Iré comentando sobre las cartas azules de dark ascension en esta entrada conforme los vayan revelando.

Artful Dodge

Interesante carta, y el dibujo da escalofríos. Que una de tus criaturas sea inbloqueable on está mal para un deck de control que espera que los daños de esa criatura para terminar el juego hagan su trabajo, darle algo de ayuda no está de más.

Beguiler of Wills

5 manás por una criatura 1/1, muy frágil, pero está en un color que le puede brindar protección por medio de control. Lo interesante de esta carta es que el control de la criatura no termina al final del turno, así que puedes estar robando de perdido 1 criatura por turno, más si tienes como destaparla. El posible problema que puedo encontrar es que en azul hay pocos decks que manejen varias criaturas, ella sola ganaría el control de una critaura con poder de 1 o menos. Pero si ya tienes varias criaturas en juego y puedes castear esto, creo que sería más fácil acabar el juego. Ciertamente es una carta para limited, en modern… cuesta mucho y creo que control tiene mejores cosas que usar. En commander… puede ser usada, es común tener criaturas, pero tener criaturas suficientes para controlar otras criaturas mayores está dificil. Es una carta que se ve buena, pero la verdad está muy díficil poder aplicar.

Bone to Ash

El robar una carta… está bien para no perder mano, pero que solo contrarreste criatura y por 4 manás, se me hace algo caro, mejor pongo algo de blanco y con un day of judgment o wrath of god será mejor.

Call to the Kindred

Una carta muy arriesgada por parte de wizards, poner cosas en juego sin pagar por ellas. Esta carta funciona muy bien con criaturas con changeling, especialmente azules. De este modo puedes poner en juego casi cualquier cosa, incluso eldrazis. Esta carta tiene potencial y puede hacer un deck para ella misma, no está caro en 4 manás y tener una criatura que comparta el tipo, siendo control no debería batallar en usarla. Otro uso es que puede darte un nuevo merlfolk por ejemplo, eso la haría mucho más peligrosa al darle una ciratura extra al deck que al final de cuentas es lo que estás buscando para matar al opononte lo más rápido posible antes de que pierdas el control del juego.

Chant of the Skifsang

Aura que da a la criatura encantada -13/-0 por 3 manás, no está mal para el color. Ciertamente -13 cubre muchas criaturas de magic y básicamente la hace una criatura con defender que no puede matar. Está bien para limited, pero no resuelve el problema que todavía esté una criatura cubriendo, aunque siendo azul tiene muchas criaturas que vuelan. En cuanto a commander, no está mal, puede verse como opción. En modern… creo que hay cosas mejores que usar.

Chill of Foreboding

Esta carta ciertamente fue diseñada para multijugador, está algo cara y es mejor mientras más jugadores estén presentes.

Counterlash

Una carta para comandante, contrarrestar y lanzar un hechizo sin pagar su coste mientras comparta el mismo tipo está muy bien, no sentiras que perdiste el turno sin haber casteado algo por tener el hechizo para contrarrestar.

Curse of Echoes

Carta para commander contra los que gustan de usar instantaneos o conjuros, puede resultar muy caotica, pero ese es uno de los puntos de commander, hacer cosas caoticas.

Divination

Regresa una vieja carta, no está mal a falta de hechizos para rascar en formatos como modern, pero siendo conjuro le quita mucho del chiste a los decks azules de hacer las cosas al final del turno del oponente.

Dungeon Geists

Buen flavor el de llevarse a una criatura. La carta no está mal, neutralizas una criatura sin dificultad y es una 3/3 voladora por 4, algo muy bueno para azul. Esta carta tiene potencial en decks de control por la parte de girar, volar y tener fuerza  y resistencia descentes para el color.

Geralf’s Mindcrusher

Ciertamente esta criatura ayuda al posible deck de zombies que quiere ganar por medio de tumbar la librería. Pero por otro lado creo que tiene la intención de llenar el cementerio para poner más de los zombies que requieren criaturas para castearse, pero esos 6 manás dicen lo contrario. No le veo mucho juego a este zombie mas que tal vez en commander y usar su habilidad para molestar a alguien.

Griptide

Interesante, algo cara para algo fuera de limited o standard, ciertamente para un deck que le guste jugar con el reloj.

Havengul Runebinder

Para el tema de los zombies, si no tienes forma de reanimarlo o ya no te sirve para castear los zombies que ocupan cementerio puede ser una opción viable.

