ProgenitusEste deck trae como comandante a progenitus, una criatura que cuando se mostró se intentó usar en muchos decks, sobre todo con un efecto polymorph, donde el deck era mayoritariamente control y no había otra criatura en el deck más que progenitus, la otra criatura que era objetivo era una tierra que se convertía en criatura o una carta que generara tokens, de este modo siempre estabas seguro que el efecto del polymorph hiciera llegar a progenitus a juego. Ciertamente castear esos 10 manás da flojera, y agregale el factor de que son especificos, 2 de cada uno, no hay maná incoloro, tiene que ser el maná correcto si quieres jugarlo como se supone debería. Es una 10/10 y tiene protección contra todo, eso significa que es muy dificil matarla, solo efectos como wrath of god, day of judgment, planar cleansing, hour of reckoning, damnation, martial coup por mencionar algunos efectos. Cosas que quieran hacer objetivo a progenitus para destruirla o exiliarla no funcionan, así que en su tiempo llego a ser una carta que terminaba juegos, incluso hay una página en facebook donde el titulo de la comunidad era “I’ve been killed by progenitus”  (He sido asesinado por progenitus).

Bien, esta carta se ve por lo regular en decks de comandante que son de 5 colores sin planear lanzar progenitus, es más porque abarca los 5 colores y su deck funciona sin él con algunas recursiones. El objetivo de este deck es que tenga cartas que ayuden a lanzar a progenitus, además de que había cartas en la colección que no se podían usar en otros decks de comandante, así que aquí no había problema en jugarlos porque se pueden jugar todos los colores.

Bien, veamos un listado del deck y la razón porque las cartas están ahí.

Deck: Progenitus {w}{u}{b}{r}{g}
Lands Creatures Spells
4 Plains 1 Alloy Myr {3} 1 Allied Strategies {4}{U}
1 Island 1 Apocalypse Hydra {X}{R}{G} 1 Assassinate {2}{B}
4 Swamp 1 Composite Golem {6} 1 Bant Charm {G}{W}{U}
1 Mountain 1 Djinn of Wishes {3}{U}{U} 1 Blood Tithe {3}{B}
2 Forest 1 Doran, the Siege Tower {B}{G}{W} 1 Capsize {1}{U}{U}
1 Blood Crypt 1 Druid of the Anima {1}{G} 1 Clearwater Goblet {5}
1 Sacred Foundry 1 Eternal Witness {1}{G}{G} 1 Collective Restraint {3}{U}
1 Ancient Ziggurat 1 Flametongue Kavu {3}{R} 1 Damnation {2}{B}{B}
1 Gemstone Mine 1 Joiner Adept {1}{G} 1 Dark Banishing {2}{B}
1 Terramorphic Expanse 1 Krosan Tusker {5}{G}{G} 1 Dawnglow Infusion {X}{G/W}
1 Rootbound Crag 1 Lightning Angel {1}{R}{W}{U} 1 Dismantling Blow {2}{W}
1 Rupture Spire 1 Loaming Shaman {2}{G} 1 Doom Blade {1}{B}
1 Darigaaz’s Caldera 1 Mulldrifter {4}{U} 1 Exsanguinate {X}{B}{B}
1 Treva’s Ruins 1 Oros, the Avenger {3}{W}{B}{R} 1 Firewild Borderpost {1}{R}{G}
1 Rith’s Grove 1 Pentavus {7} 1 Grim Discovery {1}{B}
1 Dromar’s Cavern 1 Razia, Boros Archangel {4}{R}{R}{W}{W} 1 Kaboom! {4}{R}
1 Crosis’s Catacombs 1 Rhox War Monk {G}{W}{U} 1 Khalni Gem {4}
1 Scrubland 1 Sakura-Tribe Elder {1}{G} 1 Kodama’s Reach {2}{G}
1 Taiga 1 Suture Priest {1}{W} 1 Land Tax {W}
1 Plateau 1 Thopter Assembly {6} 1 Master Warcraft {2}{R/W}{R/W}
1 Tundra 1 Treasure Mage {2}{U} 1 Mox Diamond {0}
1 Underground Sea 1 Triskelion {6} 1 Order // Chaos {3}{W} // {2}{R}
1 Tropical Island 1 Urborg Elf {1}{G} 1 Pernicious Deed {1}{B}{G}
1 Volcanic Island 1 Vampire Nighthawk {1}{B}{B} 1 Plague Wind {7}{B}{B}
1 Savannah 1 Praetor’s Grasp {1}{B}{B}
1 Bayou 1 Regrowth {1}{G}
1 Badlands 1 Sarkhan Vol {2}{R}{G}
1 Vivid Grove 1 Seal of Cleansing {1}{W}
1 Vivid Creek 1 Seal of Doom {2}{B}
1 Seal of Primordium {1}{G}
1 Sensei’s Divining Top {1}
1 Soul Conduit {6}
1 Star Compass {2}
1 Supply // Demand {X}{G}{W} // {1}{W}{U}
1 Sylvan Library {1}{G}
1 Syphon Soul {2}{B}
1 Terminate {B}{R}
1 Tribal Flames {1}{R}
1 Vindicate {1}{W}{B}
36 cards 24 cards 39 cards
 Display deck statistics

