Este deck usa mis colores favoritos para jugar magic en commander, la leyenda que trae puede llegar a ser muy devastadora si encuentras a un oponente fuera de guardia, estoy hablando de

Rafiq of the Many

Que es un comandante que llega muy temprano al juego, y dando la habilidad de pegar dos veces si una criatura está atacando sola, ya sea el mismo u otra. Y ahora el deck que viene incluido con el comandante.

Deck: Rafiq of the Many {w}{u}{g}
Lands Creatures Spells
8 Plains 1 Engulfing Slagwurm {5}{G}{G} 1 Aura Shards {1}{G}{W}
5 Island 1 Eternal Witness {1}{G}{G} 1 Bant Charm {G}{W}{U}
8 Forest 1 Felidar Sovereign {4}{W}{W} 1 Call of the Herd {2}{G}
1 Savannah 1 Genesis {4}{G} 1 Condemn {W}
1 Misty Rainforest 1 Iridescent Angel {5}{W}{U} 1 Congregate {3}{W}
1 Minamo, School at Water’s Edge 1 Ith, High Arcanist {5}{W}{U} 1 Elephant Guide {2}{G}
1 Tropical Island 1 Krosan Tusker {5}{G}{G} 1 Elspeth, Knight-Errant {2}{W}{W}
1 Tundra 1 Lotus Cobra {1}{G} 1 Fertile Ground {1}{G}
1 Nantuko Monastery 1 Morphling {3}{U}{U} 1 Ghostly Prison {2}{W}
1 Treva’s Ruins 1 Mulldrifter {4}{U} 1 Jace Beleren {1}{U}{U}
1 Flagstones of Trokair 1 Multani, Maro-Sorcerer {4}{G}{G} 1 Kodama’s Reach {2}{G}
1 Terramorphic Expanse 1 Mystic Enforcer {2}{G}{W} 1 Krosan Grip {2}{G}
1 Simic Growth Chamber 1 Ophidian {2}{U} 1 Leafdrake Roost {3}{G}{U}
1 Faerie Conclave 1 Qasali Pridemage {G}{W} 1 Mirari’s Wake {3}{G}{W}
1 Treetop Village 1 Reya Dawnbringer {6}{W}{W}{W} 1 Moment’s Peace {1}{G}
1 Flooded Strand 1 Rhox War Monk {G}{W}{U} 1 Oblivion Ring {2}{W}
1 Selesnya Sanctuary 1 Sabertooth Nishoba {4}{G}{W} 1 Proteus Staff {3}
1 Oboro, Palace in the Clouds 1 Sakura-Tribe Elder {1}{G} 1 Rancor {G}
1 Windswept Heath 1 Simic Sky Swallower {5}{G}{U} 1 Regrowth {1}{G}
1 Vivid Creek 1 Soltari Visionary {1}{W}{W} 1 Resounding Silence {3}{W}
1 Azorius Chancery 1 Stoic Angel {1}{G}{W}{U} 1 Rite of Replication {2}{U}{U}
1 Sunscape Familiar {1}{W} 1 Rout {3}{W}{W}
1 Verdant Force {5}{G}{G}{G} 1 Seal of Primordium {1}{G}
1 Wall of Blossoms {1}{G} 1 Sensei’s Divining Top {1}
1 Werebear {1}{G} 1 Snakeform {2}{G/U}
1 Windborn Muse {3}{W} 1 Sol Ring {1}
1 World Queller {3}{W}{W} 1 Solemn Offering {2}{W}
1 Spitting Image {4}{G/U}{G/U}
1 Swords to Plowshares {W}
1 Sylvan Library {1}{G}
1 Tidings {3}{U}{U}
1 Time Spiral {4}{U}{U}
1 Wurmcalling {X}{G}
39 cards 27 cards 33 cards
 Display deck statistics

Tierras.

Minamo, School at Water's Edge

Esta carta la tengo porque hay veces en que se ocupa enderezar un permanente legendario, y este formato si que abundan esos permanentes. En el caso del deck puedes enderezar a rafiq u otra leyenda del deck, ya sea para usar su habilidad o puedes ser un buen aliado y hacer que la leyenda de un oponente se enderece permitiendole cubrir con ella o simplemente usar su habilidad si es que tiene alguna.

