Actualizaré esta entrada conforme se revelen cartas de la expansión en cuanto a cartas azules.

Corcel aquus

Hmm, 1/3 por 4 manás, se me hace algo caro, la habilidad puede ser buen truco de combate, pero me sigue sin convencer esta carta.

Bramarráfaga

Que buen dibujo, es una lástima que no esté en un permamente, este tipo de arte es para verlo en el campo de batalla y no solo un instante. En fin, la clásica carta que gira criaturas que no controlas, esto lo haces antes de que el oponente declare atacantes, así ganas algo de tiempo.

Deshacer

No podía faltar este spell para decirle que no a algo.

Inundación crónica

¿Qué tenemos aquí?, una carta para los decks milling muy muy interesante. Primero analicemos su uso en decks milling, por 2 manás, cada vez que se gire la tierra pone 3 cartas, no está mal, la gira 2 veces y se vuelve un aura mucho más útil que otros hechizos que intentan hacer este efecto. Por el lado de limited puede darse el caso de que te de la victoria, el oponente no querrá quedarse atrás porque le quitas 1 maná, así que es probable que tumbe las cartas, en limited se juegan 40 cartas, así que quitando la mano inicial tiene 32 cartas, ocupa sacar maná de esta tierra como 10 veces para que esté en muchas dificultades, puede ser una estrategia, pero creo que no hay tanto material para concretarlo en limited.  Por otro lado lo pones en una tierra que de más de un color y puede que en una de esas giradas se vaya al cementerio lo que estaba buscando, una condición de victoria, una bomba. También puedes usarlo en tí mismo si te sientes confiado de que caerán criatura con carroñar a cementerio. Hay varias formas de usar esta aura, me parece muy interesante, ya se verá si en verdad es útil o no.

Monedas evocadas

Hmm, esta carta suena muy divertida. Recuerdo sus primeros intentos cuando estaba el avarice totem, era divertido en commander o un formato multijugador, lo malo es que durabas poco con lo que robabas y el oponente solo tenía que usar el totem para recuperar lo que le habías robado. En esta ocasión el encantamiento funciona solo con tenerlo en juego en cada upkeep, pero además agregaron la clausula “no eres propietario”, ese le da un nuevo sentido. Si alguien le robo su criatura, no puede pedirla de vuelta en el upkeep, porque es su propietario (él la lanzó) aunque yo la esté controlando (yo se la robé). Me gusta, me aseguraré de conseguir una copia para mis decks commander. En limited, puede romper la estrategia del oponente al robarle su condición de victoria y no poder recuperarla con este mismo encantamiento.

Mensajero transurbano

Pues… pondría 2 cartas si llega a hacer daño de combate, no tiene forma de evasión, así que eso rara vez pasará.

Grieta ciclónica

Hmm, muy interesante. Ya hubo algunas cartas anteriores que hacian efectos similares, el más recordado era el upheaval, que se jugó cuando fue legal standard, pero en commander está baneado porque es algo molesto. Luego en alara imprimieron una criatura que hacia lo mismo el kederekt leviathan, pero costaba 2 manás más, así que no era divertido según la gente aunque básicamente te estaban cobrando los 2 extras por una 5/5. Ahora tenemos esta grieta ciclónica que es instantanea, eso la hace ver mucho más atractiva que los otros dos ejemplos. Por 2 manás regresas el permanente objetivo que no sea teierra y que no controlas, no está mal, algo normal para azul. Pero lo bueno viene conl a sobrecarga, regresas cada uno de los permanentes que no controlas y no sean tierras, vaya vaya, eso si es en verdad muy molesto para todos los demás, y solo cuesta 7 manás. Tal vez se vea en algún torneo por su bajo costo inicial, la sobrecarga rara vez se usará. Pero en commander y formatos multijugador esta carta será una favorita. En limited puede llegar a ser devastadora.

Esfumar

No podía faltar esta carta ante tanto caos que harán los izzet con sus instantaneos, bien.

Portero

Hmm, otra criatura que usa defensor para que el efecto sea mayor. La verdad no me agrada, es raro que estas criaturas duren mucho tiempo y por 3 manás estoy seguro que tienes algo más interesante que lanzar.

Mermar

La carta para quitar ataque a las criatuars, la sobrecarga no está cara, para darte otro turno, buen disruptal.

Hada impostora

Se me hace un costo un poco elevado el tener que regresar otra criatura a la mano para no tener que sacrificar esta hada 2/1 que vuela. Sin embargo, juega muy bien con los efectos de detención por parte de azorius, así que en limited está buena para seguir con un tempo constante ya que por la evasión, esta hada podrá atacar al siguiente turno con la ayuda de la detención de la criatura que regresaste a la mano.

Barrera aérea

Claro que no podía faltar un muro así, hay gente que le encanta hacer decks de prisión.

Mandato de inacción

Hmm, detener por 2 manás… no está mal, pero el oponente debe tener criaturas escasas para solo usarlo como conjuro y no tener una criatura al respecto. También te da un turno más en cuanto al posible daño que pueda hacer esa criatura.

Inspiración

¡¡Hahahaha!!, vieja carta, nuevo flavor text, me agrada mucho. Este tipo de efectos sirve mucho en limited ya que te permite buscar tú bomba o lo que en verdad te interesa del deck.

Patrulla celeste de Isperia

6 manás por un 3/3 volador con detención, al parecer hay uno en cada guild, y se me hacen muy caros, pero esto solo indica que la expansión no es tan rápida y los juegos si llegarán del turno 7 al 11.