Headless Skaab

Otro zombie de la tematica de criaturas en cementerio. Esta vez llega girado, pero siendo un 3/6 por 3 manás y una criatura es muy poderosa en limited si el oponente no tiene removal.

Increasing Confusion

La carta azul del ciclo de las increasing. Una carta más para los decks de mill, que es una de las formas entretenidas de matar en magic, no es fácil pero hay gente que lo disfruta. Ciertamente estas cartas con X suena a que tendrán un gran potencial, pero suponiendo que sea un formato como modern y que estás en el turno 5 y no fallaste tierras, tumbarías 4 cartas del oponente, ciertamente hay cartas que por 1 maná hacen lo mismo o mejor como el tome scour. Ahora, viendo el flashback y suponiendo que llegaste al turno 6 con 6 tierras tumbarías 12 cartas… ahí si es útil, no muchas cartas tumban esa cantidad de cartas, aun así hay una carta que por 5 manás tumbas 13 cartas de libreria llamada archive trap. E incluso por 0 manas tumbas trece cartas de libreria. Esta carta estará bien tener 1 carta en tú deck por si se llega a dar el caso en que tengas mucho maná, esta carta te ayudará a aprovecharlo, pero creo que otras cartas tendrán un mejor desempeño, incluso un tutor puede ser mucho más útil. Para jugarse en limited y tal vez algún jugador que quiera ver esta carta en su deck commander ocasionalmente nadamás para molestar a alguien.

Mystic Retrieval

Al parecer quieren que el deck de storm tenga más cosas que castear o de perdido para tener otra carta para el conteo, va a probarse, anque se em hace algo cara  pero teniendo tantas fuentes de maná no creo que esta carta sea malo, a lo mucho para ayudar al conteo.

Nephalia Seakite

Carta para limited, el flash te permite tener una sorpresa para el oponente y obtener algo de ventaja, también te permite no tener que estar girado para jugarlo.

Niblis of the Breath

Para limited, intentar jugar algo de control.

Relentless Skaabs

Mh… no están mal, lo interesante es la parte de undying, ciertamente una carta que dará muchos problemas en limited.

Saving Grasp

Truco de combate para salvar a tú criatura, no está mal y regularmente es lo que se ocupa en un deck de control.

Screeching Skaab

Una carta para ayudar a castear a los zombies que ocupan criaturas en cementerio.

Secrets of the Dead

Interesante. Ahora puedes rascar carta cada vez que uses el flashback. El primer deck que se me ocurre que intentará utilizar esta carta es el UR storm de modern, es todo lo que les faltaba para que ese past in flames funcionara de una manera espectacular, solo tienen que contar bien esa cantidad de maná con las cartas que usa y este encantamiento les hará sus juegos mucho más sencillos. En cuanto a limited, puede ser útil, pero la verdad depende de que cartas te salgan, aunque no dudo que en draft alguien intente jugar un deck de flashback si le llegan suficientes Secrets of the Dead. En cuanto a commander, no conozco un deck que juege tanto flashback.

Shriekgeist

Para ayudar a los decks de mill, esta vez te dan una criatura para ayudarte con ello, aunque ciertamente está dificil superar lo que el hedron crab hace en este deck esta carta puede ayudar al terminar el trabajo.

Soul Seizer (Ghastly Haunting)

Hmm, este efecto ya lo había visto. Por 5 manás una 1/3 flying que puede controlar a una criatura del oponente si le hace daño. Ciertamente está al precio de un mind control,  tiene que hacer daño para que se active. Pero, si un oponente no tiene criaturas el control mental no es una carta útil, pero el Soul Seizer si lo es, hará un daño, pero no es una carta muerta en mano si el oponente no tiene criaturas en su deck. Para limeted por supuesto, muy recomendable, diría que para commander, pero que sobreviva toda una ronda siendo criatura es muy dificil, y luego todavía falta que haga daño. En cuanto a modern, es algo cara para el formato, no sin mencionar que los 3 de defensa la dejan fuera por los típicos lightning bolte.

Stormbound Geist

No está mal para limited, la resilencia la hace que valga la pena jugar.

 

Thought Scour

Interesante, otra carta para apoyar a los decks de mill, esta vez te da una carta. La veo útil, sobre todo porque es instantanea y puedes manejar algunos counters, en caso de que el oponente no haga algo importante puedes usar esta carta y no haber perdido el turno.

Tower Geist

Algo caro este geist, pero dejarte ver en la biblioteca es algo muy útil en limited para estar buscando tus bombas.