El día de hoy les voy a hablar de una carta que me gusta desde que salió.

Akroma, Angel of Wrath

cuesta 8 manás y es por todas las habilidades que tiene, hasta se puede dar una lección a los novatos sobre las palabras claves básicas en magic. Pero sobre todo eso me gusta el dibujo, así que le construí un deck que veremos a continuación.

Deck: Akroma, Angel of Wrath. {w}
Lands Creatures Spells
32 Plains 1 Angel of Salvation {6}{W}{W} 1 Absolute Grace {1}{W}
1 Mishra’s Factory 1 Archangel of Strife {5}{W}{W} 1 Absolute Law {1}{W}
1 New Benalia 1 Auriok Survivors {5}{W} 1 Aura of Silence {1}{W}{W}
1 Darksteel Citadel 1 Chancellor of the Annex {4}{W}{W}{W} 1 Batterskull {5}
1 Wasteland 1 Cloudchaser Kestrel {1}{W}{W} 1 Breath of Life {3}{W}
1 Strip Mine 1 Dawn Elemental {W}{W}{W}{W} 1 Caged Sun {6}
1 Secluded Steppe 1 Devout Witness {2}{W} 1 Condemn {W}
1 Kabira Crossroads 1 Jötun Grunt {1}{W} 1 Congregate {3}{W}
1 Kor Cartographer {3}{W} 1 Elixir of Immortality {1}
1 Lightkeeper of Emeria {3}{W} 1 Elspeth, Knight-Errant {2}{W}{W}
1 Mirran Crusader {1}{W}{W} 1 Enlightened Tutor {W}
1 Oathsworn Giant {4}{W}{W} 1 Fireshrieker {3}
1 Pentavus {7} 1 Grafted Exoskeleton {4}
1 Puresteel Paladin {W}{W} 1 Helm of Kaldra {3}
1 Razor Hippogriff {3}{W}{W} 1 Justice {2}{W}{W}
1 Reveille Squad {2}{W}{W} 1 Land Tax {W}
1 Reya Dawnbringer {6}{W}{W}{W} 1 Maze of Ith
1 Sanctum Gargoyle {3}{W} 1 No-Dachi {2}
1 Shattered Angel {3}{W}{W} 1 Norn’s Annex {3}({w}/{p})({w}/{p})
1 Silver Seraph {5}{W}{W}{W} 1 Opal Guardian {W}{W}{W}
1 Sunblast Angel {4}{W}{W} 1 Remember the Fallen {2}{W}
1 Suture Priest {1}{W} 1 Reprisal {1}{W}
1 Training Drone {3} 1 Saltblast {3}{W}{W}
1 Treasure Hunter {2}{W} 1 Shield of Kaldra {4}
1 Triskelion {6} 1 Shrine of Loyal Legions {2}
1 Windborn Muse {3}{W} 1 Skullclamp {1}
1 Yosei, the Morning Star {4}{W}{W} 1 Steelshaper’s Gift {W}
1 Sword of Body and Mind {3}
1 Sword of Fire and Ice {3}
1 Sword of Kaldra {4}
1 Sword of War and Peace {3}
1 Swords to Plowshares {W}
1 Thran Dynamo {4}
39 cards 27 cards 33 cards
 Display deck statistics

Primero las tierras.

Mishra's Factory

Esta carta venía en un paquete de elspeth vs tezzeret y pues como todo mundo también compré un paquete de estos por la elspeth que había estado muy cara en la región, como 30 dolares, y esta carta que solo abundaba en europa. No está mal para tener un bloqueador sorpresivo en caso de que se necesite, y funciona muy bien como tierra al no llegar girada.

New Benalia

Esta carta me ha llamado la atención desde que salió, scry 1 nadamás porque bajo la tierra no está mal, en este  formato puede no ser mucho, pero la tierra hace otra cosa de perdido que solo dar mana.

Darksteel Citadel

En caso de que se encuentre un troll entre los oponentes que les gusta destruir tierras, por lo menos sé que tendré una de ellas en juego.