Nantuko Monastery

Hay ocasiones en que el tablero se limpia una y otra vez lo cual significa que es buena tener tierras que se transformen en criaturas. En el caso de la nantuko monastery es necesario tener threshold (tener 7 o más cartas en cementerio) para que se pueda convertir en una 4/4 con la habilidad de dañar primero. Comparado con otras tierras que se convierten en criatura esta es de las mejores, y en commander tener el cementerio lleno no es algo sencillo.

Faerie Conclave

Otra de las tierras que se tranforman en criaturas, un hada 2/1 puede no importar mucho, pero si no hay algo para cubrirla pues simplemente pasará a hacer sus 2 daños o si es necesario, puedes usarla para cubrir un golpe que no caerá bien.

Treetop Village

Una tierra muy clásica que no está mal en ataque y defensa, a veces es necesaria para dar esos últimos daños en un ataque masivo.

Oboro, Palace in the Clouds

Hay ocasiones en que todas las tierras son destruidas por algún troll, aunque esto no es bien visto no es algo ilegal y nunca falta la persona que le gusta jugar su armageddon. Así que no está de más poder salvar una tierra.

Criaturas.

Engulfing Slagwurm

Esta carta en cuanto la vi supe que era para commander, 7 manás por 7/7 que cuando lo bloquean o es bloqueado se destruye la criatura, sin importar que era, y por si fuera poco te hace ganar vidas, no está nada mal y si es de cuidarse de una criatura que está del otro lado del tenedor.

Eternal Witness

Una carta que no ha faltado en torneos no puede faltar en commander, la habilidad de poder usar una carta en un formato donde solo hay 1 copia de cada carta en el deck es algo ventajoso.

Felidar Sovereign

Tal vez esta carta esté dirigida a otro deck, después de todo el deck no gana tantas vidas, sin embargo está bien tener una posible condición de victoria en caso de que el juego esté trabado.

Genesis

Una carta fundamental en el deck permitiendote poder regresar a la mano cualquier criatura con el modico costo de 3 manás. Tal vez no sea la gran técnica que regresen a tú mano en lugar de regresar a juego, pero francamente poder utilizar de nuevo esa criatura que murió hace que tengas una forma recursiva de seguir en el juego y no quedarte atrás.

Iridescent Angel

Protección cotra todos los colores, la gente tendrá dificultades en pasar por encima de esta angel, para quitarla de juego o cubrirla. Solo los decks que tengan criaturas artefactos tendrán una forma de eliminar esto fuera de un hechizo de destrucción global.

Ith, High Arcanist

Una forma de defensa contra otros comandantes, enderezarla y prevenir todo el daño de combate es una manera efectiva de no morir por daños de comandante. Además que Ith puede atacar gracias a su habilidad de vigilancia.

Krosan Tusker

Creo que ya había hablado de esta carta, su habilidad de ciclar la hace muy útil al principio del juego permitiendote encotrar esa tierra que faltaba, y por si fuera poco es una carta que se reemplaza a si misma. Ya después la puedes usar como criatura 6/5 en caso de que no tengas algo mejor en la mano.

Lotus Cobra

una carta que funciona muy bien con las fetchlands como el misty rainforest, fue muy usada en standard en cuanto a torneos se refiere y todavía se sigue viendo en legacy o modern donde se usan mucho este tipo de tierras. En cuanto a su habilidad con commander te permite irte saltando un poco la curva si siempre estás bajando tierra. También esta habilidad de landfall funciona de maravilla con las tierras que te hacen regresar otras tierras como es el caso de la simic growth chamber.

Morphling

Una carta que estaba en carpeta desde hace tiempo y fue estrella durante mucho tiempo para decks mono blue control. Esta vez hace su aparación en este deck porque juega los colores más que nada, en lo que se refiere a su desempeño en modern sus habilidades la hacen una criatura versatil siempre y cuando tengas el maná disponible para ello.

