0}
1 Dark Depths
1 Dread Return {2}{B}{B}
1 Glimpse of Nature {G}
1 Golgari Grave-Troll {4}{G}
1 Great Furnace
1 Hypergenesis
1 Jace, the Mind Sculptor {2}{U}{U}
1 Mental Misstep ({u}/{p})
1 Seat of the Synod
1 Sensei’s Divining Top {1}
1 Skullclamp {1}
1 Stoneforge Mystic {1}{W}
1 Sword of the Meek {2}
1 Tree of Tales
1 Umezawa’s Jitte {2}
1 Valakut, the Molten Pinnacle
1 Vault of Whispers
21 Cards
 Display Deck Statistics

Todas las demás cartas se pueden jugar siguiendo las reglas de un deck de 60 cartas con no más de 4 copias de cada carta con su nombre en inglés excluyendo tierras básicas (las cuales puedes traer cualquier número). Ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los jugadores y todo mundo espera ver en el protour filadelfia a ver que nuevos decks salen, pero lo más probable es que algunos decks tier 2 o tier 3 de legacy sean adaptados al formato y también decks buenos de extended sean traidos pase lo que pase será interesante y mucho más accesible que legacy por los costos de las duales.

Las que no juegan.

Ancestral Vision

Mucha gente no entiende porque esta carta está baneada, pero creo que tengo una idea de porque, en vista de que quieren que los juegos terminen en turno 4 como mínimo, esta carta será activada al turno 4, por lo cual la hace un peligro en decks de control ya que su objetivo es prolongar el juego más del turno mencionado.

Por otra parte también creo que con los decks que usan cascade esta carta es una ventaja mayor si llega a salir dandole una ventaja tremenda de 3 cartas más. Tal vez después la quiten de la lista al ver que no hace tanto daño.

Ancient DenSeat of the Synod

Vault of WhispersGreat Furnace

Tree of Tales

Las tierras artefacto deshabilitan casi por completo al deck affinity, al no tener este recurso extra que lo hace un deck muy rápido logrando terminar juegos antes del 4to turno, no es sorprendente que estas cartas estén en la lista. No me sorprendería si en el futuro quiten el tree of tales, la verdad esa era la carta de las quemenos se usaban, aunque tener ya 8 tierras artefacto porque todavía está disponible la

Darksteel Citadel

haría del deck affinity mucho más consistente así que no creo que quiten alguna de las tierras artefacto de la lista.

Floración amarga

Bitterblossom hace que los decks de hadas no sean tan consistentes y no puedan ganar fácilmente. No están planeadas a ganar antes del 4to turno, pero esto hace que el juego sea mucho más rápido para ellas poniendo en peligro al oponente muy rápido. También al estar el

Frasco de éter

disponible, hace que tengas los recursos necesarios para bajar las hadas y tener tú mano disponible para los pocos counterspells que hay en el formato haciendo que sea un deck agro control muy eficiente.

Mox de cromo

Chrome mox es un gran habilitador para decks de combo, haciendo que el combo se active un turno antes al tener el maná disponible, y en vista de que quieren que los juegos terminen en el turno 4 o más esta carta tenía que entrar en la lista.

Dark Depths

Los dark depths no está mal, si la gente pagara los 30 manás para la criatura, sin embargo es una carta que permite ganar el juego tan temprano como el turno 3 por la

Maga de maldiciones vampira

la cual quita todos los contadores haciendo que la criatura llegue en juego

y si que es dificil deshacerse de ella, además que vuela, no muchas cosas podrán cubrirla

No sin mencionar que el arte es genial.

Regreso pavoroso

Dread Return hace que el deck dredge sea mucho más rápido en matar, así que imagino que es la misma regla de permitir que el juego dure o que el oponente tenga de perdido con qué responder.

Vislumbrar la naturaleza

Glimpse of nature es una carta que permite a los decks de elfos una aceleración impresionante en cuanto a decks de combos, es claro que tenían que frenar algo de ese deck.

Golgari Grave-Troll

Golgari Grave-Troll es una excelente fuente de cartas disponibles para un deck dredge, con esta carta en cementerio el deck técnicamente rasca 6 cartas por turno, haciendo que el deck tenga victorias en turnos muy tempranos del juego.

