Un commander deck que me gusta jugar es con la carta llamada Kaervek the Merciless

Kaervek the MercilessSi, una carta muy agresiva, pero si se fijan bien al final tú tienes la decisión de hacer los daños a lo que quieras o veas como amenaza para todos. Muchos piensan que esta criatura hace los daños al que lanza el hechizo, pero básicamente lo que te da es un blaze donde x es el costo de lo que jugó. Esta carta es muy política en estos juegos, puedes eliminar una amenaza común, ya sea una criatura o un jugador que esté tomando muchos turnos, o solo despejar el camino o si lo ves conveniente ya disparar a un oponente sin dar explicaciones. A final de cuentas es medio al azar lo que los jugadores piensan que harás, y puedes cambiar de opinión en el último momento y hacer alguna traición lo cual no recomiendo porque la gente se organiza muy rápido ya que te ven con potencial para ganarles por solo estar lanzando hechizos.

Deck: Kaervek the Merciless {b}{r}
Lands Creatures Spells
11 Mountain 1 Avatar of Fury {6}{R}{R} 1 Assassinate {2}{B}
9 Swamp 1 Avatar of Woe {6}{B}{B} 1 Charcoal Diamond {2}
1 Akoum Refuge 1 Big Game Hunter {1}{B}{B} 1 Damnation {2}{B}{B}
1 Badlands 1 Cairn Wanderer {4}{B} 1 Death Denied {X}{B}{B}
1 Blood Crypt 1 Flametongue Kavu {3}{R} 1 Death Stroke {B}{B}
1 Bloodstained Mire 1 Fledgling Dragon {2}{R}{R} 1 Deathrender {4}
1 Darksteel Citadel 1 Hellkite Charger {4}{R}{R} 1 Enslave {4}{B}{B}
1 Hammerheim 1 Ink-Eyes, Servant of Oni {4}{B}{B} 1 Exsanguinate {X}{B}{B}
1 Keldon Megaliths 1 Jaya Ballard, Task Mage {1}{R}{R} 1 Fire Diamond {2}
1 Mikokoro, Center of the Sea 1 Kazuul, Tyrant of the Cliffs {3}{R}{R} 1 Fireshrieker {3}
1 Mishra’s Factory 1 Kiku, Night’s Flower {B}{B} 1 Go for the Throat {1}{B}
1 Shinka, the Bloodsoaked Keep 1 Kumano, Master Yamabushi {3}{R}{R} 1 Gratuitous Violence {2}{R}{R}{R}
1 Shivan Gorge 1 Living Inferno {6}{R}{R} 1 Grave Pact {1}{B}{B}{B}
1 Shizo, Death’s Storehouse 1 Mordant Dragon {3}{R}{R}{R} 1 Hideous End {1}{B}{B}
1 Tainted Peak 1 Obsidian Fireheart {1}{R}{R}{R} 1 Insurrection {5}{R}{R}{R}
1 Terramorphic Expanse 1 Rorix Bladewing {3}{R}{R}{R} 1 Intimidation {2}{B}{B}{B}
1 Tresserhorn Sinks 1 Sangromancer {2}{B}{B} 1 Kaboom! {4}{R}
1 Urborg 1 Scourge of Kher Ridges {6}{R}{R} 1 Maze of Ith
1 Urborg Volcano 1 Sheoldred, Whispering One {5}{B}{B} 1 Meltdown {X}{R}
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth 1 Shriekmaw {4}{B} 1 Mind’s Eye {5}
1 Wasteland 1 Skinrender {2}{B}{B} 1 Rack and Ruin {2}{R}
1 Stronghold Overseer {3}{B}{B}{B} 1 Rakdos Signet {2}
1 Sundering Titan {8} 1 Reiterate {1}{R}{R}
1 Tahngarth, Talruum Hero {3}{R}{R} 1 Sensei’s Divining Top {1}
1 Tombstalker {6}{B}{B} 1 Skullclamp {1}
1 Tsabo Tavoc {5}{B}{R} 1 Sudden Death {1}{B}{B}
1 Two-Headed Dragon {4}{R}{R} 1 Sword of Feast and Famine {3}
1 Urborg Syphon-Mage {2}{B} 1 Temple Bell {3}
1 Vein Drinker {4}{B}{B} 1 Terminate {B}{R}
1 Thran Dynamo {4}
1 Wild Ricochet {2}{R}{R}
39 cards 29 cards 31 cards
 Display deck statistics

El deck contiene varias cartas que me gusta jugar principalmente y que son algo útiles, pero así es commander, pones lo que te gusta jugar y que sirve hasta cierto punto.