Mulldrifter

Una de las cartas básicas si estás jugando azul, si solo la usas para rascar, no hay problema, es buen costo beneficio por parte de la carta, y si llegas a pagarla completa tampoco está mal.

Multani, Maro-Sorcerer

Esta carta haría un buen deck de comandante, pero en este caso sigue siendo una criatura muy poderosa, normalmente es 10/10 a 20/20 depende del número de jugadores claro. Lo malo es que no tiene evasión y con culquier criatura chica la bloquean, pero al tener shroud la hace algo dificil de remover para removal convencional.

Mystic Enforcer

Otra carta que tiene threshold, no es difícil en este formato. Básicamente se hace una 6/6 que vuela y tiene protección contra negro, suena a un dragon. La carta es barata para lanzarse y el beneficio incluso sin el threshold es bueno, sobre todo contra todo el removal negro que hay.

Ophidian

Atacar y no hacer el daño por una carta es bueno, esta carta estaba a prueba ya que creo hay mejores formas de conseguir que rasques una carta, creo que ya sé que carta reemplazar cuando llegue el momento de poner una carta que tenga un efecto similar recurrente.

Qasali Pridemage

No puede faltar la criatura que es útil en varias situaciónes. Primero ayuda con la temática exalted del comandante, no está mal, pero no esperes que esté viva por mucho tiempo. La segunda habilidad es la interesante, al sacrificarlo destruyes un artefacto o un encantamiento, no está para nada mal y llega a ser en ocasiones muy útil el contar con este tipo de criaturas que tienen una segunda utilidad.

Reya Dawnbringer

Esta carta rara vez podrás usar su habilidad de regresar criaturas del cementerio al campo de batalla, pero es una carta que dieron en el prerelease de 10ma edición (antes de que se llamaran magic y el año al que van) así que va al deck aunque no llegue a hacer algo por su bajo nivel de sobrevivencia.

Rhox War Monk

Una carta que recuerdo se usó mucho en formatos de limited (draft, sealed) porque da vidas y tiene 4 de defensa por 3 manas. La verdad está bien la criatura si la alcanzas a usar al tercer turno como está programada, ya después de eso ya no tiene mucho impacto pero sigue siendo útil por su habilidad de lifelink.

Sabertooth Nishoba

Otra carta que se tenía eternamente en la carpeta de cambios y que nadie quería porque no se usaba en ninguna parte. La verdad la carta tampoco hace algo espectacular en este formato pero darle protección contra azul y rojo la hace considerable y que merece una oportunidad.

Sakura-Tribe Elder

Una carta para buscar esa tierra que falta y bloquear alguna criatura que llegue temprano a juego y quiera declararte la guerra o supuestamente atacarte porque eres el que tiene una criatura que se sacrifica, de cualquier modo cumple su función.

Simic Sky Swallower

Una carta muy usada en reanimación básicamente porque tiene shroud, vuela y tiene trample, algo difícil de detener en aquellos tiempos cuando no había otras cosas como eldrazis.

Soltari Visionary

Destruirle un encantamiento al oponente cuando esta sombra pega, claro que si, es una carta muy útil en este tipo de juegos donde comienzas a deshacerte de los encantamientos más molestos del tablero y solo el dueño del encantamiento estará en contra de eso, me ha tocado ver juegos donde otros oponentes lo protegen con tal y de que haga los daños para ya no ver ese encantamiento en juego.

Stoic Angel

Me gusta el dibujo, por eso puse esta carta, además de que entra en los colores del comandante. Y hablando de comandante, no permitir que los oponentes no puedan enderezar más de una criatura hace que vaya con el tema exalted de rafiq, además que ella tiene vigilancia y no te afecta en lo más mínimo que ella vaya a atacar gracias a que tiene volar como algo de evasión.

Sunscape Familiar

Una carta que unos amigos intentaron hacerle un deck durante mucho tiempo, pero el deck era muy difícil y complicado de jugar aunque debo admitir que era un reto metal jugarlo y ganar con él, no porque fuera malo, sino porque simbolizaba control puro. En fin, esta carta ayuda al resto del deck a que cueste menos y tengas más cosas que jugar.

