Iré comentando sobre las cartas multicolor, artefacto y tierra de dark ascension en esta entrada conforme los vayan revelando.

Diregraf Captain

Nada mal, para todos los fanaticos que gustan hacer decks de tribus, aquí está otro zombie para ayudarlos. Esta vez trae la habilidad útil de que si muere un zombie puedas hacer que el oponente pierda 1 vida por cada uno de ellos, y si fuera poco trae toque mortal, así que se llevará de seguro lo que cubra o la criatura que lo cubra.

Drogskol Captain

Esto si que es una ventaja muy buena para los espiritus, hexproof es algo que puede definir el juego, y además este capitan vuela, nada mal.

Drogskol Reaver

Ciertamente un espiritu muy caro por 7 manás, sin embargo está en los colores de control. Si tuviera hexproof o shroud sería una carta sumamente poderosa, al menos le dan opción al oponente de arreglarsela con esta carta. Flying, double strike, lifelink, y cuando ganas vidas rascas una carta, él solo hace 6 daños, ganas 6 vidas y rascas dos cartas por la iteración del double strike, no está nada mal para commander. En cuanto a limited, es ciertamente una carta que terminará el juego sin mucho problema. En modern… es dificil quitarle el lugar a geist of san traft por el hexproof y pega con 6 daños gracias al angel que pone.

Falkenrath Aristocrat

Interesante, 4/1 flying haste por 4 manás, no está mal solo por las habilidades. Si le sacrificas criaturas se hace indestructible, no está mal, ya tienes uso para esos 1/1 que no harían mucho en ciertas situaciones. Pero si es un humano esta criatura se va poniendo contadores, es… temático pero la verdad es que no hay muchos humanos fuera de limited. Muy recomendable para limited, evasion y que tome al oponente por sorpresa es algo muy valioso, y más porque cuesta 4 manás. En modern, tal vez se lleguen a hacer pruebas pero hay muchas formas eficientes de matar criaturas, sin embargo esta carta la podrían aprovechar los decks jund que tienen otras criaturas que sacrificar que son menos importantes. En commander, tal vez alguien la juege porque simplemente le gusta.

Havengul Lich

Hmm, 4/4 por 5 manás, está bien. La habilidad está interesante, puedes castear algo de cualquier cementerio de un oponente, es un reanimador, que te da el beneficio de usar su habilidad al ganarla este zombie wizard. En limited está muy peligrosa esta carta si compartes color con el oponente. En modern… tal vez para un deck de control que quiera divertirse. En commander es algo que te toparás muy seguido, eso de poder castear una criatura de cualquier cementerio por 1 maná más la verdad es algo que es muy útil.

Huntmaster of the Fells (Ravager of the Fells)

Oh wow…. esto si es interesante. Ya nos mostraron una carta que destruye artefactos cuando se transforma, pero hacer daños a oponente y jugador cada vez que se transforma está muy bien. En cuanto a la parte humanatienes un 4/4 y 2 vidas por 4 manás, no está para nada mal. Digo 4/4 porque te da un lobo de acompañante cada vez que llega a juego o se transforma de licántropo a humano. La verdad esta carta tiene potencial porque te da beneficios al transformarse en cualquiera de los dos estados, este tipo de cartas hace que se considere un deck de licantropos, aunque con esos costos es probable que sea lento y no pueda entrar en ambientes como modern, pero si logras alentar a tú oponente o tener un juego medio bien planteado este tipo de cartas son viables. En cuanto a commander es muy probable que veas uno ahí en la mesa solo porque se beneficia siendo humano o licántropo y no está caro. En cuanto a limited, claro que será bueno no hay dudas sobre ello.

Immerwolf

Ok… esto es lo que les faltaba a los licántropos (werewolfs) que el oponente no tuviera opción de girarlos. Ahora si probablemente sea viable un deck con esta criatura, pero siendo criatura es frágil, nadamás verde puede tener problemas porque no tiene removal directo contra criaturas. De todos modos vale la pena ver que tal funciona en un deck de licantropos, les da +1/+1 ya es algo, no es cara por 3 manás, es 2/2 y tiene intimidar, así que no puede ser cubierta con facilidad. Ya depende de que otros licantropos salgan, pero estoy seguro que se hará el intento. En cuanto a limited la habilidad de intimidar hace que sean daños seguros contra blanco azul y negro. En commander… faltan cartas para hacer un deck de licantropos. En modern… puede hacerse un deck descente, pero todavía falta ver que otros licantropos sacan.

