Iré comentando sobre las cartas blancas de dark ascension en esta entrada conforme los vayan revelando.

Archangel’s Light

8 manás, 1 maná blanco, ciertamente una carta para commander. Está bastante buena 2 vidas por cada carta, ya con 20 cartas estás sobre tú vida inicial de 40. En otros formatos, no creo que se llegue a ver.

Bar the Door

Esta carta ciertamente está diseñada para limited o standard como truco de combate. Commander es otro formato que podría usarla, en modern hay cosas mejores como brave the elements para tener un mejor efecto.

Break of Day

Otro truco de combate para limited y tal vez standard si esto de hora fatidica encuentra un deck viable.

Burden of Guilt

Carta para limited, tener que gastar maná para girar a la criatura no es un lujo para otros formatos. Tal vez commander pueda también usarla.

Curse of Exhaustion

Interesante, básicamente es la rule of law pero solo afecta al jugador con la maldición por un maná blanco más. Puede verse en algunos decks de control por el alto costo.

Elgaud Inquisitor

Otra criatura que cuando muere pone un token 1/1, está algo cara y no creo que vea juego más que en limited.

Faith’s Shield

Una carta para reemplazar el efecto de brave the elements, y puede tener éxito para standard, y en limited también. La habilidad de que tú también te benefecies de la protección la hace una buena carta para sideboard.

Gather the Townsfolk

Fateful hour suena a una mecánica que aprovecharán los decks de control ya que por lo regular están a 5 vidas o menos y para ese entonces ya deberían tener un juego controlado. Este sorcery hace lo mismo que el raise the alarm solo que no a velocidad de instant. Esta vez el beneficio es mayor si estás en peligro o por 2 manás puedes terminar el juego con estos 5 tokens teniendo un buen control de tablero. No creo que llegue a ver commander, ya con 5 vidas y el tamaño de las criaturas que maneja el formato estás casi muerto. En cuanto a modern… es probable que si se le de una oportunidad y es muy probable que si encuentre lugar en un deck de control o un deck que genere tokens… pero es más probable lo primero.

Gavony Ironwright

1/4 por 3, muy bueno en limited. La habilidad de hora fatidica hace que tus probabilidades de ganar el juego por ir en poca vida aumenten.

Hollowhenge Spirit

Esta carta tiene un efecto similar al flickerwisp solo que esta vez solo se limita a criaturas atacantes o bloqueadora. Está bien como truco de combate por su habilidad de destello. Y después de eso no está mal una criatuara 2/2 que vuele. Lo que si no me gusta es que cueste 4 manás, se me hace mucho para formatos competitivos, tal vez por esto solo llegue a e ver limited.

Increasing Devotion

Voy a suponer que habrá un ciclo de estas cartas incresing. Blanco por su parte pone 5 tokens 1/1 por 5 manás, algo normal para el color. El flashback por su parte hace que pongas 10 takens por 9 manás. Ciertamente una carta que va directo a limited, ahí casi siempre te sale sobrando el maná. Commander es otro formato en le que se me ocurre que esta carta verá juego. En modern… tal vez como una carta solitaria en un deck de tokens pero hay mejores cartas para el deck, solo sería por capricho del jugador tener esta carta.

Lingering Souls

Ok, la mejora a una carta de inistrad, solo que no es instant y puedes utilizarlo de nuevo por el flashback. Tal vez el deck de tokens quiera usarlo, pero tendría que ver si le conviene poner algo en negro o de perdido solo las tierras para generar el maná negro.

Loyal Cathar (Unhallowed Cathar)

Ok, tenemos la carta que no podía faltar, 2 maná blancos por un 2/2, esta vez trae vigilancia, no está mal, lo interesante viene cuando muere, obtienes una 2/1 que no puede bloquear. Eso de no poder bloquear debería ser una desventaja, pero si es un deck blanco agresivo esto no es desventaja, al contrario, estás obteniendo otra carta por el mismo precio. Buena en limited, es probable que se pruebe en modern y en commander… para rellenar algún slot.

Midnight Guard

No está mal que sea 2/3 por 3. Su habilidad de que se destape cada vez que llegue una criatura al campo de batalla la hace interesante, tal vez salga un combo que ayuda al deck de splinter twin y ciertamente las otras copias tendrán las mismas propriedades de enderezarse, así que puedes hacer más cosas que involucren que se tenga que girar, pero imagino que sería rebuscado y con solo usar el ecantamiento o un kiki-jiki será suficiente.

Niblis of the Mist

Ciertamente una criatura para limited, girar una posible criatura defensora cuando llegue a juego puede hacer la diferencia al decidir un ataque. Siendo 2/1 voladora tampoco se queda atrás y varias veces el oponente no se prepara contra criaturas voladoras.

