El día de hoy voy a hablar de un deck que empezó a jugarse en legacy hace un rato, su nombre es Death & Taxes y viene de 2 cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos. La premisa del deck es hacer que las cosas sean caras para el oponente o incluso para tí teniendo cartas que hagan más costoso buscar el librería por ejemplo, que no puedas lanzar más de un hechizo, este tipo de cosas es el objetivo del deck. Aquí les muestro una lista de lo que he estado jugando este par de meses.

Deck: White tokens {w}
Main Sideboard
3 Flagstones of Trokair 3 Aura of Silence {1}{W}{W}
4 New Benalia 1 day of judment
14 Plains 2 Jotun Grunt {1}{W}
4 Leonin Arbiter {1}{W} 4 Kor Firewalker {W}{W}
4 Ethersworn Canonist {1}{W} 4 Suppression Field {1}{W}
4 Serra Avenger {W}{W} 1 Phyrexian Revoker {2}
2 Phyrexian Revoker {2}
4 Porcelain Legionnaire {2}({w}/{p})
3 Flickerwisp {1}{W}{W}
3 Stonecloaker {2}{W}
3 Mangara of Corondor {1}{W}{W}
4 Æther Vial {1}
4 Path to Exile {W}
4 Oblivion Ring {2}{W}
60 cards 15 cards
 Display deck statistics

Ahora explicando el deck.

Mangara of Corondor Esta carta es la carta principal del deck y en la que se basó cuando fue creado. 3 manás, remover lo que sea, no suena mal, claro que el oblivion ring hace un mejor trabajo, pero hay formas de que esta carta se haga recursiva. ¿Cómo es eso? utilizando cartas que hagan que no esté en juego cuando la habilidad se resuelva. En legacy se tiene una carta más eficiente llamada karakas que gracias a su segunda habilidad permite que Mangara active su habilidad y en respuesta a que se resuelva usas la habilidad de karakas, por cuestiones de reglas la habilidad hace que los dos se remuvan cuando se activa la habilidad, pero si uno de los dos no es un objetivo legal (como Mangara fuera del campo de batalla) la habilidad continia a remover el 2ndo permanente. Así que tenías una forma de remover 1 permanente por cada turno que lo tuvieras en juego.

Ahora, la karakas no es legal en modern, así que Mangara no es un deck tan espectacular porque solo tiene 2 opciones para hacer su habilidad un par de veces de perdido.

Stonecloaker Stonecloaker es una de esas criaturas, gracias al flash puede subir a mangara después de activada la habilidad, además que es una 3/2 voladora que puede quitar algo del cementerio como puede ser una criatura que fuera a ser reanimada, algo que tuviera flashback entre otras cosas.

Flickerwisp Esta es otra criatura que hace algo similar al stonecloaker, quita un permamente y lo regresa a juego y es una 3/1 voladora. Además de ayudar a mangara a que su habilidad pueda ser reutilizada esta carta puede quitar cualquier permanente. En el caso de una criatura que sea token, el token no regresa. Si algún planeswalker fuera a tener la lealtad suficiente para hacer el ultimate. Otra cosa es que puedes resetear contadores de cosas como el aether vial de un  oponente.

Æther Vial Esta carta es la que permitiría al flickerwsip ayudar con la estrategia de que llegue en respuesta a que se resuelva la habilidad. Estando el aether vial con 3 contadores hace que este truco se pueda realizar sin tener que pagar mana. Otra función de esta carta es que te permite bajar criaturas con 1 turno de retrazo conforme los contadores aumentan en el artefacto. Además de que evita que sean contrarrestados porque los pone en juego sin lanzarlos.

Serra Avenger Serra avenger es una de las cartas favoritas a castear cuando el vial pasa por 2 contadores. Normalmente esta carta no te permite que la juegues los primeros tres turnos, pero en vista que no la estamos lanzando sino poniendo en juego gracias al vial la restricción no aplica, así que técnicamente tienes esta criatura en el turno 3 lista para bloquear y al 4to para atacar, es un adelanto descente para una 3/3 con la habilidad de volar y la habilidad de vigilancia.

Leonin Arbiter

Esta es una de las cartas del deck que hace que se llame taxes. En EUA taxes es lo que se conoce como impuestos, así que esta carta te cobra un impuesto adicional de 2 si quieres buscar cartas en librería. Mucha gente no lee bien la carta y piensan que es un costo adicional, pero la verdad es que no funciona así y en un torneo eso puede hacer la diferencia en ganar o perder un juego. Un ejemplo sería algo tan básico como buscar tierras en librería con una de las fetchlands, lo correcto es que primero declaren que van a pagarle al leonin 2 para ignorar el efecto de no poder buscar en librerías, después proceden a sacrificar la tierra y buscar la carta. Si primero sacrifican la tierra y no declaran que pagan el costo entonces la carta no tiene efecto, y si el oponente quiere pasarse de listo solo llama a un juez si estás en un torneo y explicale lo que acaba de hacer, el juez al saberse las reglas dirá que no puede buscar en librería por como están escritas las reglas, así que el oponente acaba de perder 1 vida, 1 tierra y la búsqueda de otra tierra. Muchos se enojarán y se quejaran al respecto, pero si no leen o entienden la carta es lo que te cuesta el juego.

