Actualizaré esta entrada conforme se revelen cartas de la expansión en cuanto a Artefactos y Tierras.

Artefactos.

Llave rúnica azoriaLlave rúnica golgariLlave rúnica ízzetLlave rúnica rakdosLlave rúnica selesnya

Bien, no podía faltar el artefacto que da maná de cualquiera de los dos colores por 3 manás. Esta vez tomaron lo que se había visto en el ciclo de time spiral, se convierten en criaturas con cierta habilidad. La llave azorius está bien, 2/2 que vuela, tiene evasión. La llave golgari también está buena por su habilidad de deathtouch. La llave izzet es útil en limited porque te permite buscar las cartas importantes. La llave rakdos es buena por ser 3/1 first strike, eso si que es muy útil en combate. Y la llave de selesnia está grande. En general estas cartas son para limited, será muy raro verlas en torneo, a menos que exista un deck que lo requiera pero eso casi no pasa, es más útil usar tierras.

Linterna cromática

Después de algunas expansiones multicolor, wizards ha aprendido a dar herramientas para poder jugar (sobre todo en drafts) herramientas para que los jugadores no batallen en hacer sus decks multicolor en una expansión que trae mucho multicolor. En esta ocasión hicieron algo muy útil por 3 manás, básicamente tus tierras te dan maná de cuelquier color, uno esperaría este efecto en verde, pero siendo que hay gremios de 2 colores por todas partes tiene más sentido que esté en un artefacto. Además que te arregla problemas coloros de maná, también da 1 maná de cualquier color, nada mal, por algo es rara.

Sable cívico

Interesante, cuesta 1 maná para bajar y 1 maná para equipar, que mal que solo proporcione ataque, pero si también diera defensa sería algo abusivo. Está muy buena para limited, sobre todo porque dará +2/+0 la mayoría de las veces porque las guilds son de 2 colores.

Trituracódices

Por 1 maná tienes un artefacto que va tirando cartas del cementerio…. algo lento…. muy muy lento. En un juego competitivo solo tienes alrededor de 4 a 9 turnos como máximo, así que mínimo le tiras 4 cartas si no estás contra un deck rápido, 9 contra un deck lento. La verdad esta carta no me gusta, el dibujo está interesante, un león sonriendo.

Aguja medular

Una carta que ya viene desde kamigawa, intentaron ponerle ataque y defensa, pero no sirvió mucho porque la mayoría de los decks traen por lo menos 1 forma de quitarse criaturas de encima. Sin embargo no muchos traen formas de deshacerse de un artefacto, si lo traerán en el sideboard pero no en el deck principal.

Barrendero

Necesitamos una de estas en mi ciudad…. o tal vez varias. en fin, la criatura artefacto de 6 manás, esta vez hace algo útil al quitar auras de las tierras, una habilidad interesante, tal vez wizards teme que un deck de enchantress esté suelto, pero la verdad debe haber algunas auras en limited o en standard que vean como amenaza y es mejor tener una posible forma de contrarrestarlo.

Tableta de los gremios

Interesante, la carta que se les hará atractiva a los novatos, ganar vidas por lanzar hechizos. La verdad se me hace un concepto nuevo, que hace que los novatos lean la carta para entender al 100% su potencial, útil para que aprendan a poner atención a cartas que traen mucho texto y lo interpreten correctamente.

Aparejo volátil

¡¡Hahahaha!!, oh wow, esto si que será divertido de jugar, no muy estratégico pero si es divertido. Primero que nada, un 4/4 trample por 4 manás. Si le hacen daños y pierdes el volado se destruye, si se muere va otro volado a ver si no hace 4 daños a todo, será muy interesante verlo en commander, o en limited ante alguien que no tenga algo que perder , carta muy divertida.

Tierras.

Cripta sangrientaFuente consagradaTumba cubierta de hierbasRespiraderos de vaporJardín del templo

Muy bien, regresaron estas tierras duales muy queridas en modern. El problema había sido que ravnika salió hace 7 años, así que conseguir de estas tierras para hacer un deck competitivo se estaba volviendo tan caro como conseguir las duales de legacy que salieron en alfa…. cuando magic empezó. Pero ahora el formato modern no tiene restricciones de cartas que no pueden imprimir, y al ver que estas tierras son costosas conseguirlas o si acabas de comenzar a jugar magic etrar a drafts es algo muy atractivo, lo cual les recomiendo, a lo poco que vi de la expansión parece que será muy divertida.

Muy buenos dibujos que traen estas cartas, si llegas a abrir una de estas tierras quedatelas, son muy buenas y no bajan de precio a la larga, siempre suben. A menos que regresemos por 3ra vez a ravnika, entonces ahí solo bajarán a mitad de precio como lo harán en esta ocasión.

Portal del Gremio GolgariPortal del Gremio AzorioPortal del Gremio ÍzzetPortal del Gremio SelesnyaPortal del Gremio Rakdos

Pero como las duales son raras no saldrán en todos los paquetes, así que wizards hizo estos portales para que a los jugadores les sea más fácil tener tierras con acceso a mana de diferentes colores, además de que su habilidad de portal les da cierta ventaja a algunas cartas impresas, no son muchas, pero funcionan mucho mejor si tienes estas cartas disponibles.

Arboleda del guardián

Otro set de tierras raras temático de cada guild. En este caso selesnya pone un 8/8 con vigilancia por 5 manás y girar 2 criaturas, lo cual no es difícil porque pone muchos tokens esta guild. No está mal, puede llegar a ser muy devastadora en limited, traer algunos destruye tierras será recomendable si es que los imprimen, tendrán muchos valores al quitarle acceso al jugador a un color o a tierras como esta que potencialmente pueden definir el juego.

Pasaje del bribón

Esta tierra puede ser interesante. Primero que nada en limited permite que tú criatura pase sin ninguna dificultad, si es la criatura bomba que vas a usar para aniquilar a tú oponente de 2 a 4 golpes, esta tierra se vuelve muy muy útil.

Paseo transgremial

Otra tierra para que arregles los problemas de maná en limited, llega girada y tienes que pagar 1 para que no lo sacrifiques, pero es un pequeño precio a pagar viendo los beneficios que aporta.

Tierras Básicas.

Esta vez incluyeron 5 tierras básicas de cada tipo en lugar de 4 como tradicionalmente lo hacen. Esto se debe a que quisieron incluir 1 tierra de cada tipo del set que vino con ravnika para la nostalgia, nada mal.

LlanuraLlanuraLlanuraLlanuraLlanuraIslaIslaIslaIslaIslaPantanoPantanoPantanoPantanoPantanoMontañaMontañaMontañaMontañaMontañaBosqueBosqueBosqueBosqueBosque