Sorin, Lord of Innistrad

El planeswalker de la expansión, muy interesante. Creo que muchos esperaban a la merlfolk planeswalker que wizards ha estado dando pistas en sus cartas de innistrad, pero se me hace que la movieron para el siguiente set Avacyn Restored. En fin, volviendo a la nueva carta de sorin, esta vez cuesta 4 manás, no 6 como su versión anterior, al parecer quieren que vea más torneos que su primera versión.

Esto me hizo recordar a Tezzeret, Agent of Bolas, ambos cuestan 4 y tienen dos colores en su casting cost. En tezzeret fue obvio un tiempo después que había un deck planeado en esos colores, esta vez tal vez sorin tenga un proposito similar.

Los dos comienzan con 3 de lealtad, una cantidad que se está volviendo estandard y balanceada para los planeswalker que tienen este casting cost.

La primera habilidad de sorin pone un vampiro 1/1 con lifelink, punto a favor para sorin gracias a las enseñanzas de elspeth, si el planeswalker puede poner una criatura con qué defenderse ya va ganando, y lo mejor es que le da contadores positivos.

La segunda habilidad te da un emblema donde tus criaturas ganan +1/+0, la pregunta aquí es si los emblemas son acumulativos o con solo hacer la habilidad una vez es suficiente. Si son acumulativos puede llegar a ser abusivo en decks que le den varios contadores a sorin. Pero si le vas a dar contadores, ¿No sería mejor usar su última habilidad?, después de todo wizards ha estado mejorando mucho el diseño de los planeswalkers.

La tercera habilidad destruye hasta 3 criaturas o planeswalkers y los pone bajo tú control… eso está… muy obseno. Normalmente te tomaría 3 turnos lograr esto, y perderías a sorin en el proceso (4 turnos si piensas que puede sobrevivir con 1 contador de lealtad), y gracias a su habilidad de poner un vampiro en el camino de posibles criaturas que quieran hacerte daño a tí o a sorin esto no es tan complicado. Esto probablemente esté diseñado para quitar planeswalkers a un deck de control, o quitar su criatura también, en cualquier caso sorin es un planeswalker peligroso y que estoy seguro que standard adoptará rápidamente por su primera y última habilidad que van de la mano. En cuanto a limited no necesito decirte que te hará ganar juegos con un control apropiado. En modern, es muy probable que se le haga un deck o que simplemente encuentre su lugar en un deck de control con los colores. En commander… puede ser visto gracias a su habilidad de poner tokens, y es sorin es un planeswalker preferido por el público.

Stromkirk Captain

Ok, al parecer quieren que el deck de vampiros funcione. No está mal, es el standard del costo y habilidades en cuanto a una criatura que da apoyo a otras criatura de un tipo. 3 manás por un 2/2 first strike está bien. Que además de eso a los otros vampiros les des +1/+1 y first strike es una gran ayuda, muchos de los vampiros tienen un ataque y defensa descentes, darles este bono los hará muy peligrosos. Lo que más me llama la atención de esta carta es que es no común, un buen gesto de parte de wizards para que no batalles en conseguir una pieza básica para tú deck de vampiros.

Altar of the Lost

Una manera para ayudar a los decks que se dediquen al flashbacks, ahora no cometieron el error de reducir costos ya que en formatos como legacy pueden abusar de ello. No está mal, te da maná de cualquier combinación de colores, así que no tendrás que preocuparte por los colores. Tiene la restriccion de solo poder usar cartas del cementerio, pero hasta eso no está mal. Para limited, modern no creo que vea ese formato y en cuanto a commander… no hay un deck con tanto flashback y para tener solo una copia de este artefacto no vale la pena.

Avacyn’s Collar

No está mal, te da un token si muere y da vigilancia y no está caro. Muy recomendable para limited, ta vez vea modern para ver que tal funciona.

Chalice of Life (Chalice of Death)

Muy bien, 10 vidas más que con lo que empezaste de vida, no está mal, estaban pensando en todos los formatos cuando terminaron de pulir esta carta. Ciertamente el primer uso que le veo es para los decks de martyr of sands. En modern, que son muchos y con justa razón por los resultados que está obteniendo el deck. Este nuevo artefacto les ayudará a tener una forma alternativa de matar que no sea por criaturas, quitar 5 vidas por turno es algo muy útil, sobre todo porque quita las vidas, no hace daños (hay una gran diferencia). Encuanto a commander, quitar 5 vidas no es tan espectacular, pero a su vez tener este artefacto cuando tú deck es un gana vidas no está mal.