Hipergénesis

Hypergenesis es una carta para un deck de combo que es habilitado por cartas de cascade haciendo que lleguen criaturas inmensas sin pagar maná al campo de batalla, es claro que es una carta que tenía que irse.

Jace, el escultor mental

Jace, el escultor mental ha estado dominando standard ya mucho tiempo, y también estuvo dominando extended, está siendo muy jugado en legacy e incluso está siendo jugado en vintage, es una carta muy poderosa y domina el juego completamente, cuando les pidieron a los diseñadores de magic el planeswalker más poderoso en mente ciertamente no se limitaron, y como querían algo muy poderoso el departamento de desarrollo no le puso muchos peros.

Tropiezo mental

Mental Misstep es una carta que está en todo deck de legacy, es una carta muy solida y la pagas casi gratis, 2 vidas no son de preocuparse si estás llevando el control del tablero. Si esta carta estuviera activa en modern simplemente los decks agresivos no tendrían mucha oportunidad, y por las cartas que estoy viendo quieren que aggro esté arriba de control y combo.

Trompo adivinador del sensei

Sensei Divinig top es una carta que habilita la carta

Contrapesar

en decks de control. Con el trompo veías el tope, lo acomodabas de acuerdo a lo que usó el oponente y el counterbalance se aseguraba que no llegara al campo de batalla. Pero además de esto el trompo hace que los juegos se hagan mucho más lento porque el jugador se tarda en decidir como acomodar sus 3 cartas de libreria para contrarrestarte y luego acomodarlo de nuevo para rascar la carta que quiere. Esto cada uno de los turnos de  los jugadores hace que el juego se sienta muy tedioso. Además que no querían que control o combo sean los sobresalientes en el formato.

Skullclamp

Creo que la Skullclamp no ocupa mucha explicación porque siempre está en las listas de baneadas, y fue desde que salió donde todo mundo tenía estas cartas en sus decks, simplemente era algo enfermo, cualquier criatura con1 de defensa te da 2 cartas por 1 maná, eso si pasa los propositos de diseño de este juego. Si le hubieran puesto +1/+0, bueno, es tolerable, pero ese +1/-1 simplemente se les fue por la tangente.

Mística fragua de piedra

Esta carta ha sido dominante en estandard al igual que jace, incluso van en casi los mismo decks. El problema no es que se reemplace a si misma cuando la juegas al darte un equipo de acuerdo a la situación del tablero, sino que te cuestan 2 manás bajarlo… eso rompe otra de las reglas de diseño de este juego, hacer trampa y saltarte el costo provoca cosas muy peligrosas. Y standard nos ha demostrado lo abusivo que puede ser el permitirte ahorrar de esta manera el costo de bajar ese equipo que tal vez cuesta 5, pero tú lo metiste al campo de batalla por 2 manás.

Espada de los mansos

Esta espada habilita un deck de combo con la

Fundición de tópteros

La cual te da un combo no mayor al turno 3, y con eso ya rompe una de las reglas que quiere wizards preservar en este formato.

Jitte de Umezawa

El Jitte es una carta que hace que el campo de batalla cambie drasticamente en cuanto a criaturas se refiere. Si, está bien que se tenga que hacer daño de combate para que se pongan los contadores, pero las habilidades alteran mucho el campo de batalla, dando a la criatura equipada +4/+4, o dando -2/-2 a otra criatura, o dandote 4 vidas por cada golpe que da. Se vuelve muy dominante y solo importa quien la tenga y quien pegue primero con él. Tal vez después la lleguen a quitar de la lista, pero por lo pronto esas son las razones que se me ocurren.

Valakut, el Pináculo Fundido

Esta carta hace que sea un combo dominante en el formato con el

Cambio de paisaje

principalmente. Pudieron haber baneado esta carta, pero la verad el valakut es el verdadero problema.

Bien, esas son todas las cartas que no están permitidas, las demás cartas de 8va edición para acá en core sets y de mirrodin para acá en expansiónes para expertos están permitidas.