Wasteland

Una carta muy usada en legacy, aquí no está de más ya que puedes destruir alguna tierra que haga cosas recursivas o que el oponente intente abusar de ella.

Strip Mine

Y la carta anterior es usada porque esta carta está baneada en legacy, pero como ahí rondaban algunas en la colección pues aquí no está baneada porque solo puedes tener una y no hace la gran cosa si es una carta entre 99.

Secluded Steppe

En caso de que el juego esté avanzado esta tierra te permite que la cicles para conseguir algo más que una tierra cuando lo que se ocupa es lanzar un hechizo para no quedarte atrás.

Kabira Crossroads

Da dos vidas, y maná blanco, no está mal.

Angel of Salvation

Previene hasta 5 daños y tiene flash, no está mal para prevenir daños de algún comandante o algunos daños directos a una criatura que quieras que siga viviendo.

Archangel of Strife

Del paquete de commander, casi todos escogen guerra, supongo que quieren acabar rápido con el juego, y es mejor decir guerra porque paz no te llevará a la victoria.

Auriok Survivors

Este deck trae muchos equipos y frecuentemente te los van destruyendo, así que esta ciratura llega a juego con ese equipo puesto y gratis, no está nada mal.

Chancellor of the Annex

Los cancilleres que fueron creados para commander básicamente, el canciller negro es el que más se nota, pero este tampoco se queda atrás ya que hace que los oponentes tengan que tener un maná más si quieren realizar su primer hechizo. Ya cuando está en juego pues se van contrarrestando las cosas a menos que paguen 1, que siempre lo olvidan y las cosas terminan contrarrestandose, que es muy diferente a “cuesta 1 más” donde si tienes que recordarselos, aquí no, si lo olvidan se contrarrestan y puedes preguntarle a un juez.

Cloudchaser Kestrel

En caso de que te encuentres con algún encantamiento molesto, además de que vuela y es 2/2 por 3 manás, no está mal. En cuanto a su habilidad de hacer las cosas blancas hay situaciones en la que te sirve, pero son contadas y es para torcer alguna regla, o simplemente si quieres que algo sea blanco por alguna razón pues usas la habilidad.

Dawn Elemental

Mucho blanco en este elemental. Básicamente se previene todo el daño, nada le pasa, solo puede ser destruido por destructores globales o removal directo, me gusta el dibujo.

Devout Witness

En caso de que tengas una carta que no sea útil, como una tierra, pues esta spellshaper te permite cambiarlo por un disenchant.

Jötun Grunt

Esta carta es básica en un deck commander, 2 manás por un 4/4 no es para nada despreciable, su mantenimiento acumulado la verdad no impide que dure algunos turnos en juego ya que hay por lo menos 4 jugadores en mesa, 4 cementerios de donde reciclar.

Kor Cartographer

Para sacar una tierra más y un bloqueador potencial, está bien, incluso podría buscar duales si fuera un deck multicolor.

Lightkeeper of Emeria

El multikicker aquí no se desperdicia porque todo genera blanco, excepto algunas tierras que generan incoloro, pero da más vidas conforme más avanzado esté el juego.

Mirran Crusader

Esta carta me salió en el prerelease y pues porque no ponerla. El doble strike hace muy buena combinación con equipos que dan ataque. Las protecciónes no están mal, contra negro sobre todo es más útil, por lo menos en mi región hay mínimo 1 o 2 decks negros en la mesa, les gusta mucho jugar con ese color.

Oathsworn Giant

Que tus otras criaturas tengan 2 más de defensa y vigilancia hace que sean más confiables para mandarlas atacar sin preocuparte porque mueran o te quedes sin defensa.

Pentavus

Esta carta sirve para varios trucos de combate. Poner los pentavite, cubrir y luego regresarlos al pentavus es una manera de tener una defensa constante, solo hay que tener el maná disponible para hacer este truco.

