Voy a ir comentando sobre las cartas negras de m13 en esta sección conforme se vayan revelando.

Venganza de sangre

Interesante, hubo un encantamiento rojo que hacía un daño a tí o un planeswalker, esta carta es mucho más útil porque afecta directo la vida del controlador, no está mal, pero la verdad se me hace algo cara para lo que hace.

Murciélago cazasangre

Estoy seguro que alguien intentará hacer que esta criatura entre y salga del campo de batalla algo seguido para hacer un deck combo y matarte. No está mal para sealed.

Vampiro del trono sangriento

Una carta que está bien para sealed si sabes como usarla, basicamente si sabes que va a pegar o que el juego se va a terminar, sacrificale criaturas.

Acobardarse

Wow, interesante, no es un solo oponente, son todos tus oponentes, muy buena para commander o casual, nunca falta el que hace muchos tokens, esta es una buena respuesta contra ellos.

Ruina agobiante

Me gusta el dibujo. En cuanto a la carta, no está mal quitarte una pared o algo grande que te estorbe, puede seguir atacando, pero que no cubra ya es ventaja.

Favor oscuro

Una carta que no puede faltar, ya tiene rato. No está mal para sealed.

Revelación diabólica

Aquí tenemos una carta extremadamente cara, sin embargo, este tipo de cartas son de las que gustan los que juegan commander. Por 6 manás buscas una carta, por 7 dos y así sucesivamente. Básicamente puede llenarte la mano en un juego donde no tengas nada más que usar, o usarla temprano acelerando en maná para encontrar un combo, que sorprendentemente abundan para el formato commander. Carta buena, había visto que usaban la increasing ambition con resultados satisfactorios, ahora con esta carta pues con más ganas.

Discípulo de Nicol Bolas

Otro discípulo de nicol bolas, al parecer hay uno en cada color. En este color tenemos quizás el más fuerte de los 3, sacrificar otra criatura para que te de vidas y cartas igual a su fuerza es algo muy bueno. Esta carta es probable que si se vea en juego, melira pod en modern es el primer deck que se me ocurre que puede abusar de la habilidad de esta criatura. Incluso puedes mandar atacar a una criatura y luego sacrificarla con esta habilidad para obtener un muy buen beneficio, tiene potencial.

Sacar de la tumba

Una carta que ya tiene tiempo, no está mal para juegos casuales. En sealed te sirve porque regularmente lidian con tú mejor criatura, con esto tienes una segunda oportunidad.

Coacción

Una de las cartas básicas en un deck negro, deshacerte de tú mayor amenaza por un maná negro no está mal.

Rondador de Mantoscuro

Interesante, dos habilidades muy raras de ver en negro, por poco y le ponían intimidar o fear para que fuera una carta rara. No está mal, después de todo es un 3/3 por la habilidad exaltado, si ataca solo.

Muerto comprometido

Una regeneración muy cara, y es un 0/2 por 1 maná…. el exaltado lo hace estar más o menos al hacerlo 1/3, pero de todos modos pienso que es un esqueleto débil.

Drenaje de esencia

Un conjuro muy caro, ni para commander es recomendable. En sealed puede tener una buena función porque te deshaces de una criatura y ganas vidas.

Escorpión gigante

Una carta que no tienen mucho de haber creado, pero la verdad está buena para un set básico, te enseña las propiedades del toque mortal. En sealed está muy bueno porque se deshace de muchas cosas con el mínimo esfuerzo.

Bandido del puerto

Del ciclo de criaturas para animar a los nuevos a jugar dos colores. La habilidad de imbloqueable la hace muy apreciable en sealed, siendo una 3/3 no está mal.

Caballero de la infamia

Hmm, no podían faltar los clásicos caballeritos blanco y negro. Esta vez tienen la habilidad de exaltado y sus respectivas protecciónes conra el color contrario. No está mal ya que es un 3/2, lo malo es que no trae first strike, que era lo que los hace geniales en combate. Bueno para sealed.

O wow, ya van 3 versiones de liliana. Esta vez…. es para decks mono negros, también funciona en otros decks que lleven negro, pero para en verdad aprovechar su máximo potencial mono black.

Primero que nada, 4 manás, no está mal, para decks que intentan ganar en el juego medio o prolongado. Llega con 3 de lealtad, todo normal hasta ahora.

Su primera habilidad +1 te hace buscar un pantano y ponerlo en tú mano, nada espectacular.

La segunda habilidad -3 hace que una criatura obtenga +x/+x o -x/-x hasta el final del turno donde x es el número de pantanos que controlas, ahora veo porque la razón de la primer habilidad. El +x/+x suena a que tendrás el campo de batalla controlado, ya que tienes que darle el bonus antes de que ataques, es muy parecida a la 2nda habilidad de elspeth, knight-errant, solo que no da alguna habilidad de evasión, así que puede funcionar. El -x/-x es más obvio y casi siempre va a funcionar a menos que el oponente le de algún bono de defensa a la criatura. Francamente esta habilidad se usará en decks de cotrol que no ocupan llegar a la tercera habilidad, buscar un par de pantanos si se puede y volver a aniquilar alguna criatura o terminar el juego con un último ataque.

