Voy a ir comentando sobre las cartas multicolor, artefactos y tierras de m13 en esta sección conforme se vayan revelando.

Multicolor.

Nicol Bolas, planeswalker

Vaya, no esperaba que reimprieran a este planeswalker, pensé que solo sería un jefe final en el juego de duels of the planeswalkers 2013, pero aparentemente también quieren que la gente de ese mercado venga a comprar boosters fuera de sus respectivas consolas.

En fin, no tuve la oportunidad de jugar con este planeswalker cuando salió en conflux, pero si les puedo decir que tiene habilidades muy útiles. Para empezar viene con 8 de lealtad si usas su primera habilidad, que destruye algo que no sea criatura, siempre puedes encontrar un planeswalker que destruir del oponente, o ya de últimas una tierra. Su segunda habilidad nos deja controlar una criatura objetivo, la cual no se tiene que regresar finalizando el turno como regularmente pasa, esto también permite robar una amenaza mayor contra tí o nicol bolas. Su última habilidad es más por el morbo de activarla, 7 daños, sacrificar 7 permanentes y descartar 7 cartas, ya después de ese golpe es muy muy difícil recuperarse.

Artefactos.

Monumento a Akroma

Interesante, no pensé que fueran a reimprimir este artefacto de time spiral. Nada mal, atrae a los nuevos jugadores a usarla, pero  la verdad no sirve de mucho si no tienes criaturas, sin embargo con que tengas una las habilidades no son para nada despreciables, obviamente es mejor mientras más ataque tenga la criatura, y defensa en caso de que no solo estés enfrentandote a criaturas rojas o negras.

Cronómata

Algo lento, 1 maná y girarlo por un contador… más vale que tengas buenas herramientas para mantenerlo con vida, aunque la verdad siendo artefacto casi todos pueden destruirlo o lidiar con él, la verdad no vale la pena la inversión.

Reloj de profecías

Que raro ver esta carta en esta expansión, siendo que lo que viene es ravnika, que es medio multicolor. A menos que hayan sido invadidos por una guild sin color que está en todas las guild y es el nuevo enemigo a vencer… estoy divagando. Bueno, esta carta supongo que es por los equipos anillos, para que tengas algo más que hacer con ellos, o para mostrarle que se hace algo más con los artefactos a los nuevos.

Puerta a la nada

No pensé ver de nuevo este artefacto, me lo esperaba en el ciclo de scars of mirrodin, pero no en un set básico. No está mal para casual, sobre todo para los que gustan de jugar decks penta (5 colores). Otra de las cosas que te quieren enseñar es que hay otras formas de ganar además de bajar la vida del oponente a cero.

Elixir de inmortalidad

Este elixir se está volviendo básico, ganas 5 vidas y revuelves tú biblioteca, es más casual que competitivo por decks que de milling que tienen oportunidad de derrotarte de esa manera.

Gema de Creación

En vista de que nicol bolas está en la expansión este artefacto te ayudará a encontrar esas tres tierras para poder castearlo, ya que 8 manás es algo alto, pero no para un deck de control o de juego medio. No está mal, commander podría usar esta carta, 6 manás por buscar 3 tierras de colores que sueñan con encontrar tantas tierras, nada mal.

Loto de oropel

Hmm, otro artefacto que se me hizo raro no ver en scars of mirrodin. No está mal, es muy útil para decks que buscan controlar el juego medio, además que sirve que baja de precio y es más accesible para commander o casual.

Volumen de Jayemdae

No entiendo que hace esto aquí, supongo que es para enseñar a los nuevos que rascar por semejante cantidad no es bueno, o darles la ilusión de tener algo bueno que hacer con el maná que les sobra.

Velacometa

No está mal este tipo de evasión para sealed

Titán pirexiano

Para tener algo que hacer en sealed con 6 manás.

Barro primordial

Interesante, hace rato que no veía este metamorfo. Útil en sealed, ocupas victoria, que vuele, ocupas posicionarte en el tablero, 3/3, ocupas defensa, 1/6, buena herramienta para enseñar a los nuevos.

Anillo de la Isla EvosAnillo de Kalonia

Anillo de ThuneAnillo de Valkas

Anillo de Xathrid

Estos anillos son nuevos. Básicamente a le toca uno a cada color, si la criatura es del color en tú mantenimiento se pone un contador +1/+1. Todos se bajan con 2 manás, y se equipan con 1.

El anillo azul da hexproof por 2 manás, no está mal, pero se me hace algo costoso.