Criaturas.

Alloy MyrAlloy myr es una carta que no puede faltar en este tipo de decks que usan todos los colores. En este caso cumple el propósito de ayudar a lanzar a progenitus además de arreglar el maná por las cosas que son multicolor.

Apocalypse Hydra

Esta hidra siempre me ha llamado la atención sobre todo en este formato porque bajarla con X mayor a 5  es muy fácil, así que con 7 manás ya es una 10/10 sin problemas, también me gusta el dibujo.

Composite GolemEste golem ayuda a que progenitus llegue mucho antes de lo esperado, teniendo de perdido una fuente de maná de cada color solo sacrificas este golem y tienes los 10 manás necesarios para que entre en juego. También hay veces que funciona para aumentar el X en algún hechizo, esos 5 extras no están nada mal.

Djinn of Wishes

Este dijin ayuda a que se acelere un poco el deck con solo pagar 4 manás, la mayoría de las cosas de este deck son algo caras, así que es muy probable que cueste más de 4 más. Además que siendo un 4/4 volador lo hace decente en este formato.

Doran, the Siege Tower

No puede faltar una criatura que hace 5 daños por 3 manas. 5 de defensa hace que se algo problemático de quitar de juego. Hacer que las criaturas peguen con defensa ayuda a los decks que traen paredes haciendo que esta criatura tenga un poco de consideración política evitando que lo maten gracias a que ayuda a que esas paredes sean más eficientes al poder matar algo que bloqueen.

Druid of the Anima

Esta druida ayuda al proposito de tener maná adicional para lanzar a progenitus, también ajusta el maná para un deck de 5 colores que ayuda a que tengas acceso a esos colores, además que sirve para los hechizos que tengan X, ese maná adicional puede hacer la diferencia.

Eternal WitnessEsta carta la mayoría de las veces es usada en un deck que trae por lo menos un 40% de verde a causa de los dos verdes necesarios para lanzarla. Una 2/1 que trae una carta de cementerio a juego es muy ventajoso tanto en torneos como en commander, este último más que nada porque solo tienes una copia y a veces se ocupa usar 2 veces el mismo hechizo.

Flametongue Kavu

Una 4/2 por 4 manás donde solo 1 de ellos es rojo, con que tengas rojo como splash ya esta carta es de considerarse, ya que cuando llega hace 4 daños a una criatura y eso es mucho muy útil, muchas ventajas que ofrece esta carta como para no incluirla en este deck también.

Joiner AdeptEsta carta permite que no importe que tipo de maná generes ya que las tierras generan el color que ocupes, si sale al principio estás casi del otro lado en cuanto a castear a progenitus, solo tienes que juntar los 10 manás, que no es difícil en un deck que ayuda a generar maná de otras fuentes que no sean tierras.

Krosan Tusker

Krosan Tusker es una criatura normal 6/5 por 7 manás, algo cara. Pero lo que la hace valiosa es su habilidad de cycling, buscar una tierra básica y rascar una carta es sencillamente asombroso, todo deck verde debe considerar esta carta nadamás por la aceleración. Si sale la carta después y ya no necesitas ese maná siempre puedes castear la criatura y tener algo de juego en el campo de batalla.

Lightning Angel Una de mis cartas favoritas cuando salió en apocalipsis. Ciertamente son muchos colores y siempre he pensado que el azul está de sobra. La mayoría de los angeles son blancos, el rojo da el haste, la vigilancia es por parte de blanco y siendo angel vuela, tal vez el azul está para darle flying. Siendo una 3/4 no está mal, pero tampoco es muy impresionante. Esta carta está más que nada porque me gusta el dibujo y su nombre.

Loaming Shaman

Esta carta está para reciclar tú cementerio en caso de que el juego se vuelva largo o que alguien esté intentando ganar porque se te acaba la librería. No está mal siendo 3/2 por 3.