Puresteel Paladin

Esta es de las últimas cartas que le puse al deck, básicamente porque tengo muchos equipos en él y sería bueno rascar cada vez que se lanza uno de ellos. En cuanto al metalcraft a veces si se llega si no te ponen mucha atención.

Razor Hippogriff

En vista de que se manejan muchos artefactos es bueno poder recuperarlos ya que en cuanto los ven les temen más que a las criaturas, y con justa razón, si dejan que se vayan acumulando la siguiente criatura se los pone todos y es un problema mayor a resolver. Además que ganas vidas en el proceso, ganar vidas en commander nunca está de más.

Reveille Squad

Una carta que tengo desde que compré mi primer booster, en este caso es algo similar a la vigilancia, puedes mandar atacar y si ves que vienen en tú dirección pues esta criatura te permite no quedarte viendo como todo mundo va a pasar por encima.

Reya Dawnbringer

Una carta que rara vez se utiliza su habilidad de regresar criaturas al campo de batalla desde el cementerio. Sin embargo me gusta el dibujo y sería bueno poder verla en acción, pero para eso hay que traer muchas cosas que le den shroud o hexproof.

Sanctum Gargoyle

Al igual que el griffin, esta carta permite regresar un artefacto de cementerio a tú mano, no te da vidas, pero tener una criatura por un artefacto destruido la hacen útil.

Shattered Angel

La habilidad de esta criatura no se desaprovecha en este formato ya que 5 manás es cuando está comenzando la diversión, sino es que antes, pero los jugadores tienen todavía más tierras que bajar, así que básicamente te aprovechas de la situación y ganas vidas en el proceso.

Silver Seraph

Un ángel con threshold, básicamente te da algo de ataque a tus otras criaturas, el angel está caro y la verdad rara vez lo aprovechaba, se me hace que lo vendré cambiando en cuanto encunetre algo mejor, es desaprovechado en este deck porque se ocupa algo que genere más criaturas.

Sunblast Angel

Un angel que llega y destruye todo lo girado, es una muy buena en este formato ya que por lo menos se llevará de encuentro a las criaturas del tablero que están atacando. Su habilidad de volar así como ataque y defensa tienen un buen costo en 6 manás para el formato.

Suture Priest

Hay muchas criaturas que se bajaran, esta carta en particular castiga a los decks que generan muchos tokens sobre todo, o muchas criaturas en un solo turno. No está mal ya que hace que cada criatura cueste 1 vida más a ese oponente, calidad sobre cantidad.

Training Drone

En vista de que hay muchos equipos en el deck esta carta no parece tan mala idea, tiene poco en el deck y no me ha salido, pero estoy seguro que será bueno en el deck porque por lo regular tengo un equipo en juego.

Treasure Hunter

Para regresar equipos otra vez, la gente tiene formas de destruirlos, pero no destruirlos todos, solo se deshacen del que consideran más molesto… o la criatura si ven que no pueden mantener a raya los equipos.

Triskelion

Una criatura que hace daños con contadores, si lo matan hay varias formas de traerlo a juego, así que no está mal.

Windborn Muse

No puede faltar en este deck una carta que evite un poco que seas devorado por muchas criaturas 1/1.

Yosei, the Morning Star

Un pequeño castigo a la persona que lo destruya, básicamente no te deja jugar toda la ronda, muy devastador en este formato porque todos tendrán 2 turnos antes de que tú puedas hacer algo al respecto, no sin mencionar que gira hasta 5 permanentes objetivo, muy buena carta en el formato.

Spells.

Absolute GraceAbsolute Law

Estas cartas son básicamente para no dejar agusto a los decks rojos o negros, y como ellos no pueden hacer algo al respecto sobre los encantamientos. A las otras personas no los hará infelices que los decks con rojo o negro sean mucho más ineficientes, a menos que su deck comparta uno de los colores, pero por lo general están ahí y los decks de esos colores se te hechan encima, encantamientos divertidos que dan defensa contra lo que venga.

