Voy a ir comentando sobre las cartas azules de m13 en esta sección conforme se vayan revelando.

Arqueomante

Una carta que ya se había visto como sorcery en call to mind, esta vez por 1 maná más te dan una criatura 1/2. No está mal para sealed, en otros formatos…. no creo que la usen, a menos que sea para un deck combo, pero incluso ahí se me hace algo cara, es probable que la pruebe storm en modern.

Aven ártico

Otra carta para los decks multicolor de los nuevos. 3/2 volador por 3 hasta eso no está tan mal, sobre todo en sealed.

Presagio de Nicol Bolas

Tenemos una criatura que al parecer tiene que ver con nicol bolas. La verdad no está nada mal, un 1/3 por dos manás y que se reemplaza por un conjuro o instantaneo poniendo las demás al fondo. Siendo azul esto es muy benéfico, te quitas de tierras extras y lo que más se juega en este color son conjuros e instantaneos, así que la mayoría de las veces si mostrarás una carta para quedartela.

Batalla de ingenio

Regresa este encantamiento que la verdad no me ha tocado ver que se gane con él. No debería ser difícil en un formato extenso donde tengas tutores para buscarlo o mejor aún ponerlo en juego. En estandard la verdad no entiendo que hace que aquí, ganar con esta carta es muy difícil.

Clon

Esta carta que no puede faltar en una colección básica de magic. 4 manás para copiar lo que esté en juego, funciona mucho mejor en commander.

Provocador cortés

Parece una carta de ravnika por el dibujo. Está bien para sealed, controlas el tablero con esa carta que es para usar su habilidad, la obligas a atacar, si estás atacando la obligas a cubrir. No está mal.

Adivinación

Para sealed.

Aguacero

Para ganar algo de tiempo en sealed. En torneos puede ver un deck con tempo.

Recubrir

Para neutralizar una criatura, no la remueve pero resuelve la mitad del problema no permitiendole que se enderese.

Esparcir la esencia

Sideboard.

Hadas invasoras

Muy cara, ni con el destello, solo para rellenar la curva de tú deck en sealed.

Banco de niebla

Interesante, hace años que no se veía esta carta. Muy buena en commander, en sealed el oponente no podrá hacer algo a menos que tenga removal.

Serpiente de puerto

Si estás jugando solo islas esta carta queda habilitada para atacar, para el costo y el beneficio no puedes encontrar muchas cosas buenas en azul.

Hidroleada

Disruptal, para ganar algo de tiempo.

Índice

Esta carta no está tan buena, es para enseñar a los nuevos que ordenar tú biblioteca no sirve de mucho si no puedes quitar lo que no te sirve.

Jace, perito de la memoria

Regresa la tercer versión de jace. La verdad no me enfrentado a él, ni en modern ni en commander, tal vez en casual si me lo tope, pero tampoco lo he visto en listas de estandard. En si la carta está buena, cumple con el objetivo de ganar por mill al oponente, ya sea con la habilidad de cero en caso de que se ocupe o de plano si ocupas que rasque está la última, pero se me hace poco probable que eso pase.

Fantasma de Jace

Ahora aquí tenemos una criatura interesante. En este set, jace te ayuda a ganar por milling, que es poner cartas en cementerio, y esta carta aprovecha muy bien ese hecho, al costar solo 1 por ser 1/1 y volar, está bien, pero se vuelve un 5/5 cuando un oponente tiene 10 o más cartas en cementerio, muy buena defensa, pero ¿Por qué defender si con 4 golpes puedes acabar con el oponente, si esto no funciona siempre está el plan de millear al oponente.

Cría de kraken

Para tener con qué defenderte en sealed.

Maestro del Tridente Perlado

Bien, vamos a contar cuantas de estas criaturas ya hay y que hacen lo mismo o por lo menos algo muy parecido, regularmente se les conoce como lords, y contando solo los que se pueden jugar en modern: tenemos al lord of atlantis, merrow reejerey, merfolk sovereing y coralhelm commander. Todos dan +1/+1, tal vez el coralhelm no al principio, pero conforme lo subes de nivel también hace lo mismo y además vuela. El lord of atlantis hace lo mismo que este nuevo merlfolk que sacaron, me pregunto porque no lo reimprimieron y ya, tal vez solo querían cambiarle el nombre para no confindir a la gente con lord of atlantis. Ya, haces un deck con estos 5 lords, al cabo que ninguno es leyenda, bajar 2 equivale a tener un +1/+1 en cada uno, serían 3/3, bajas otro, son 4/4, ni los slivers tienen estas ventajas, siempre te los dan por separado y con manás de diferente color, ¿Para qué batallar?, aquí los tienes todos bajo el mismo color, tener más de uno en juego es beneficio doble, le pones el encantamiento que hace isla a una tierra y son imbloqueables, todo lo demás le pones counters como mana leak o spell pierce o hasta dissipates y claro, no pueden faltar los aether vial para tener el maná disponible y decirle que no al oponente. Bueno, al parecer van a regresar los tritones gracias a este 5to lord que imprimen.