Mulldrifter

Esta carta no puede faltar, un 2/2 volador que te hace rascar 2 cartas, y además de todo eso solo cuesta 1 azul, los demás se puede pagar con cualquier color, claro que se tenía que incluir en el deck.
Oros, the Avenger
A veces se ocupa una criatura voladora que pueda limpiar el tablero en caso de que se encuentren muchos tokens no blancos. Otra de las cosas es que solo cuesta 1 de cada color, los problemas vienen en este deck cuando es algo que tenga 2 del mismo color, es más fácil juntar blanco, negro y rojo que una combinación donde se tengan que usar 2 del mismo color.
PentavusSon 7 manás por un 5/5, no está mal, sobre todo porque puedes tener los contadores como tokens 1/1 que vuelan si te conviene más que tener la 5/5. Además que puedes usarlos para bloquear, sacrificarlos y volverlos a poner en el pentavus
Razia, Boros Archangel
Razia rompe la regla de tener cosas que solo cuesten 1 maná de cada color, costando 2 rojos y dos blancos es algo riesgoso. Sin embargo me gusta mucho el dibujo y sus habilidades no están mal para commander ya que vuela, tiene vigilancia y prisa, siendo una 6/3 no está mal, sobre todo porque con su habilidad de desviar 3 daños la hace una potencial 6/6.
Rhox War MonkCuesta 1 de cada color y es una 3/4 con lifelink, está algo poderosa para el formato. Recuerdo que en limited esta carta hacia estragos y era una carta favorita. A mi me gusta la funcionalidad y elegancia de la carta, así que decidí incluirla en el deck porque cuesta 3 manás diferentes, así que no es algo difícil para este deck.
Sakura-Tribe Elder
Otra carta verde que no puede faltar, si se va a morir esta sakura pues que mejor que busques una tierra.
Suture Priest
Esta carta está buena y casi siempre es desaprobada, básicamente hace que sus criaturas además del maná tengan que pagar 1 vida por ellas. No es algo grave en commander porque empiezas con 40 vidas, pero en un juego largo si hace la diferencia que esté esta cleriga en juego.
Thopter Assembly
Esta carta me salió en un prerelease y no está mal en limited. En commander tampoco se queda atrás ya que por lo general esos tokens no sobreviven la ronda y siempre puedes poner más con este thopter.
Treasure MageEsta carta me gusta mucho jugarla, poder buscar un artefacto con casting cost de 6 o más es algo muy útil, puedes buscar el golem que se mencionó hace rato, el thropter assembly, el pentavus, el trisquelion, hay varios artefactos que cuestan 6 y son divertidos.
Triskelion
Esta carta es similar al pentavus, pero esta solo se remueve los contadores para hacer daños, no está mal, son 3 daños en caso de que la vayan a destruir, algo que pasa muy seguido en estos juegos de commander.
Urborg ElfOtro elfo que da maná de 3 diferentes tipos, esta vez son azul y negro, algo no muy visto. Ayuda al propósito de arreglar el maná del deck y traer a progenitus lo más rápido posible.
Vampire Nighthawk
Esta carta es algo poderosa en el formato por el deathtouch y flying, espanta a comandantes y otras grandes criaturas al quedarse a defender. Si se usa ofensivamente pues ganar vidas nunca está de sobra.
Hechizos.
Allied StrategiesComenzamos con el primer hechizo y no es más que el allied strategies que te hace rascar 1 carta por cada tipo de tierra que tengas, siendo 5 cartas el máximo que puede llegar como en todas las cartas con domain.
Assassinate
Las criaturas tienen que atacar, así que eventualmente quedarán giradas y es entonces cuando tú las asesinas. Me gusta la funcionalidad de esta carta, además que tiene un flavor text muy interesante.
Bant CharmUna carta muy versatil para el formato, destruir un artefacto, poner una criatura al fondo de la librería o contrarrestar un instant. La verdad la segunda habilidad es la que hace esta carta muy valiosa, poner un comandante al fondo de la librería si es doloroso para muchos porque ya no es una constante con la que cuenten y tal vez su deck estaba planeado alrededor de ella.
Blood Tithe
Mientras más jugadores se encuentren más vidas ganas, una carta bueno pero que politicamente hará enojar a la mesa.
CapsizeUna carta que puede ser utilizada recursivamente por el buyback, juntar 6 manás libres es relativamente sencillo en este deck, y más porque hay aceleradores que le ayudan.
Clearwater Goblet