Aura of Silence

Otra carta que no puede faltar en los decks blancos. Si llega temprano no hay problema en decidir si lo lanzas o no ya que su habilidad de que cuesten 2 más los encantamientos o artefactos de los oponentes es algo que les retrazará mucho, sobre todo porque se utilizan con regularidad artefactos que dan maná para acelerar al deck.

Batterskull

Una carta que salió de un draft, la verdad no la tendría en el deck porque todavía está muy cara, y estaba más cara cuando estaba de moda con la stoneforge mystic. En fin, es una carta extremadamente útil y no se necesita tener una criatura para que funcione ya que incluye una.

Breath of Life

Así como regresas artefactos también hay que regresar algunas criaturas para poder poner todos esos equipos.

Caged Sun

Es un deck muy caro, tener algo para solventar tanto maná requerido para equipar a la criatura es de mucha ayuda. El +1/+1 es un bono que está bien pero este deck no lo aprovecha mucho al tener pocas criaturas.

Condemn

Poner algo al fondo de la librería por 1 maná blanco es algo muy productivo, que gane vidas con ello no es tanto problema, ya entre todos se las quitarán.

Congregate

Una pieza crucial en este tipo de decks, justo cuando todas las criaturas irán a cementerio este instantaneo hace que se aproveche la situación. Y si no se van las criaturas pues 2 vidas por cada una es algo muy productivo, pero usalo más para alejarte de morir que de ganar un número excesivo de vidas porque sino toda la mesa estará en contra de esa acción, salvarte de la muerte está bien, pero tener exceso de vida si llama mucho la atención.

Elixir of Immortality

Una carta para barajear tú cementerio en tú librería, muy útil en caso de que algún chistoso esté milleando, además que las 5 vidas no están mal.

Elspeth, Knight-Errant

La elspeth que se tiene de los duel decks, muy buena en el formato aunque con pocas probabilidades de sobrevivir y menos de llegar al ultimate.

Enlightened Tutor

Para buscar ese artefacto que se necesita en ciertas situaciones, es desventajosa la carta porque la pone en tope de la librería en lugar de en mano, pero la habilidad de buscar entre 99 cartas es algo que se aprecia.

Fireshrieker

Para que se termine el juego un poco más rápido y hacer que ese ataque sea el doble, no está nada mal.

Grafted Exoskeleton

Esta carta debería estar en muchos decks de commander, ¿Por qué?, por el infect, estoy seguro que debes haber visto un deck que gana millones de vidas con algún combo infinito, bueno, esto es una tercera opción, también está el daño por commandante, pero llegar a 10 contadores con cualquier criatura es mucho más fácil que llegar a 21 daños de combate por parte de un solo comandante.

Helm of Kaldra

Cartas que dieron en el prerelease del ciclo de mirrodin, y como son equipos pues con mayor razón que deberían ir en el deck. Este casco da multiples habilidades a la criatura, más que nada las de mayor útilidad, pusieron trample en lugar de flying para que no estuviera demasiado poderoso.

Justice

Otra carta contra todos esos decks rojos ahí afuera, sobre todo los dragones y daños globales, de esta forma por lo menos sabes que él también recibirá esos daños o tal vez el doble si son cartas como el earthquake.

Land Tax

En caso de que alguien se adelante en el número de tierras el juego, esta carta te permite alcanzarlo y rascar 3 plains del deck, es mejor tenerlos en mano que rascarlos.

Maze of Ith

Una tierra que considero spell porque no da maná. Sirve para mantener a raya la amenaza mayor que venga contra tí, sobre todo contra comandantes.

No-Dachi

+2/+0 y first strike es algo muy significativo ya que en general en este formato las criaturas tienen 6 de ataque en promedio pero no tienen el doble de eso en defensa, así que si tiene first strike ganas el combate, tendría que cubrir con dos criaturas si quiere ganarte por combate, en cuyo caso tú decides cuál matas.