La tercera habilidad le da la habilidad de una carta llamada Lake of the Dead, solo que aquí no tienes que sacrificar pantano alguno, solo tienes que llegar a la lealtad y aprovechar el recurso hasta el turno 7, u 8 si quieres que liliana viva con 1 de lealtad. Básicamente tus… 6 pantanos (si juegas mono black) generarán 24 manás…. que es más o menos el número de tierras que tienes, así que más vale que tengas algunos hechizos que tengan x en su casting cost para aprovechar todo ese maná, o algunas criaturas muy grandes. El punto es que esta habilidad suena a será usada por decks de control, donde al final una gran criatura es la que define el juego, tal vez ese emrakul pueda ser casteado.

Me agrada el dibujo de esta carta, la verdad le quedó muy bien al artista D. Alexander Gregory, la carta en general…. está buena para decks de control mono negros o decks negros que busquen ganar en juego medio gracias a su segunda habilidad.

Sombra de Liliana

Supongo que el espectro no era muy popular. Ahora tenemos una sombra, que hace que busques un pantano, no está mal, casi siempre las sombras cuestan 3 manás.  En lo personal nunca me han gustado porque tienes que invertir maná para que hagan daño, estoy seguro que hay mejores criaturas que jugar en este slot de maná.

Marca del vampiro

Aura interesante, +2/+2 y vinculo vital, no está mal para sealed, sin embargo las auras siguen teniendo el problema de 2×1, el oponente mata a la criatura, también se va tú aura, han intentado mejorar esto y pues ahí la llevan.

Podredumbre mental

Una carta lenta para lo que hace.

Asesinato

Ow wow. Tardaron tanto en darle esta herramienta a negro, y el precio parece justo. Antes se tenía el terminate pero pues te obligaba a jugar rojo, ahora solo le quitaron el que la criatura no podía regenerarse, supongo que quieren que la regeneración sea algo más importante y lo vean como una ventaja, ya que en rojo también imprimieron un hechizo igual y solo le quitaron “la criatura no puede ser regenerada”. Está bien que exista esta carta, al parecer siguen enviandoles cartas los jugadores que quieren un mono black deck y esta es parte de las respuestas.

Mutilar

Wow, tiempo de no ver esta carta. En sus días fue muy utilizada en torneos, y ahora creo que también regresará a ver competencia, muy buena carta, ya con esto se confirman las sospechas de que wizards estaba preparando el regreso de mono black control.

Néfarox, jefe supremo de Grixis

Ok, este es el comandante negro, nada mal. Ciertamente es raro ver exaltado en un color que no estaba antes, me pregunto que clase de decks se harán. En fin, 6 manás por un 5/5 volador que tiene exaltar, está bien, pero el bono de que ataque solo (y ciertamente lo hará) hace que el defensor sacrifique una criatura, lo que significa que casi siempre irá contra el que tenga solo una criatura en juego para deshacerse de ella…. si esta criatura vale la pena.

Liche de la filacteria

Mucha interacción con artefactos, tal vez sea por los nuevos anillos, que si se usarán a diferencia de los artefactos que te daban vida por lanzar hechizos de cierto color, es probable que esto ahora si funcione gracias a eso.

Ejecución pública

Una carta muy cara, supongo que es para commander o un formato casual, también imagino que hacerla instantaneo es lo que hace que su costo suba.

Ratas rapaces

Ratas clásicas, buenas en sealed.

Levantarse de la tumba

No está mal, puedes revivir la gran criatura del oponente, muy buena en sealed.

Siervo de Néfarox

Vaya, no se había visto la habilidad de exaltado fuera de los colores de bant (verde, blanco, azul), esta vez negro tiene la oportuinad de probar la habilidad. 3/1 por 3 manás, está bien para sealed.

Espectro shimiano

Interesante, no esperaba ver este espectro de nuevo. Muy buena ya que busca en todas partes es carta asegurandote que no la volverás a ver, para cotrol claramente.

Firmar con sangre

No está mal en sealed.

Alma atormentada

Hmm, interesante, 1 daño constante, para rellenar y tener algo que hacer el primer turno.

Halcón nocturno vampiro

Bien, que bueno que regresa este vampiro, la verdad está muy bueno en sealed, incluso en torneos no se queda atrás, y ahora con mono black control regresando esta carta es una buena opción.

Nócturnus vampiro

Regresa otra carta de m10, buena reimpresión ahora que los vampiros están de regreso por innistrad. No está mal, hace decks casuales interesantes y el porcentaje de tener una tierra en el tope y que tus vampiros no tengan el bono pues es relativamente baja.

Necrófago nacido del velo

Regresa a mano…. supongo que tiene mucho ataque para regresar al campo de batalla. Para sealed.

Renacimiento infame

Interesante, muy buena contra reanimación y además te da un token para acercarlo a la derrota, no está mal, me gusta como han mejorado este hechizo.

Cadáver ambulante

Otro zombie recién impreso, que raro, bueno, no está mal para sealed.

Fin del saber

7 manás… ya no hay mucha mano para ese entonces… a menos que sea commander, en ese caso esta carta está buena.

Gorgona de Xathrid

Interesante dibujo, nada mal. 6 manás por una 3/6, suena a commander. Su habilidad de neutralizar criaturas por tres manás y girarse suena útil, pero el problema es que tiene que girarse, y estoy de acuerdo que hubiera sido muy abusivo que solo tuvieras que pagar maná, está balanceada pero no creo que tenga otro uso más que en commander.

Goliat zombie

Algo para rellenar el espacio de 5 manás.