El anillo verde da la habilidad de arrollar, algo útil para las grandes criaturas verdes que ven su ataque frustado al bloquear con algo con 1 de defensa, dejandote en desventaja al desperdiciar tanto ataque.

El anillo blanco da vigilancia, no está mal

El anillo rojo da prisa, lo cual tampoco hace que esté mal, es de lo más o menos útil en cuanto a criaturas.

El anillo negro regenera por 2 manás, un precio justo para no involucrar maná de color negro, así que puedes regenerar con cualquier color.

En pocas palabras estos anillos están interesantes, algunos más útiles que otros. Notese que si equipas 2 o más anillos a la criatura que cumpla con las condiciones del color le dará esa cantidad de contadores. En sealed están sumamente geniales, si manejas el color estos anillos no pueden faltar en el deck.

Arenas del delirio

Otra carta para que la gente haga su deck milling (nombre dado por la carta millstone que fue la que inició este tipo de victorias). Esta vez trae una x impresa, para que tengas algo que hacer cuando se te acabe la mano y estés a punto de matarlo por milling.

Bastón de Nin

Suena a un artefacto para casual o sealed, algo caro, pero rascar carta en sealed al turno 6 es mucho muy útil, y mejor si hace daños, además que hay un artefacto que lo endereza, así que es buen ejercicio para los nuevos.

Muñeca de trapo

Este artefacto está bien, me gusta más el dibujo anterior. El artefacto en sí te da una forma de que se haga daño, pero luego buscas formas de hacer muchos daños a una criatura para aprovechar mejor su habilidad.

Cripta de Tormod

Al parecer esta carta está para el ciclo de innistrad que trató de cementerio, pero no hay algo que sea abusivo o que esté sobre todo el torneo…. excepto el delver of secrets, pero esa es otra historia. En fin, muy buena carta, buen sideboard contra gente que usa mucho el cementerio, es probable que una de las guilds de ravnika esté algo abusiva en reutilizar lo que hay en cementerio y esta carta está como precaución para ello.

Puesto comercial

Una carta con muchas opciones. Buena en sealed, te permite utilizarlo dependiendo en la situación que te encuentres. Es probable que le hagan un deck casual, alguien puede encontrar algún combo con una de las opciones, eso podría ser interesante.

Tierras.

Catedral de la guerra

Interesante. Estoy suponiendo que ahora están usando estas expansiones para imprimir lo que no llegó en su respectiva expansión, en este caso una tierra que da expalted. Da maná incoloro, no está mal, y llega girada, sería un abuso si no llegara girada. Lo interesante es que cualquier color puede poner de estas tierras y recibir los beneficios del expalted, lo cual es muy bueno ya que son efectos acumulativos, si tienes 4 de estas tierras y atacas solo con 1 criatura, sería un +4/+4.

Cumbre Cráneo de DragónCatacumba inundada

Fortaleza glacialRisco enraizado

Arboleda Pétalo Solar

De nuevo las tierras no comunes para que los nuevos vean que no solo de tierras básicas se castean las magias, además que es divertido tener herramientas no muy costosas para hacer decks con 2 o más colores. Lo que si me pregunto es si volverán a reimprimir las tierras pero de colores encontrados.

Terrenos expansivos

Para buscar tierras, para los que gustan de decks de 2 o tres colores, estas cartas ayudan a los nuevos a obetener ese maná que le falta. En sealed es muy bueno ya que buscas lo que se ocupa y te reduce en 1 la estadística de rascar tierra.

Crisol de infernales

Pagar….9 manás por un 4/4 haste (1R y la tierra que se gira, hacerlo dos veces para luego pagar 1R y girar la tierra de nuevo para sacar la ficha), se me hace algo caro, sin embargo puede funcionar en ciertos decks. En sealed es algo bueno, aunque francamente el haste no tiene mucho sentido si el oponente está viendo como le estás poniendo contadores a la tierra para sacar la criatura. Un experimento interesante, estaría bien que alguien le encontrara un uso a esta carta.

Torre del relicario

Carta favorita de los decks casuales, se imprimió en el ciclo de shards of alara, que ya tiene algunos años, así que esta carta está de regreso para todos esos decks casuales.

LlanuraLlanura

LlanuraLlanura

IslaIsla

IslaIsla

PantanoPantano

PantanoPantano

MontañaMontaña

MontañaMontaña

BosqueBosque

BosqueBosque

Mi única queja esta vez contra las tierras es que no hubo nuevas montañas, todos los otros tipos de tierra básico tienen por lo menos un arte nuevo.