Iré comentando sobre las cartas negras de dark ascension en esta entrada conforme los vayan revelando.

Black Cat

El gato negro que nunca puede faltar en el ambiente del horror. Ciertamente que descarte cuando muere es algo desventajoso, hubiera sido muy poderoso que descartara cuando llegue, pero siendo una carta de azar lo compensa y que te de miedo matar al gato negro tiene más flavor.

Chosen of Markov (Markov's Servant)

Para rellenar tú curva. Si usas vampiros por un lado te puede servir como una 4/4, si ocupas sacrificar un humano ahí tenes la opción también. Para limited.

Curse of Misfortunes

Un tutor de maldición, no está mal, ya con esto buscas la que necesites si tienes un deck de maldiciones, aunque se me hacen caras y que matan lento espero que en un futuro pongan más maldiciones para que cartas no se queden solo en limited.

Curse of Thirst

Una carta algo cara, ciertamente se puede hacer splash ya que solo cuesta 1 maná negro de los 5 requeridos. Matar por encantamientos es una forma alternativa, ciertamente habría que ver que nuevos Curse trae esta expansión para ver si se puede hacer algo viable en base a esta clasificación de encantamiento. Puede ser divertido matar por este medio, pero si depende del ambiente y el apoyo de los otros curse para que esta sea una carta a considerar. De perdido con 2 curse ya serían 2 daños por turno, en limited no está mal para terminar el juego lentamente en caso de que se trabe. En modern… lo veo lento el encantamiento y no creo que se haga un deck. En commander… hay pocos curse para hacer un deck dedicado a ello.

Deadly Allure

Interesante carta, ciertamente un removal para negro, algo raro, pero por el flashback tenía que tener algo que ver con verde. No está mal, sobre todo por la parte donde todos tienen cubrir a la criatura si pueden. Buena carta para limited, en commander tendrá situaciones interesantes, y en modern… no se me ocurre algún deck en especifico para que la utilice, pero los decks que tengan este color deberían probar la carta a ver que tal está.

Death’s Caress

Carta para limited, puede ver commander porque destruye cualquier criatura, no está la clásica restricción de no negra, si es humano pues ahí se encuentra un beneficio.

Falkenrath Torturer

Cara para limited, está cara y no siempre puedes sacrificarle un humano.

Farbog Boneflinger

Limited, muy cara para otros formatos.

Fiend of the Shadows

3/3 flying por 5 manás…. razonable. Cuando pega el oponente remueve una carta de su mano y puedes castearla, no suena mal, claro que tienes que jugar sus colores o si remueve una tierra pues juegas esa tierra, si es un artefacto pues lo pagas. No está mal, es claro que se diseñó para commander, ahí si es útil, es muy probable que te enfrentes a alguien que también use negro o el otro color si tú deck no es mono negro. En cuanto a limited, está bien por la evasión, y que con humanos se regenere es de considerarse. En cuanto a modern… no creo que vea el formato, es algo cara, pero en un deck de control puede funcionar y solo por gusto del jugador.

Geralf’s Messenger

Por 3 manas quitas de perdido 4 vidas por su habilidad de quitar 2 vidas al entrar al campo de batalla, no está mal. Pero además de eso tienes una 3/2, que llega girada, pero en negro no hay mucho de que preocuparse por cubrir ya que es el color que mejor se defiende contra criaturas. Luego si lo llegan a matar regresa como una 4/3, todavía más peligrosa. La verdad esta carta está buena, puede llegar a ver modern o por lo menos le darán la oportunidad. En commander nadamás por la recursividad y no se diga en limited, quitar 4 vidas por 3 manás negros ya es una buena ventaja.

Gravecrawler

Muy interesante, me recordó al zombie del parque de la seie o comic the walking dead. Ciertamente la gente extraña al bloodghast. Y tampoco puede bloquear, pero ya no regresa por jugar tierra, ahora regresa por pagar 1 maná siempre y cuando tengas un zombie en juego. Esta carta si verá limited, modern y commander por esa habilidad que es recurrente.

Gravepurge

Carta para limited, puedes regresar las cartas de criatura que te importen, y lo bueno es que instantaneo podría sorprender al oponente.

Gruesome Discovery

4 manás porque descarte 2 cartas, caro, incluso con el necrario para elegir las cartas está caro. La verdad no le veo mucho futuro a esta carta quizás tal vez en standard y porque podría descartar tierras, es de lo que es diferente, casi siempre el descarte te impide descartar tierras. Es una lástima que la carta no sea un permanente porque el arte está muy bueno.