Ethersworn CanonistEsta es otra carta que hace que lleve el nombre de Taxes. El papel de esta carta es que solo puedas lanzar 1 hechizo a la vez, a menos que sea un artefacto. Esta carta es buena contra decks storm sobre todo, o que lanzan varios hechizos en un mismo turno.

Esta carta y el leonin hace que ya no sea tan fácil o barato para el oponente lanzar varios hechizos a que sus búsquedas en librería sean tan baratas. Hay una 3er carta que probablemente se sume a este deck y tiene efectos parecidos a estas dos cartas, pero primero les hablaré de donde se originó esa carta es

Sphere of Resistance

Este artefacto se usó hace mucho tiempo por un deck de control que giraba en torno a que todo costara más caro, esto hacia que los decks de combo fueran mucho más lentos o que no lograran su combo básicamente. También los decks agresivos sufrían porque sus curvas de maná eran bajas y hacían que su número de tierras fuera insuficiente para este costo adicional y peor si llegaban a estar 2 en juego, para ambos tipos de decks era una pesadilla.

GlowriderLuego wizards intentó reimprimir esta carta primero como glowrider, que fue decente pero tenía muchas desventajas. Primero es que era criatura, hay muchas formas de quitar una criatura del campo de batalla. La segunda es que solo era una 2/1, no servía mucho en combate porque cualquier 1/1 podía bloquearla gustosamente y te deshacias del problema de ese costo extra. En tercera el costo de 3 manás, simplemente llegaba tarde, ya en un torneo 3 manás es algo tarde si lo que quiere es alterar las reglas del juego. Después vino otro intento llamado

Thorn of Amethyst el cual costaba 1 maná menos que el intento del glowrider, tal vez porque es un artefacto en lugar de una criatura. Pero este artefacto a diferencia de sphere of resistance es que solo cubría hechizos que no fueran criaturas. Buen sideboard contra decks que casi no usan criaturas siendo decks de control y de combo, a los decks agresivos no les afecta tanto. Pero el problema de este artefacto es que es artefacto, ¿Qué quiere decir esto? que básicamente pierdes tú segundo turno en tener que jugarlo, así que no importaba mucho que los hechizos para hacer el combo o para controlarte costaran 1 más, le habías dado un turno más al tener que poner este artefacto en juego. Así que al final no tuvo mucho éxito que digamos.

Thalia, Guardian of ThrabenPero ahora tenemos una carta nueva que probar en este deck, y esa es Thalia. Primero que nada el costo está excelente, los 2 que han costado los 2 artefactos que tuvieron éxito (uno más que otro). Tiene las mismas propiedades que el thorn of amerthyst, solo hechizos no criatura son afectados, así que en este tipo de decks agresivos no afecta tú curva de maná. Su ataque y defensa están bien pero lo que la hace realmente útil es su habilidad de dañar primero, eso hace una gran diferencia en cuanto a solo ser una criatura que está haciendo costar más mana o además de eso estar ayudando a tener una mejor posición en el campo de batalla. La posible desventaja que se le vea a esta carta es que es leyenda y no puedes tener varias en juego.

Habrá que ver que tan bien se desempeña en modern ya que hay muchas formas de como deshacerte de criaturas pero incluso esto es ventajoso para tí porque al ser leyenda las otras Thalia que pudieras tener en mano llegan a juego si la anterior está muerta, pero por el lado bueno es que puede atacar o defender sin mucho problema porque es raro que las criaturas de modern tengan 3 de defensa.

Porcelain LegionnaireEsta carta la he estado probando y la verdad está bien. 3/1 first strike te da muchas ventajas en el campo de batalla ya que en modern no muchas criaturas pueden competir al carecer de una defensa arriba de 3. Y en caso de que quieras acelerar el 2ndo turno puedes jugarla pagando 2 vidas y 2 manás (gracias al mana phyrexiano) teniendola lista para atacar el 3er turno. En cuanto al deck también está acorde con la curva de maná al tener tú vial en 3 contadores y esto te permite tener una criatura bloqueadora que pueda tomar por sorpresa al oponente.

Phyrexian RevokerEsta carta solo hay 2 en el deck a causa principalmente de los planeswalkers. Lo que no me gusta de esta carta es que no puedas mencionar tierras y la verdad hay varias cartas que puedas dejar inservibles con esta carta sobre todo las tierras que se convierten en criaturas. Esta carta neutraliza que el oponente pueda seguir usandolo y no logre tener el control del juego. También se puede usar en contra de criaturas que tengan habilidades activadas como lo son grim lavamancer, knight of the reliquary, fauna shaman, birthing pod,  por mencionar algunos.