Si no les gusta que les quites las vidas para ganar vidas tú siempre puedes tener este artefacto que te da 5 vidas cada upkeep. Es algo lento considerando que hay más jugadores de lo normal, así que no pongas todas tus esperanzas en él, solo es un respiro.
Collective RestraintPara que no te ataquen tan libremente, y si pagan pues mandarán atacar con su criatura que más daños haga. No está mal y que tengan que llegar a pagar 5 por criatura que quieran que te ataque si les costará trabajo vencerte si no tienen algo grande que mandar.
Damnation
Las cosas siempre se ponen feas en commander si alguien no limpia el tablero de tantas criaturas, esta carta asegura que se tenga ese efecto en el juego.
Dark BanishingEsta carta no puede faltar en un deck que puede llevar negro, destruir una criatura no negra y que no pueda regenerarse, hay muchas en este formato, además de que es una carta instantanea, así que puedes quitar una amenaza que venga hacia ti.
Dawnglow InfusionEsta carta se me hace tremendamente poderosa, ganas el doble de vida si usas blanco y verde, y más en este deck que tiene algo de aceleración de maná, la verdad es muy muy recomendable en commander si estás jugando los colores.
Dismantling BlowEsta carta fue muy jugada por decks de control en su tiempo sobre todo porque podías rascar 2 cartas eventualmente. Siempre hay algún artefacto o encantamiento que destruir, y si en un juego avanzado puedes rascar 2 cartas eso es muy bueno.
Doom Blade
Otra carta que no pude faltar en decks que pueden lanzar hechizos negros.
ExsanguinateOtra carta que causará enojo en la mesa, ciertamente llegas a ganar una cantidad exagerada de vidas con esta carta, de las mejores cartas que he visto para commander en negro.
Firewild BorderpostAlgo para ayudar a arreglar el maná, el verde es algo útil por todas las cosas que tienes que buscar, así que pagar 1 y subir una tierra para tener esta carta está muy bien.
Grim DiscoveryTener la habilidad de regresar una criatura y/o una tierra es algo muy útil y casi siempre vendrás usando las dos, nunca falta la persona que quiere evitar que tengas el maná de algún color para retrazarte el juego.
Kaboom!Otra carta que no puede faltar en un deck que lleve aunque sea un poco de rojo. La mayoría de las cartas en los decks de commander tienen un casting cost algo, así que por lo general hará un promedio de 4 daños por jugador, y por 5 manás eso es algo muy muy útil.
Khalni GemOtro artefacto para generar maná, esta vez son 2 de un color, nada mal para progenitus o una de esas cartas que tengan x en su costo de maná.
Kodama's ReachVerde siendo escencial en este deck porque busca las tierras que se ocupan, sobre todo para cubrir los colores que te faltan y no tener problemas en lanzar lo que tengas en mano.
Land TaxUna carta baneada en muchos formatos y siendo un sueño humedo de las personas de legacy con que un día la quiten de la lista de baneadas y puedan jugarla. No creo que eso vaya a pasar, darte ventaja de 3 cartas aunque sean tierras es algo que wizards no se puede dar el lujo de hacer. Pero en commander no hay mucho problema porque solo tienes una copia, así que las probabilidades que te salga son algo bajas. En el deck ayuda mucho porque buscas los colores que te faltan y es probable que te llegues a atrazar en tierras, si es así tendrás una muy buena ventaja.
Master WarcraftEsta es una de mis cartas favoritas para jugar en commander sobre todo. Decidir como ataca y defiende alguien es muy ventajaso, si ves que alguien tiene algo poderoso, pues lo enfrentas con alguien igual. Y si no traes ganas de dejar que alguien juegue pues lo matas, ya que decides como atacan y como cubren, si alguien está en el rango y no tiene como reaccionar con otra cosa que no sean criaturas está más que perdido.
Mox DiamondUna carta que no puede faltar en un deck que maneja los 5 colores, te pide descartar una tierra de tú mano, pero a cambio agregas 1 maná del color que quieras, es algo desventajoso para tú mano pero te asegura que tendrás acceso a todos los colores.
Order // ChaosUna de mis cartas favoritas desde apocalipsis, sobre todo el lado de caos. Dejar que los oponentes no puedan bloquear es algo muy valioso, con los daños suficientes puedes dejarlo fuera del juego. Y siendo instantaneo, si ves que alguien más saldrá del juego puedes no permitir que bloquee, nada mal. La parte de order también es útil para quitar una amenaza mayor que venga en tú dirección.