Harrowing Journey

Algo cara la carta, ciertamente parece que alguien tendrá una copia en su deck commander ya que perder 3 vidas por rascar 3 cartas no está mal.

Highborn Ghoul

No está mal, la habilidad de intimidar lo hace que sean daños seguros para quien no controle artefactos o criaturas negras. Muy bueno en limited, en otros formatos puede que se vea como relleno, pero se me hace que no sale de limited.

Increasing Ambition

Esperaba descarte por parte de esta carta negra, pero ahora es un tutor. Está algo caro, así que es seguro que sea para comander, ahí si conviene buscar cartas y no hay muchos tutores para los novatos.

Mikaeus, the Unhallowed

Pues tenemos a Mikaeus, que cayó ante los zombies y ahora ya no ayuda a los humanos. Cuesta 6 manás y es un 5/5, no vamos mal, es algo estandard. Ahora, en cuanto a sus habilidades tenemos el intimidar, que solo criaturas que compartan color con él pueden bloquearlo…. eso si es una gran ayuda, tienes casi una criatura inbloqueable y esos 5 daños no están para nada mal. La habilidad que si un humano te daña lo destruyes es parte del tema de esta expansión y es útil en limited. La tercera habilidad si que es una gran ayuda para todos los no humanos que tengas en tú deck con ese +1/+1 y undying, la verdad esta carta tiene muchos puntos a favor, pero el más interesante de todos es que es leyenda… lo que significa que será un comandante muy buscado por sus habilidades, sobre todo donde tus otros no humanos tienen recursión con undying. Muy muy recomendable para limited y commander, en cuento a modern… está algo caro, pero nunca falta la persona que quiere matarte con su criatura favorita… sobre todo en control.

Ravenous Demon (Archdemon of Greed)

5 manás por un 4/4… que ni siquiera vuela… ciertamente hay mejores cartas. Sin embargo si le haces un sacrificio humano se vuelve algo muy respetable y peligroso… incluso para tí como ya se ha visto antes en el Xathrid Demon y el Yawgmoth Demon. Un 9/9 flying trample es algo que puede terminar el juego, pero si no tienes criaturas que sacrificarle estarás muy perdido. Puede funcionar en limited si puedes generar y asegurar que el oponente no destruirá las criaturas necesarias. En commander, es muy peligroso, los jugadores simplemente pueden organizarse para matar a tus otras criaturas dejando que el demonio te mate. En modern… en un deck de control para terminar el juego es donde podría encontrar un lugar.

Reap the Seagraf

Cara la carta para poner zombies, va directo a limited.

Sightless Ghoul

La resilencia hace que esta carta se le de una oportunidad, pero solo verá limited.

Skirsdag Flayer

Técnicamente puede sacrificarse el mismo para hacer su habiildad. 4 manás y sacrificar un humano se me hace muy costoso para destruir una criatura fuera de limited. No me gusta la carta.

Spiteful Shadows

Limited para no desperdiciar daños directos en una criatura, o para que no participe en defensa o ataque si no quiere que esos daños también afecten al oponente.

Tragic Slip

-1/-1 no es muy espectacular, pero si una criatura muró y ten por seguro que en negro eso pasa muy seguido, esta carta puede facilmente lograr el necrario y matar casi cualquier cosa con ese -13/-13, puede tener futuro esta carta ya que matar por defensa le saca la vuelta a cosas como la indestructibilidad.

Undying Evil

Un efecto no común en negro, reanimar es normal, pero salvar de que muera es algo raro, además que viene con un contador +1/+1. Para limited.

Vengeful Vampire

Un vampiro muy caro, tal vez vea commander, pero la verdad creo que ni ahí se verá.

Wakedancer

Un zombie 2/2 si murió alguien, no está mal, funciona en limited.

Zombie Apocalypse

Por si sentias que le faltaba algo a tú deck de zombies, aquí lo tienes. Ciertamente el efecto de destruir a los humanos es algo que en limited tiene un gran impacto, pero en otros formatos no se juegan tanto los humanos. En modern… puede encontrar un lugar, aunque creo que no hay muchos zombies que permitan hacer algo competitivo. En commander es una carta que da por seguro que estará en un deck de zombies.