Norn's Annex

Carta añadida recientemente al deck, no la he visto en juego aún (son 1 en 99 para que salga), pero no todos juegan blanco, así que tendrían que estar pagando 2 vidas por cada criatura que quieras que te ataque. Para los que si juegan blanco pues tendrían que invertir el maná blanco para poder atacarte, que es 1 menos que otras cartas como la ghostly prison o la windborn muse.

Opal Guardian

Una carta que no se puede poner libremente en otra parte por su alto costo en blanco sin incoloros. Está buena porque alguien va a lanzar una criatura eventualmente, así que rara vez da la vuelta como un encantamiento, para cuando es de nuevo tú turno esta carta ya es una criatura que vuela y con protección contra rojo.

Remember the Fallen

Seguimos con las cartas que regresan artefactos de cementerio, esta vez también tenemos la opción de regresar una criatura ya que estamos de pasada.

Reprisal

Una carta muy útil en este formato, la mayoría de las criaturas tienen 4 de ataque y siendo instantaneo esperas aque esa criatura intente venir por tí y es cuando la destruyes.

Saltblast

Con la variedad de colores en commander, esta carta siempre tiene algo que destruir, y en caso de que raramente todos usen blanco pues puedes destruir una tierra ya que es incolora.

Shield of Kaldra

Otro de los equipos de kaldra que daban en los prerealese de mirrodin, esta básicamente hace indesctructibles a los tres,  haciendola el primer objetivo a buscar con las cartas que buscan artefactos, de esta forma tienes la garantia que no serán destruidos. En cuanto a su habilidad básicamente le da indestructibilidad a la criatura, lo cual es bueno, a menos que tenga algo para regresar a la mano o exiliar.

Shrine of Loyal Legions

Otra carta que añadí recientemente. El único posible problema que le vi fue que tienes que tener maná disponible para usar su habilidad porque nunca falta el troll que lo destruye, y con justa razón ya que llega muy temprano a juego y se pone contadores por cada uno de tus upkeeps y cada spell blanco que juegues.

Skullclamp

Una carta que no debe faltar en todos los commander decks, ya que es de los pocos lugares donde no la han baneado ya que su habilidad de rascar 2 cartas cuando la criatura equipada muera es muy poderosa y se les fue de las manos a los de desarrollo.

Steelshaper's Gift

Una carta que me ha gustado desde que salió, no genera desventaja de cartas, solo se reemplaza por algo que vayas a utilizar, una protección que se vaya a ocupar, el escudo para que sea algo indestructible.

Sword of Body and Mind

Otra de las cartas que salió en el prerelease, es un equipo y está poderoso, ¿Por qué no ponerlo?

Sword of Fire and Ice

Una carta que tenía rato en la colección, en vista de que no se estaba usando pues decidí meterla al deck, estas espadas son de lo mejor, +2/+2, protección contra dos colores y además 2 habilidades cuando haces daño de combate a un oponente, todo esto por la módica cantidad de 5 manás, 3 para bajar y luego 2 para ponerselo a una criatura de tú elección, muy buen material.

Sword of Kaldra

No es exactamente una de las espadas que dan protección, pero ese +5/+5 hace que un 1/1 parezca un dragon, además que exilia criaturas cuando les hace daños. Es cara, pero en este formato es uno de los lujos que te puedes dar.

Sword of War and Peace

Otra de las espadas que salió en un draft, hacer daños y ganar vidas no está mal, es un extra, las protecciónes son lo interesante de esta carta ya que evita exilios por parte de blanco o daños directos en la parte roja.

Swords to Plowshares

Otra de las cartas que no puede faltar en un deck commander.

Thran Dynamo

Un poco de aceleración de maná para tanto equipo con tanto costo.

Y esas son todas las cartas del deck, básicamente el tema eran los equipos, nadamás había que escoger un color para poner criaturas de ese color y en este caso blanco es el de los tutores en artefacto, además que provee de buenas cartas para regresar los artefactos a tú mano.