Criaturas.

Avatar of FuryEsta carta fue de las primeras cartas que conseguí alla cuando salió prophecy en el 2000 y comencé a jugar magic. Es mi avatar favorito en cuanto a mecánicas de que cueste 6 menos si cumple con una condición, en este caso si un oponente tiene 7 o más tierras, y eso es la media en un formato como commander. Un 6/6 volador por 8 manás es algo caro, pero siendo que la condición se cumple casi de ley la mayoría de las veces solo vienes pagando 2 manás rojos para jugarlo. Su habilidad de poder gastar maná rojo para darle más ataque la hace atractiva en caso de que no tengas más en que gastar tus hechizos.

Avatar of WoeEste avatar es el favorito de muchos y tal vez sea porque es el más útil de todos en cuanto a la condición que tienes que cumplir para que cueste 6 menos y esa es que en todos los cementerios se encuentren 10 o más cartas de criaturas. Este avatar tiene fear, por lo que la mayoría de las veces hace los daños. Su segunda habilidad fue algo innovadora cuando salió en prophecy porque destruía cualquier criatura, uncluso las criaturas negras y/o artefacto que en ese tiempo no había muchos hechizos de destrucción directa contra ellos. Y además de todo eso es una 6/5, lo cual no está nada mal con todas sus habilidades si tienes que pagar los 8 para poder lanzarla.

Big Game Hunter

Las criaturas con 4 o más de ataque son el plato fuerte de este formato y esta criatura entra muy bien en el tema. Incluso pagar 3 manás por la sola habilidad está bien, pero también te dan un 1/1 para poder cubrir algo grande que se venga contra tí. La habilidad de madness la hace ser todavía más útil su alguien te obliga a descartar no pierdes la carta en verdad. Muy versátil esta carta y con un nombre de un mapa muy jugado en starcraft.

Cairn WandererEsta carta es muy productiva en este formato porque gana todas las habilidades de lo que está muerto. Al principio no sirve de mucho, aunque una 4/4 por 5 no está mal cuando hay 1 de las habilidades en cementerio que pueda tener se vuelve una criatura muy productiva para un formato donde constantemente se limpia el tablero en cuanto a criaturas se refiere.

Flametongue Kavu

Flametoungue Kavu es una carta que durante el ciclo de invasión tuvo mucho éxito gracias a su costo – beneficio. Por 4 manás, del cual solo 1 era rojo lo que significa que podrías tener un splash, llegando hace 4 daños lo cual es bastante bueno para un formato constructed y muy decente en commander. Pero además de que llegó quemando criaturas es una 4/2 lista para defender y tal vez atacar. Es una carta que debería ser considerada cuando haces un deck que lleve aunque sea un poco de rojo.

Fledgling DragonComo ya lo he mencionado antes, tener cartas en cementerio no es algo raro, así que este dragon fácilmente es una 5/5 voladora por 4 manás, nada mal. La habilidad de firebreath (+1/+0 por cada rojo que pagues) hace que tengas algo que hacer para ese maná rojo que sobra.

Hellkite Charger

Hellkite Charger es de los mejores dragones que he visto para commander, 5/5 volador y haste por 6 manás, bastante bueno y sorpresivo para un oponente que no tenga defensa aerea. Su segunda habilidad hace que puedas tener 2 ataques, no necesariamente tienen que ser al mismo oponente, puedes atacar o dos oponentes distintos con ella. O mejor aún, atacar y luego pagar para enderezarlos y tener una defensa hasta que vaya de nuevo tú turno. Una de mis cartas favoritas del deck.

Ink-Eyes, Servant of OniPagar el nunjustu de esta carta es lo que favorece que su habilidad tome por sorpresa a un oponente ya que te quedas con una de sus criaturas de su cementerio, y la mayoría del tiempo hay algo interesante que robar en los cementerios.

Después viene la habilidad de regenerar, por lo que puedes seguir mandando a esta criatura a que siga robando cementerios sin temor a que vaya a ser destruida si la cubren.

Jaya Ballard, Task MageJaya es una criatura que le da utilidad a esas tierras extras que ya no necesitas convirtiendolas en hechizos que pueden tener mucha utilidad para la situación en la que te encuentres.

La primer habilidad destruye permanentes azules, esto significa que casi siempre vendrás destruyendo un comandante que tenga por lo menos un azul en su costo convertido de maná. También puedes destruir encantamientos que estén dando beneficio al oponente y poco beneficio a tí.

La segunda habilidad es más para deshacerte de criaturas que pudieran regenerarse o hacer daños al oponente en caso de que se necesite.