Tritones del Tridente Perlado

Un tritón ya muy clásico, ya tiene tiempo siendo impreso en magic.

Esculpir la mente

Oh wow. Al parecer wizards quiere que un deck que gane por milling sea viable así como es viable un deck que gana con muchas cartas rojas de daño directo. 7 cartas por 2 manás no está mal, técnicamente son 8 manás por 28 cartas, cuando las librerías son de 50 cartas (ya rascó las 7 inicales y otras 3 en 3 turnos aproxidamente), con el que tumba 5 por 1 azul, son 4 manás por 20 cartas, ya con eso tienes 48 cartas… puede funcionar, pero se ocuparía hacer los calculos como un deck beatdown donde el resultado es tumbar 50 cartas… no está mal, es probable que ahora si surja un deck gracias a las opciones que han estado imprimiendo en estos últimos años.

Negar

Sideboard.

Omnisciencia

Ok…. esto es…. exagerado. Primero que nada wizards decidió no imprimir los titanes en esta edición y puso cartas como esta en el lugar de las miticas que ocupaban dichas cartas. Esta carta cuesta 10 manás, si, llegar a 10 manás es un dolor, pero… ¿Por qué pagar por el encantamiento cuando puedes traerlo a juego directamente?, hay formas como  el academy rector, pero ahora que el encantamiento está en juego, no significa que ya ganaste, solo todo es gratis, suena a combo. Y hablando de combo estas cartas también pueden ayudar en el proceso: future sight y magus of the future, esto te permitiría de una manera constante jugar gratis las cosas que no sean tierras. Suena a una carta interesante y que puede ser rota, pero para que hayan liberado algo así, deben haber hecho extensas pruebas, francamente estoy seguro que por lo menos hay una forma de abusar esta carta y wizards está consciente de ello, solo que no causará estragos, después de todo si el haberla impreso fue un error siempre está el plan de contingencia llamado ban hammer.

Redireccionar

Algo para jugar en casual, en caso de que no te guste la dirección que tomó un hechizo.

Retroceder

Interesante regreso, no está mal.

Ladrón del pergamino

Está difícil que esto haga daños si no tiene algún tipo de evasión, además que está carisimo.

Dormir

En sealed te da casi 2 turnos de ataque sin preocuparte por lo que se encuentre enfrente, la verdad está muy bueno en sealed.

Entrelazahechizo

Interesante, aunque por el alto costo si es una carta para commander o casual multijugador, así tienes varias opciones para usar este conjuro.

Esfinge de Uthuun

Una carta que no fue muy utilizada porque fue opacada por la consecrated sphinx, además que cuesta un maná más. Tal vez en estos dos bloques esta carta si vea juego.

Leviatán marea de tormenta

Commander y multiplayer casual.

Cambiazo

Interesante, pero creo que funciona mejor el que roba criaturas. Funciona en commander y multijugador casual.

Invocación de Talrand

4 manás por un 4/4 volador, separados en 2 fichas 2/2 voladoras…. no está nada mal para azul. Me sorprende que no sea un instantaneo, les gusta mucho hacer buenos hechizos azules a wizards, pero supongo que hubiera sido excesivamente abusivo haberlo hecho instantaneo en sus pruebas iniciales. No está mal la carta para sealed, es probable que se pruebe en otros formatos ya que no se había visto algo así.

Talrand, invocador celeste

Y ahora tenemos otro comandante y al parecer bueno. Esta vez pones un drake 2/2 volador por cada instant o sorcery que lances, no está mal considerando que a azul le encanta usar este tipo de cartas, ahora cuando te contrarreste un hechizo tendrá con que atacarte, puede llegar a ser una condición de victoria, habrá que ver como lo maneja la gente.

Gajes del oficio

Algo caro el aura, aunque es un +2/+0 e inbloqueable, ciertamente eso no se ve muy seguido en azul.

Anular invocación

Una carta que ya tiene tiempo, para disruptal y ganar algo de tiempo.

Hipnotizador vedalken

Supuestamente para ayudar con el plan de milling, pero si quisiera ayudar serían 4 cartas no 2 solamente.

Acechador del vacío

Hmm, una criatura defensiva para azul. Por 5 manás te deshaces de una criatura por lo menos hasta que la vuelva a rsacar. Me gusta el concepto, muy útil en commander ya que mandas al comandante a la librería y a menos que el oponente lo busque directamente no lo volverás a ver hasta dentro de varios turnos. En otros formatos puede usarse contra reanimación por ejemplo, donde la criatura es muy grande para lidiar con ella por medio de daños y es donde esta opción se vuelve viable para ganar tiempo.

Corcel acuático

Carta para sealed, el problema es que no vuela… no me agrada.

Golondrina del firmamento

Si vuela en azul, por lo regular es para atacar, eso de que no puede bloquear no es mucha desventaja la verdad.

Draco del viento

Para sealed totalmente.