Path to ExileEsta carta es algo básica en un deck que juega blanco, hay decks que generan un poco de maná blanco por esta carta. La verdad esto se deshace de muchos problemas y la exilia no la destruye que son cosas muy diferentes.

Oblivion RingY por último pero no menos importante está el oblivion ring. Esta carta te quita cualquier permanente no tierra que el oponente tenga en tú contra, un planeswalker, un encantamiento, una criatura, un artefacto, pero no te confíes solo lo removió mientras el encantamiento esté en juego si no terminas con el oponente pronto liberará lo que le quitaste y tendrás muchos problemas si ese permanente vuevle a juego bajo su control.

Tierars.

Flagstones of TrokairLa ventaja de esta tierra es que no llega girada, así que puedes disponer del maná blanco inmediatamente. La habilidad de esta tierra te asegura que aunque todas las tierras sean destruidas esta te dará una planicie. No quieres ver más de 2 tierras de esta en tú mano inicial porque te retrazaría algo en el juego, aunque por otro lado te dará la ventaja estadística al quitarle 2 planicies a tú deck. No es recomendable tener 4 de estas tierras, 3 es lo optimo cuando estás manejando algo legendario que quieres ver por lo menos una copia en cada juego.

New BenaliaHace un rato que quería probar esta tierra. En vista de que solo el aether vial es de las cosas que usas el primer turno sería bueno tener una tierra con habilidad y en este caso esta tierra te da scry de 1. No parece mucho algo con scry de 1, pero toma en cuenta que el oponente no puede hacer algo para responder a ello, solo juegas la tierra y puede responder con un hechizo antes de que veas, así que técnicamente no se puede contrarrestar.

Sideboard.

Aura of SilenceEsta carta la tengo en caso de enfrentarme a affinity. Aunque debo aceptar que es algo lenta contra el deck y sería mejor algo más barato como un disenchant para un juego rápido, se supone que este deck es para alentar al oponente con hechizos como este para alentarlo y aumentar el costo de las cosas. De todos modos los sideboard siempre son a lo que veas que se está jugando en tú zona y contra lo que veas que tienes más dificultades en vencer.

Day of JudgmentEsta carta es rara de ver en un deck cuyo objetivo es tener presencia en el tablero por medio de criaturas. Pero hay veces en que te destruyeron todas tus criaturas con removal y ellos tienen la ventaja del tablero en este aspecto. Para esos caso está este solitario day of judment que saqué de un draft de m12 y pues regularmente lo pongo en los decks blancos que juego, nunca está de más tener 1 pequeño botón de reset por si las cosas no salen como las planeaste.

Jötun GruntEsta carta está en caso de que el oponente tenga un cementerio recursivo ya sea con cosas como flashback, reanimación, dredge por mencionar algunos. También es algo difícil matarlo si el oponente solo cuenta con fuentes de daño directa como lo son los lightning bolt o criaturas con ataque no mayor a 3. La desventaja que muestra este soldado es que tiene mantenimuento acumulativo de poner 2 cartas en cementerio, lo cual no significa que todas tengan que ser del mismo cementerio, pueden ser 2 de 1 y 2 de otro, o 4 de uno y 2 de otro, se puede elegir un nuevo cementerio por cada contador que vas a pagar, así que puede durar como con 3 contadores encima de él, no me ha tocado el caso de verlo con más de 3 contadores, si con 2 ya siento que desquitó lo que costó.

Kor FirewalkerHabía que tener algo contra esos decks rojos… o que manejan rojo como forma de remover criaturas. La protección es una buena defensa contra removal directo. Si es un deck con solo hechizos rojos simplemente estarás ganando 1 vida por cada cosa que haga. Hay cosas más abusivas como el santimony, pero eso no resuelve el problema de criaturas rojas en juego que estén atacandote, puede solo tener 1 y eventualmente te bajará a 0 de vida.

Suppression FieldDesde que esta carta salió la intenté implementar en un deck, no fue muy exitoso el deck pero la carta me sigue gustando y va con el concepto del deck que es poner impuestos a lo que se intente hacer en el juego. En esto caso afecta directamente a todas las habilidades activadas que no sean de maná, lo cual incluye planeswalkers los cuales no estaban en la época en que ravnika era standard ya que luego vino time spiral y después aparecieron los primeros 5 planeswalkers en lorwin, así que esta carta no alcanzó a ver su potencial como sideboard. Por lo pronto estoy probando esta carta y la gente no tiene el maná necesario para pagar 2 más por sus habilidades activadas como lo son las fetchlands, los planeswalkers, grim lavamancer, knight of the reliquary e incluso el aether vial que se juega en este deck, así que si vas a poner esta carta cambialos por los aether vial para afectar al artefacto del oponente.

Bien eso es todo sobre las cartas de este deck, pero que les sea de utilidad y si tienen dudas escriban en la sección de comentarios para responder a la brevedad posible.