Pernicious DeedCarta que no puede faltar en este formato. Casi siempre trata de sacrificarla en el turno que llega porque regularmente no sobrevive o no sobrevives tú para poder activarla. Muy muy útil, se las recomiendo.
Plague WindOtra carta que es muy amigable en este formato. Por lo regular destruyes todo, pero esta carta te permite quedarte con las criaturas que tengas y que todos los demás no tengan que hacer, muy cara pero si vale la pena.
Praetor's GraspUna carta relativamente nueva y que va con el deck. Poder usar una carta del oponente, solo ocupas algo de suerte para que tenga algo interesante en la mano, y siendo un deck de 5 colores, puedes lanzar muchos hechizos sin problemas de color.
RegrowthLa carta en la que está basada la eternal witness, muy popular en su tiempo, en commander es muy útil ya que puedes usar de nuevo un hechizo que te haya gustado o que sea útil.
Sarkhan VolUn planeswalker que tenía en la carpeta, no hace mucho ya que no tengo muchas criaturas, pero distrae a los oponentes y si llegan a ignorarlo pues pones algunos dragones en juego.
Seal of CleansingNunca falta el encantamiento o artefacto que sea molesto para tí o para toda la mesa.
Seal of DoomPara que lo pienses dos veces antes que decidan atacarte, ya con esto en juego quedan advertidos.
Seal of PrimordiumIgual que el seal of cleansing, solo que en verde.
Sensei's Divining TopUna carta buena en este formato y no se tarda tanto como en los decks de control de torneo, porque la verdad solo hay 1 copia de cada carta, así que es fácil decidir el orden y que quieres u ocupas que siga.
Soul ConduitUna carta relativamente nueva pero que ya había tratado en los decks de planechase. Nunca te cambies por la vida mayor porque todos se irán contra el que tenga más vidas, es más divertido cambiar la vida entre tus oponentes y ver como reaccionan, y si no te agrada un oponente siempre puedes cambiarle su vida por el número mayor y así constantemente lo están atacando para ponerlo al nivel de vida de los demás.
Star CompassEsta carta no podía faltar en un deck de 5 colores, lo usaba desde que tenía un viejo deck domain casual en el ciclo de invasion, ahora es nostalgico verlo en este deck.
Supply // DemandSiguiendo con la temática de los hechizos con X en su casting cost. Por una parte nunca está de más poner varios tokens y tenerlos para cubrir o atacar a alguien que no tengo defensa. En cuanto al demand es una carta muy versatil en este deck ya que hay varias cartas multicolor y dependiendo de la situación es la carta que buscas.
Sylvan LibraryUna carta que es revuelto entender que dice, pero básicamente lo que dice es: durante tú fase de rascar, rasca 2 cartas adicionales. Si lo haces regresa 2 cartas que rascaste este turno, por cada carta que no regreses paga 4 vidas. Dicho de otra manera es: ve las 3 del tope, acomodalas y rasca, puedes rascar hasta otras 2 cartas si pagas 4 vidas por cada uno. Es como el trompo que mencioné hace rato, solo que este encantamiento te cobra vidas para que te quedes con cartas adicionales.
Syphon SoulUna de las primeras cartas que fueron diseñadas para multijugador, en commander es una carta básica, que hará enojar a la mesa, así que intenta utilizarla en caso de emergencia donde veas que ya no sobrevivirás con las vidas que te quedan.
TerminateEsta carta no puede faltar en un deck con esos colores, ciertamente destruye lo que sea y no puede ser regenerado a velocidad instant, que buena herramienta.
Tribal FlamesHasta 5 daños por solo 2 manás, nada mal, se deshace de varias criaturas o acerca a la muere a un jugador abajo de 10 vidas.
VindicateUna carta que fue y todavía es muy jugada en el formato legacy. Destruir cualquier cosa por 3 manás, es algo que debe ir en todo deck con blanco y negro.
Bien, ese es todo el deck. Hay cartas para apoyar a que progenitus llegue sin problemas, hechizos con X para aprovechar que tengo otras fuentes para generar mana además de tierras. El deck me divierte porque trae cartas que me gusta jugar pero que no tengo un deck de commander donde ponerlas, sin embargo aquí no hay problema y es raro que no llegue a jugar una carta porque me falte el color, puede que me falte una fuente doble (dos blancos por ejemplo) al principio, pero eventualmente tengo la forma de poder lanzar ese hechizo. Espero sus dudas o comentarios sobre este deck.