Jace, arquitecto del pensamiento

Jace en el conflais (corn flakes), han impreso tantas versiones en esta carta que ya casi te los dan en los conflais. Bueno, veamos que tanto hace esta vez y si no se les pasó la mano como en worldwake, donde fue necesario banearlo de tan poderoso que estaba. Primeramente son 4 manás por 4 de lealtad, vamos bien hasta ahora, tener o comenzar a controlar el juego para cuando lo bajes no es muy difícil para este color.

Su primera habilidad le da 1 de lealtad y hace que hasta tú próximo turno las criaturas del opononente que ataque obtienen -1/-0, hubiera sido muy interesante un -1/-1 pero hubiera desatado mucha polémica entre la comunidad, ¿Cómo jace puede matar etc etc?. En fin, solo quita algo de ataque que no es tan malo contra oponentes que gustan de usar ejércitos de criaturas, en especial 1/1. Si es una criatura más grande, el mago azul tiene forma de controlarlo, por lo que no es muy necesaria la habilidad de jace en esos casos, así que básicamente es una pequeña ayuda contra ejercitos, algo para lo que no siempre está preparado este color.

Su segunda habilidad es un mini fact or fiction que en el nuevo arte ponían a jace, tal vez como una pista para que supieras que eventualmente iban a imprimir este planeswalker con esa habilidad. Básicamente esta habilidad pone a prueba los conocimientos del oponente, debe saber como separar las cartas, cuál es la que te interesa, cuál es la que no importa donde pongas, y cuál es la de término medio que puede interesarle si tiene ciertas cartas en mano. Básicamente le das una probada al mago oponente de las decisiones que tienes que tomar como mago azul cuando estás jugando, algunos no saben y dejaran las cartas en montones que te benefician mucho, pero los que te hacen tener que pensar cuál montón agarrar son por lo regular buenos jugadores.

Su tercera habilidad suena totalmente a multijugador, te tardas por lo menos 4 turnos más (por medios normales) usar esta habilidad contra solo un oponente…. no suena divertido. Está muy relacionada con la primera habilidad, hasta que sea tú turno si te atacan sus criaturas pierden -1/-0, así que en conclusión este jace suena más a multijugador, tiene el balance de 4 manás por 4 de lealtad y te da una pequeña protección en caso de que alguien ataque… a quien sea, así que en teoría puede verse como una habilidad de paz y te ves algo diplomático usandola, y si lo dejan vivir pues ya diplomaticamente pides cobrar el favor robando una carta de la librería de cada oponente para lanzarla gratis…. tendrás que ser un buen embajador para sacar esa habilidad, o simplemente ponerle contadores de otras maneras.

Piel de mízzium

Una carta para dar defensa y hexproof, no está mal, puede resultar útil pero no es una de mis cartas favoritas, es preferible un counter.

Abrazo paralizante

Pobre goblin si está en japón…. pero es ravnika, no creo que pase a mayores. Removal azul, no está mal.

Espiral psíquica

Ok, otra carta para los que quieren ver un deck de milling tener éxito en torneos, y wizards les ha estado dando herramientas. Si existe un deck burn (mono rojo que hace muchos daños directos) debería también un deck azul que drene la mente del oponente (poner cartas de la biblioteca en el cementerio). Esta vez te permite reciclar tú cementerio y además que cada una de esas cartas que están en cementerio cuenten para esta estrategia. No está mal y es no común, no será difícil hacer las pruebas, para cuando llegues a 5 manás tumbarás un promedio de 10 cartas del oponente, puede ser ese hechizo que se necesite para terminar el juego un poco antes, además que también contrarresta su misma estrategia si el oponente está haciendo lo mismo.

Alarruna

4 manás por una 2/2 que vuela…. suena caro, robar carta si muere…. no es muy interesante, para rellenar el espacio de 4 manás.

Registrar la ciudad

Veamos. Esta carta…. no es para commander😄, pero suena a multijugador. Primero llega al campo de batalla y exilias 5 cartas. Luego si lanzas un hechizo que tenga el mismo nombre de las que exiliaste, te da otra copia (o puedes escoger…. creo que no). Y cuando te las acabas tomas un turno. Si está algo elaborado y tal vez encuentre lugar en un deck de control, que le gustaría tener copias de sus hechizos para controlar.

Depredador del horizonte

6 manás por una 3/4 que vuela y tiene destello…. suena a algo que limited puede usar. Debo mencionar que los 4 de defensa lo hacen considerable, pero azul tiene mejores cosas que lanzar por 6 manás o menos en cuanto a modern se refiere.

Espíritu comprometido

Muy caro para un 2/1, sin embargo es inbloqueable así que eso garantiza algo de daño constante, además que detiene, es considerable.

Esfinge de las campanas

Hmmm, 6 manás por un 5/6 volador, algo normal para azul. Su habilidad la verdad no es muy fácil de usar, a menos que estés usando un deck con relenless rats, entonces ahí si no es tan difícil rascar esas 4 cartas.

Ladrón de secretos

Que buen dibujo, me agrada. Lo malo es que solo funciona en limited y muy a fuerza. No tiene evasión alguna para que efectivamente rober carta comodamente.

Sincopar

Interesante dibujo emo. Es útil tener este tipo de hechizos, no te gastas todo el maná, solo el necesario para que no se haga el hechizo y además exilia ese hechizo, por lo que no habrá un uso posterior si era el plan del oponente.

Draco de la torre

Carta que ya se ha visto antes, está bien para llenar el slot de 3 manás.

Esgrimevacío

Hmm, muy caro para el efecto que hace, aunque también considerando que estés usando detención claro que querrás usar el efecto de nuevo.