La tercera habilidad es para resetear los tableros y hacer daños a todos los jugadores, esto puede llegar a terminar juegos si el oponente no se preparó para esta habilidad, que tuvo toda una vuelta para resolverlo, lo cual no es difícil porque es una criatura.

Kazuul, Tyrant of the CliffsAlgunas veces necesitas defensa y esta carta la proporciona. Por cada criatura que te esté atacando, o paga 3 o pones un ogro 3/3, nada mal para mantener a raya a los decks con muchos tokens.

Kiku, Night's FlowerKiku es una carta eficiente para matar criaturas, hace que ellas mismas se hagan daño de su ataque a su defensa por 4 manás. Mantiene a raya a comandantes o criaturas que veas como peligro.

Kumano, Master Yamabushi

Kumano es una carta que tengo desde el prerelease, salió en uno de los boosters y ahí ha estado, es hora de que esté en un deck y no solo en una carpeta. 5 manás por una 4/4 no está mal. Pero su habilidad es lo que lo hace interesante, por 2 manás haces 1 daño, pero ese daño cuenta para deshacerte del problema de una criatura mandandola al exilio y no tengas que preocuparte porque reanime en esos decks recurrentes.

Living InfernoCarta apodada con el grupo de amigos con el que juego “la que destruye todo lo que amas” y con justa razón. Con el simple hecho de girarla esta carta hace daños divididos como tú quieras entre cualquier número de criaturas y ellas también le hacen daño, pero por 8 manás elegiste específicamente que criaturas matar. La otra es que solo vayas matando de 1 criatura por turno, de este modo siempre asegurando que este elemental no muera cuando lo tienes a juego y teniendo control sobre criaturas con ataque menor a 5.

Mordant DragonEste tipo de carta la vienen mejorando desde hace tiempo. Esta vez hace daños a una criatura que controle el jugador al que le hiciste al jugador, así que tendrás un 2×1 con esta carta si pega. Como siempre el firebreath está útil, más si la defensa de su criatura está arriba de 5

Obsidian FireheartEsta carta me llamó mucho la atención y conseguí una copia en cuanto pude. 4 manás por un 4/4 es un buen precio. Pero el de poner contadores a la tierra que hacen daños al oponente en su upkeep está genial, incluso si ya estás muerto esta habilidad sigue funcionando teniendo ese daño constante en cada uno de sus turnos. Es algo caro matar con esta habilidad, pero puedes usarlo en jugadores que están ganando un determinado número de vidas cada turno, esto hace que ganen una vida menos. Además que si no tienes cartas en mano es una habilidad que puedes usar una y otra vez.

Rorix BladewingEsta carta vió algo de juego por los decks de reanimación, haste y que vuele son dos habilidades que se buscan en una criatura que vas a reanimar. Esta vez lanzar algo de 6 manás es viable.

SangromancerEsta carta la tengo principalmente por su dibujo, esa vampira parece que se está divirtiendo a más no poder. 4 manás por una 3/3 flying está bien, pero su habilidad de que ganes vidas cada vez que una criatura muere o que un oponente descarta una carta es algo que puede pasar muy seguido en commander.

Scourge of Kher Ridges

Este dragon está algo caro, pero ciertamente las habilidades lo valen. 2 daños a criaturas no voladoras hace que tengas un pyroclasm cada vez que se ocupe. Y si tienes problemas con criaturas voladoras pues está su segunda habilidad que mata a todo lo que tenga defensa de 5 o menos.

Sheoldred, Whispering OneSheoldred no sobrevive mucho en el campo de batalla ya que su habilidad afecta a todos los jugadores y tú tienes un beneficio que a la larga será la perdición de tus oponentes. No está mal de todos modos intentar ponerla en juego, si es algo que no resuelven es muy probable que ganes ese juego de commander.

Shriekmaw

Una de las cartas favoritas de lorwin, destruir una criatura no negra y no artefacto lo hace un buen candidato para este deck, y siendo que solo cuesta 1 negro no hay mucho problema, es como el caso del kavu.

SkinrenderEsta carta me salió en un prerelease e hizo un buen papel. Que ponga 3 contadores -1/-1 es algo sumamente útil ya que puedes matar por completo a una criatura o puedes debilitar un comandante si lo requieres.

Stronghold Overseer

Stronhold Overseer es una carta que en juegos largos juega un papel defensivo gracias a su habilidad para dar a las criaturas no sombra -1/-0 por cada 2 negros que pagues. En cuanto a sus habilidades que tenga sombra son por lo menos 5 daños seguros, que vuele ya en un extra, pero nunca sabes con qué te encontrarás y puede que encuentres un jugador con un deck de shadows.