Verdant Force

Otra carta que podría ser un buen comandante de no ser porque hay mucho removal y hace que este elemental vea más seguido el cementerio que el campo de batalla. ¿Pero por qué?, solo pone 1 token 1/1 en el upkeep de cada jugador, no es algo malo…. si fuera un juego de 2 jugadores, porque ya para cuendo regresas a tú turno tendrás n número de tokens donde n es el número de jugadores en esta partida.

Wall of Blossoms

Una carta muy útil, se remplaza a si misma con la habilidad de rascar carta mientras tienes una criatura para defender algunas tempranas molestias que puedan traer tus oponentes a juego.

Werebear

Otra carta con threshold, al principio funciona para acelerar tus otras cartas, luego con la habilidad de threshold se vuelve una descente 4/4 por 2 manás.

Windborn Muse

Para esos decks que tienen muchas criaturas chicas y podrían sacarte del juego por ser muchas, esta carta permite frenarlos un poco dependiendo de cuanto maná tengan disponible para atacar. Aunque otras veces todo mundo tiene criaturas enormes y este costo 2 maás extra no hace mucha diferencia, pero la carta está bien en ciertas situaciones.

World Queller

Algo de removal, aunque no llega a tú turno, dices un tipo de carta y todos sacrifican ese tipo de carta, si ves muchos planeswalkers y tú no tienes, pues planeswalkers, muchos encantamientos y no tienes alguno, pues encantamientos, depende de la situación en la que te encuentres.

Hechizos.

Aura Shards

Esta carta siempre me ha gustado desde que salió de invasión, primeramente hace que toda criatura que venga a juego bajo tú control pueda destruir un artefacto o encantamiento, no está para nada mal esa habilidad, la verdad me gustaría verla en modern, sería algo caótica con tanto artefacto rondando por ahí.

Bant Charm

Este tipo de cartas me gustan porque te dan varias opciones y casi todas son útiles la mayoría de las veces lo que lo hace tener un spell que en verdad son 3, y lo que hace está bien.

XXCall of the Herd

Una carta muy cara cuando salió en standard, pero ahora que la gente ya no le interesa tanto pues se consiguió una y la estoy jugando en este deck. No está mal, 7 manás por 2 elefantes 3/3, y más porque te da algo que hacer en turno 3 y 4, además de que si sale tarde en el juego puedes hacer los 2 pagos y sigue siendo útil la carta.

Condemn

Otra de las cartas que ponen la criatura al fondo de la librería, si no tiene forma de como buscarla no verás esa criatura en un buen rato.

Congregate

Un instantaneo que no puede faltar en un deck que puede producir maná blanco. En la mayoría de las veces el tablero comenzará a llenarse de criaturas y luego viene un inevitable “destruye todas las criaturas”, es en ese instante cuando usas este hechizo para ganar beneficio antes de que todo esté perdido.

Elephant Guide

Esta carta hace que tú criatura tenga un poco más de valor, primero da +3/+3 y luego te da un token 3/3, es uno de los primeros intentos por hacer que la gente usara auras ya que la mayoría de las veces resulta desventajoso, pierdes a la criatura pierdes el encantamiento, es un 2×1 para el oponente que usa un removal.

Elspeth, Knight-Errant

Otra carta que no puede faltar, es probable que no sobreviva mucho para activar su 3er habilidad, pero mientras pasa eso se puede dar cualquiera de los bonus a tus criaturas.

Fertile Ground

Para que no falte maná de colores y también la mayoría de las cosas son caras, así que esta aura ayuda mucho.

Ghostly Prison

En caso de que te encuentres con decks que generan muchas criaturas pequeñas esto evitará que se vayan contra ti, lástima que no cubra también a tus planeswalkers.

Jace Beleren

Una carta para rascar y que sea amigo de todos los jugadores para que no maten. También puede ser una posible fuente de victoria en caso de que alguien se vuelva indestructible, pero la verdad se tarda mucho y no es muy viable que digamos.

Kodama's Reach

Para buscar esas tierras que faltan y de pasada quitarle 2 tierras al deck.