Niblis of the Urn

Interesante habilidad, esto se había visto antes con la seasoned marshall pero siendo una 2/2 que ataca por tierra no es algo muy bueno si tiene otra criatura que pueda matarla. Al darle la habilidad de volar y que cueste 2 manás menos hace que esta niblis sea mucho más versantil al no arriesgarla a un combate innecesario y girar a su mejor bloqueador para que las otras criaturas tengan mejor oportunidad en el combate. Ciertamente una carta para limited, incluso modern podría encontrarle algunas aplicaciones.

Ray of Revelation

Esta carta ya había sido impresa, ahora regresa por la mecánica de flashback. No es tan únil como el que destruye artefactos, pero como sideboard tenerlo es útil contra ciertos decks de modern. Tambien es bueno tener en commander algo que se pueda reutilizar desde cementerio.

Requiem Angel

Ciertamente otra carta de commander que te permite no perder por completo a tus criaturas no espiritu. Tal vez que te la cambien por una 1/1 voladora no es la gran cosa, pero si sirve para bloquear algo grande y que no tenga trample, eso te dará un poco más de tiempo para poder regresar a una buena posición en el tablero.

Sanctuary Cat

Un gato 1/2 para tener algo que hacer el primer turno de limited y tener algo con que llegar a esas 40 cartas. Está bien el flavor y el dibujo.

Séance

Interesante porque es en cada upkeep y no necesariamente en el tuyo. Lo primero que se me ocurre es tener una criatura que haya muerto un turno más para atacar. Lo segundo es que puedo tener una criatura que haya muerto para defender. No está mal. En commander suena a una carta que será usada. En limited, en un deck agresivo por 4 manás tener 1 criatura de tú cementerio atacar un turno más suena a unearth. En modern… tal vez se pruebe en decks white wennie, pero la verdad veo difícil que esté en el formato porque el titan solar hace un mejor trabajo por 2 manás más.

Silverclaw Griffin

Hmm, una carta algo cara ciertamente, pero el dañar primero y volar la hace muy buena en limited, si el oponente no tiene removal directo va a estar muy dificil que la mate con criaturas voladoras porque no tienen tanta defensa y mucho menos ataque.

Skillful Lunge

Nada mal este truco de combate, esos +2/+0 hacen mucho la diferencia entre solo dar first strike y darle 2 de ataque adicional para que en verdad valga la pena tener esta carta en limited.

Sudden Disappearance

Hmm, una carta ciertamente para commander por el alto costo y que solo cuesta un mana blanco.  Esta carta se puede usar para efectos de criaturas que tienen triggers cuando llegan al campo de batalla. También funcionaría con cosas como el persist o el undying y ya que andabamos con eso se puede incluso usar con planeswalkers, recuerdo que había un deck con muchos planeswalkers, si tienen la lealtad baja esto puede regresarlos a su estado inicial. Tiene aplicaciones chistosas este sorcery y estoy seguro que habrá algún jugador que tenga una copia perdida en su deck.

Thalia, Guardian of Thraben

Hmm, ya existía una carta que hacía algo similar llamada glowrider. Pero esta carta además de no estar tan buena como la nueva no puedes jugarla en modern y este año van a sacar varias cartas así, que están buenas para modern pero que salieron antes de mirrodin, así que ¿Por qué no mejorar esas versiones ahora que tienen más experiencia en hacer cartas?. La verdad me agrada esta carta, cuesta 2 manás, y solo 1 de ellos es blanco, por lo que no estás obligado a tenerla a fuerza en un deck con solo cartas blancas. Es una 2/1, no está mal para el coste de maná, regularmente es una 2/2 pero le agregaron el first strike, que es mucho mejor que la defensa extra en situaciones de combate. Y por último la habilidad que hace que los spells no criatura cuesten 1 más es algo muy molesto para decks de combo y control, y en cuanto a decks aggro el 2 de ataque con first strike es algo muy descente. Esta carta está buena para limeted, pero donde creo que encontrará un nicho es en modern. En commander… la traerán los decks que les gustá molestar un poco a sus oponentes sin ponerlos en su contra.

Thraben Doomsayer

Una carta que ciertamente dará problemas en limited por su habilidad de poner tokens. En cuanto al fateful hour puede hacerte ganar de perdido el tablero sino es que el juego cuando se active. Ciertamente el fateful hour es algo que va en contra de blanco que es ganar vidas, pero para eso lo combinas con otro color y obligas a que estés en 5 vidas, o simplemente juegas control y dejas que el juego solo te ponga en esa cantidad de vidas. Por lo pronto ya se me ocurrió una carta que puede sacar provecho del fateful hour

Forma del dragón

Puede funcionar, habría que ver.

Thraben Heretic

Carta ciertamente de sideboard contra decks de reanimación, pero teniendo la jaula del cavatumbas la hace ver menos. Pero ciertamente esa jaula estará algo cara y si no quieres invertir mucho en el artefacto de momento esta es una buena opción contra decks de reanimación. Además que en commander nunca está de más tener un efecto extra para todos esos decks recursivos.