Sundering TitanOtra carta de un deck de reanimación, ciertamente pagar 8 manás no es caro en este formato. Es una 7/10, será difícil de destruir en combate. Lo que me llama la atención es que destruye una tierra de cada tipo de tierra cuando viene y cuando se va, eso la hace que valga la pena usarla y hacer que pague el precio al que la destruya.

Tahngarth, Talruum Hero

Tahngarth es una criatura que podría matar a una criatura de hasta 8 de poder gracias a su ataque y su habilidad que hace que se intercambien daños. Es raro que una criatura roja tenga viligancia, así que también puede ser usado defensivamente.

TombstalkerEn vista de que casi no se usan los cementerios en este deck, el tombstalker viene costando 2 negros por lo general, lo cual puede ser muy bueno para un demonio 5/5 volador.

Tsabo TavocTsavo Tavoc creo que haría también un muy buen papel como comandante, sobre todo porque tiene protección contra leyendas, lo que significa que puede detener la leyenda que venga o estas no pueden cubrirlo. Su habilidad de que destruya leyendas por pagar 2 manás negros también hace que sea una criatura temida y no permita a los comandantes llegar a juego con tanto facilidad.

Two-Headed DragonSi, me gustan los dragones y teniendo un formato donde puedo jugarlos pues hay que incluirlos. Esta vez este dragon es algo dificil de bloquear, pero su defensa no es tan alta muriendo la mayoría de las veces, me gusta el concepto pero la verdad su les falto que fuera más fuerte para que sobreviva.

Urborg Syphon-MageEsta carta es una carta que no les gusta a las personas porque empiezan a drenar sus vidas y tú te vas quedando con ella. Por lo regular casi nunca tengo oportunidad de usar su habilidad ya que no sobrevive todo un turno, tendría que tener algo que le de haste para que pueda usar su habilidad en respuesta a uno de los tantos removal que atrae este spellshaper.

Vein DrinkerEsta carta salió también de un draft y estaba en las carpetas, y en vista que cumple con las reglas de commander para estar en el deck decidí darle una oportunidad. Su habilidad de hacer daños como la de thangarth hace que tengas controlado lo que tenga menos ataque como para que la mate. Pero además de esto ella si va creciendo conforme mata criaturas,  además que vuela, así que está buena en general.

Hechizos.

AssassinateDestruye una criatura girada, regularmente esta carta va directo a un comandante o algo grande.

Charcoal DiamondEsta carta está para generar maná, como van viendo el deck es algo caro y algo de aceleración es muy bueno.

DamnationAlgo que limpie el tablero no podía faltar y esta carta hace un muy buen trabajo.

Death DeniedNo será reanimación, pero ciertamente que te llene la mano con cartas de criatura que murieron es buena forma de rascar, y para rojo y negro es algo difícil rascar.

Death StrokeUna carta ya algo vieja. Hace lo mismo que el assassinate pero cuesta dos negros, destruir criaturas giradas es bueno sobre todo en este formato donde tienes varias cartas de donde escoger.

DeathrenderEste artefacto está principalmente para ayudar a tener algo en juego. La criatura equipada muere y si faltan más jugadores pues con esta carta te aseguras que por lo menos una criatura podrás bloquear.

EnslaveControlar criaturas es genial en este formato, que además haga 1 daño por cada upkeep que la tengas es mucho mejor.

ExsanguinateUna carta que no puede faltar en commander, robar x vidas es algo que no se desprecia, claro que es posible que todos los oponentes se vayan contra tí, pero eso no quita el hecho de que esta carta está muy buena.

Fire DiamondOtra carta para acelerar la curva, esos dragones son algo caros como para esperar a que lleguen sus turnos a juego.

FireshriekerEn vista de que muchas cosas tienen un ataque bueno, ¿Por qué no pegar dos veces?, además de que el double strike da una muy buena ventaja en el campo de batalla a las criaturas.

Go for the ThroatOtra carta que no puede faltar en un deck negro, la verdad que solo no puedas matar a una criatura no artefacto la hace muy versatil, eso de que muchas veces incluya criatura no negra se vuelve fristante en ocasiones.

Gratuitous ViolenceEste encantamiento que tiene un efecto similar al fireshrieker, que tus criaturas hagan el doble de daño es algo muy bueno en este formato donde las vidas son altas, no sin mencionar que se ganan muchas más por lo prolongado que se puede volver el juego.