Krosan Grip

Destruir un artefacto o un encantamiento sin que alguien te interrumpa o pueda hacer algo al respecto es muy muy bueno ya que sabes que se va a resolver y no importa en verdad que tengan los demás una vez que lo lanzas.

Leafdrake Roost

Una tierra para producir tokens, 3 tierras para hacer un 2/2 volador no es despreciable.

Mirari's Wake

Tus criaturas se vuelven +1/+1 y tienes el doble de maná disponible, claro que esta carta debe ir en un deck que pueda jugarla.

Moment's Peace

En caso de que alguien quiera matarte o casi matarte de un golpe con un combate, siempre tienes esta carta disponible, que tiene flashback para que puedas volver a usarla en caso de que sean dos oponentes con el mismo plan.

Oblivion Ring

Quita algo temporalmente, no dudes en que alguien lo destruirá para quedar bien con el dueño, pero funciona como una solución temporal.

Proteus Staff

Una carta interesante, en caso de que se encunetre una criatura del oponente que no te agrada, puedes cambiarla, o una criatura que controles que no te guste puedes también cambiarla por otra cosa.

Rancor

Un encantamiento que permite que las criaturas grandes tengan algo para pasar por las defensas del oponente. Muy popular en su época porque se regrasaba a la mano, y su costo fue un error ya que según el archivo debería costar 2G no solo G en su costo de mana.

Regrowth

 

Al igual que la eternal witness esta carta te permite rehusar cualquier carta, muy productivo en un formato solo hay 1 copia de cada carta.

Resounding Silence

Otra carta para exiliar criaturas, esta vez utilizable si tienes los 8 manás disponibles, remueves hasta 2 criaturas y rascas carta, muy versatil esta carta.

Rite of Replication

Para copiar una o hasta 5 copias de la misma criatura, la gente siempre tiene cosas interesantes en el tabler, tener de 1 a 5 copias de lo mismo es un excelente plan.

Rout

Hay veces en que se ocupa que se destruyan todas las criaturas de manera instantanea, sobre todo cuando te están atando a tí, por 7 manás es algo productivo.

Seal of Primordium

Para destruir un artefacto o encantamiento cuando se ocupe.

Sensei's Divining Top

Esta carta es tardada en tardada en toreos, pero aquí no lo es tanto ya que sabes cual de las 3 cartas es la que se necesita porque todas son diferentes y los juegos se vuelven tan caóticos que tus planes pueden no ejecutarse como los tenías pensados. Esta carta te permite ahorrarte el tener que haber esperado 3 vueltas para obtener lo que más ocupabas de esas tres cartas, y de manera cara, puedes rascar la carta del tope con su segunda habilidad.

Snakeform

Una carta muy buena como truco de combate, sobre todo contra comandantes si quieres eliminarlos en combate, además que la carta se reemplaza a si misma con el draw a card.

Sol Ring

Carta que nunca puede faltar en un deck de commander.

Solemn Offering

Otra carta para destruir artefacto o encantamiento y de pasada ganar 4 vidas al respecto.

Spitting Image

Otra carta para copiar criaturas, nunca falta la criatura que está muy cara así que con esto ya tienes tú también una copia, y hace que puedas reutilizar las tierras que te salgan y ya no ocupas.

Swords to Plowshares

En caso de que una criatura quiera hacerte daño pues simplemente se va.

Sylvan Library

Básicamente funciona así: ve las 3 del tope, acomoladas, rasca. Puedes rascar hasta 2 cartas más pagando 4 vidas por cada una de ellas. Es para ver el futuro como el trompo pero si tienes muchas vidas pues rascar cartas extras no está de más.

Tidings

Rascar 4 cartas por 5 manás, no está mal.

Time Spiral

Resetear las cartas usadas puede ser divertido.

Wurmcalling

Una carta para poner tokens…. varias veces si solo tienes esta carta, por 5 manás ya pones una 1/1, desde ahí lo que le pongas en maná se irá haciendo más grande la criatura que entre al campo de batalla conforme avance el juego.

Bien, esas son las cartas del deck y mi opinión de ellas.