Elbrus, the Binding Blade (Withengar Unbound)

Interesante daga, me pregunto como interactuará con los decks commander, ¿Cuenta como negro para hacerle un deck, habrá que ver. Por lo pronto el alto costo de la daga hace que solo sea jugable en limited y commander, aunque si llega a transformarse ese demonio si que da miedo, probablemente sea el demonio que está buscando Liliana ahora que se anda paseando por este plano.

Executioner’s Hood

Interesante, una carta muy útil, la habilidad de intimidar puede asegurar que ganes el juego. Muy recomendable en limited, tal vez llegue a ver modern nadamás porque hay kitchen finks en todas partes.

Grafdigger’s Cage

Interesante, carta para los sideboards completamente, neutraliza todos los decks de reanimación, los decks dredge, decks recursivos en commander también están fuera. Muy recomendable, consigan de perdido una carta de esta si tienen la oportunidad.

Heavy Mattock

Carta para limited, es donde hay más humanos, no está mal ese +2/+2.

Helvault

Esta carta… está rara. Exilias criaturas que controlas, supongo que puedes salvar a una criatura que de todos modos fuera a morir. Si llegara a ser destruido todo lo que removió regresa a juego, supongo que tendrás algo con que destruirla o sacrificarla. La segunda habilidad de con 7 remover una criatura que tú no controlas. Se me hace que esta carta va para commander, si una criatura importante fuera a morir, exiliarla con esto no está mal, después de todo los artefactos también van y vienen en ese formato, y la segunda habilidad de pagar 7 para exiliar a una criatura que no controles es básicamente para incitar a un oponente a que la destruya y obtener tus criaturas de vuelta, junto con la suya. Está….  manipulador este artefacto, suena divertido para jugar.

Jar of Eyeballs

Ok… esta… raro este artefacto. Cuesta 3, algo común en los artefactos. Está… cara, pero para no ser azul, está bien. En azul esto es algo muy común de hacer, ver las cartas del tope y quedarte con una, pero para los demás colores no es algo fácil. Si, te cuesta criaturas y tienes que quitar todos los contadores pero quedarte con una carta de las que siguen ciertamente es algo muy útil. En commander es una carta que está bien, después de todo ahí mueren criaturas a diestra y siniestra, sería un detalle interesante poder sacar provecho de ello. En cuanto a modern veo al artefacto como lento y poco útil. En limited está muy muy buena esta carta, es difícil mantener vivas a las criaturas y con el número suficiente de ojos en este tarro, ciertamente encontrarás tus mejores cartas mucho más rápido.

Warden of the Wall

Hmm, nuevas ideas que vienen de wizards. 3 manás y entra girado, no está mal, una 2/3 voladora que cualquier color puede usar para cubrir es una buena ayuda. La habilidad de dar maná está para cuando te falta ese maná extra, pero ciertamente para cubrir voladores es una carta buena para colores a los que no les es tan fácil cubrir. Está interesante, buena en limited, chistosa en commander y en modern… puede que se pruebe a ver que tal interactua.

Wolfhunter’s Quiver

Sideboard contra lobos, muy interesante, pero muy cara para equipar, ya de perdido no tienes que volver a pagar el costo, a menos que maten a la criatura… interesante forma de intentar contrarrestar un posible deck de lobos pero no creo que funcione.

Evolving Wilds

Una carta reimpresa, muy buen dibujo.

Grim Backwoods

5 manás y sacrificar una criatura para rascar carta, si que debes estar desesperado por esa carta, no me gusta pero si es una criatura 1/1 o que regrese de cementerio a juego pues es de considerarse, pero no me convence.

Haunted Fengraf

Interesante carta, para commander o limited. Aunque 4 manás por regresar una criatura de cementerio a mano… si que suena desesperado, pero si no hay algo mejor que hacer pues mejor usa ese maná en algo que pueda salvar el juego.

Vault of the Archangel

La bóveda donde habitaba Avacin, ya con esta carta te están dando una pista de qué colores es o era este angel. Si sorin la encuentra como ella era, pues serán estos colores, si la capturaron y transformaron es probable que le cambien los colores, pero yo digo que solo está prisionera. En fin, en cuanto a la tierra la habilidad está interesant, 5 manás porque tus criaturas atacantes tengan lifelink y deathtouch suena a la wurmcoil engine, solo que sería tú ejercito de criaturas… que en commander sería algo muy útil.