Grave PactTienen que haber castigos en caso de que alguna de tus criaturas muera y esta carta hace un excelente trabajo en ello.

Hideous EndOtra carta para destruir criaturas, solo que esta vez puerde dos vidas además claro de la criatura.

InsurrectionBásicamente lo que hace esta carta es ganarte juegos, ¿Para qué destruir a todas las criaturas si puedes tenerlas bajo tú control y hacer los calculos necesarios para sacar el mayor número de jugadores del juego, porque después de todo no tendrán defensa y tienes todo el tablero para ganar el juego o dejarte por lo menos en una posición muy ventajosa.

IntimidationQue tus criaturas tengan fear es algo que garantiza que tendrás esos daños seguros contra alguien que no está jugando negro o artefactos.

Kaboom!Esta carta no puede faltar en todo deck rojo, aunque sea como splash. Ciertamente es muy al azar lo que le toque a cada jugador, pero por 5 manás y lo alto que es la curva del deck esta carta hace que los daños sean de un promedio de 4, así que son alrededor de 20 daños (5 jugadores, promedio de curva de 4), nada mal para esos 5 manás bien gastados.

Maze of IthAunque esta carta sea una tierra al no dar maná la cuento más como un spell que se puede estar utilizando recursivamente. Regularmente se usa contra comandantes por la regla de 21 daños de combate, de este modo estás seguro que no moriras de ese modo.

MeltdownNo se puede tener un deck rojo sin que se destruyan todos los artefactos. Esta carta es muy buena porque mucha gente usa artefactos como los que mencioné hace rato para acelerarse y esta carta los atraza un poco en sus planes.

Mind's EyeEs difícil para estos colores rascar, pero eso se puede resolver con este artefacto que es muy bueno en este formato ya que por lo menos su tienes los 5 manás disponibles rascarás 5 cartas por cada uno de tus oponentes (si son 6 jugadores), esta carta no debe faltar en los decks commander.

Rack and RuinSiempre hay artefactos en este formato, por lo menos como aceleradores de maná. Así que tener que destruir a fuerza dos de estos artefactos no es una posible restricción para esta carta.

Rakdos SignetOtra de las cartas que se usa para acelerar el maná.

ReiterateEncuentro muy divertido copiar hechizos y este te permite sacar 1 copia por 6 manás, para juegos prolongados es una buena forma de copiar algo que te guste.

Sensei's Divining TopEste artefacto es muy bueno a la hora de tener algo útil en la mano, se puede pensar que es lento, pero la verdad decides muy rápido lo que ocupas porque solo hay 1 copia de cada uno, así que no hay mucha estrategía involucrada y por lo tanto no deberías tardarte mucho en elegir.

SkullclampCarta banneada en muchos formatos, pero por lo menos no en este. Ciertamente es una gran ayuda que te deje rascar dos cartas si la criatura muere, ese +1/-1 fue lo que hizo que se hiciera un artefacto del que todos abusaban para rascar, con que tuviera 1 de defensa la criatura por 1 maná rascas dos cartas, es algo excesivo. Debieron de haberlo dejado solo en que rascabas cartas su la criatura moría pero los de desarrollo pensaron que no era tan grave ese -1, después de todo te cuesta una criatura rascar, ¿Verdad? (si claro -respondieron los tokens).

Sudden DeathSplit second en commander es un gran alivio porque sabes que lo que lanzas se hará no importa como esté el tablero, estas cartas deberías tenerlas en los decks de commander, es a veces algo frustante que te contrarresten o todos respondan a un hechizo y termine no haciendo el efecto que querías.

Sword of Feast and FamineEsta carta la tengo principalmente porque salió en un prerelease, está muy cara para andarla comprando. En segundo hace combo con el hellkite charger permitiendote atacar undefinidamente siempre y cuando haga daño de combate a un oponente.

Temple BellOtra carta para rascar, lo ideal es esta habilidad la usas al final del turno del oponente y así tú obtienes el beneficio.

TerminateEsta carta no puede faltar en los decks con estos colores, poder destriur casi cualquier criatura, que no pueda regenerarse y de forma instantanea la verdad es algo excelente.

Thran DynamoOtra carta para acelerar maná, esta vez da 3 manás lo cual es muy muy bueno.

Wild RicochetYa había mencionado que me gusta copiar hechizos, esta vez además de copiarlo puedo redirigir el hechizo original, eso está bastante bien.

Bien, esas son todas las cartas del deck, espero que les haya servido estas breves explicaciones de porque estas cartas están en este deck. Si tienen alguna sugerencia, duda o comentario no duden en escribirme en la sección de comentarios.