Siendo esta mi entrada número 100, estaba pensando en un articulo que no fuera un spoiler y se me ocurrió publicar de como comencé a jugar magic.

Primero que nada la primer carta de magic que vi fue

Shivan Dragon

Esta fue la primer carta que tuve en mis manos. Hubo una convención a la que fuí y estaba próximo a salir, cuando en una mesa estaban jugando alrededor de 6 personas, me pareció interesante ver muchas cartas con muchos dibujos, nunca había visto un juego de mesa con cartas que tenían dragones en sus dibujos, en ese tiempo jugaba con mis hermanos juegos de mesa muy conocidos como lo es el monopoly. También jugabamos diferentes formatos de juego con una baraja tradicional (as, espada, diamante, corazones): poker, vietnamise cards, conquian, burro empanzado son los que más recuerdo.

Pero ese día tomé la carta de lo que después conocería como el cementerio, estaba en el tope, la habían aniquilado, pero no sabía eso, solo que esta carta estaba casi al borde de la mesa y la tomé para ver el dibujo, en esa época me pareció impresionante sobre todo porque siempre me han gustado los dragones…. curioso que no tenga un deck de dragones, debería hacer uno de perdido para commander o planechase, formatos donde puedes jugar estas criaturas.

En fin, hubo preguntas como siempre, ¿Cómo se juega?, ¿cómo se llama?, ¿Dónde lo compro?, cuyas respuestas en su época no fueron muy alentadoras a entrar a este juego, más que nada por la disponibilidad, costo, gente con quien jugarlo. La primera pregunta de como se juega fue simple según los chavos que estaban jugando, tienes tierras, y con eso pagas otras cartas y en la carta te dice que hacer, no suena complicado, y no lo es en verdad, es uno de los puntos fuertes de este juego, la carta te dice que hace, un muy buen tino por parte de Richard Garfield.

-¿Cómo se llama?

-Magic, al reverso de la carta dice, fue la respuesta del chavo que se había preguntado ¿Dónde está mi shivan dragon?, claro que la palabra shivan no la entendí en su momento, solo entendí dragón.

-¿Dónde lo compro?

-Hay una tienda que lo vende.

-¿Y puedo escoger los dragones que quiera?

-Mh… si, pero salen caros.

-¿Entonces qué vende?

-Los venden en sobres, y vienen al azar.

-¿Y salen muchos dragones?

-No, la verdad solo es este y como otros 10.

-¿Y cómo deciden quién juega con qué?

-Pues cada quien trae su baraja y jugamos unos contra otros.

-¿Cada quién tiene que traer su baraja?

-Si.

-Esta bien gracias.

Y me retiré, estaba interesado en los dragones y un juego que los tuviera era espectacular, sin embargo estabamos en una convención en una ciudad y yo vivía en un pueblo, donde la mayoría de la gente con la que jugaba eran videojugadores, todos tenían nintendo y para juegos de mesa además de mis hermanos, tenía otro amigo que si jugaba monopoly de vez en cuando. Así que dejé pasar ese juego, nunca pensé volver a verlo, y pasaron muchos años hasta que volví a verlo.

Tiempo después hubo un maestro que no vino a dar clase, había 2 amigos con los que me juntaba en ese tiempo y estaban jugando con unas cartas en lo que llegaba el maestro, se veían muy entretenidos y cuando dieron la salida, ellos siguieron jugando en sus lugares, después de todo no era la última clase.

Me acerqué y pregunté qué estaban jugando.

Swamp

-Magic, me contestaron, eres un mago y usas hechizos para derrotar al oponente, cada quien tiene su baraja y las cartas te dicen que hace.

-¿Y cómo se juega?

Pues procedieron a explicarme, aunque en verdad no me enseñaron en general a jugar magic, sino a jugar con esa baraja, no estaba mal en su época, wizards todavía no tenía los avances que tiene hoy en día para explicar como jugar magic, más que nada alguien te enseñaba y te enseñaba como él lo entendía, para esta persona explicar lo que hacía el deck era la forma de enseñar. Aprendí muy rápido más que nada porque conforme me iba explicando las cartas me era más familiar acordarme del dibujo, si tenía dudas solo leía y confirmaba que era la carta que hacía lo que me habían explicado. Jugamos un juego en el salon de clases, y fue entretenido, había muchas opciones y encontraba el juego muy interactivo.

Al día siguiente me presentó con su grupo de amigos que también jugaban magic, eran 8 y jugaban multijugador o mejor conocido como campales, todos contra todos. Hubo otra persona que me explicó en qué consistían sus 2 decks, el primero era de reanimación, me agradaba el concepto porque básicamente hacías trampa y ponías una gran criatura en juego, no importaba el color, solo que estuviera en cementerio para poder reanimarla, jugué un buen rato con ese deck.

ExhumeCrash of Rhinos

Ese era la combinación de cartas que salía con más frecuencia, esos rinocerontes se veían muy poderosos en esa época. El deck también tenía otras cartas para reanimar

Avatar of MightSivitri ScarzamYavimaya WurmAvatar of Woe

¿Y cómo llegaban estas criaturas al cementerio?

Buried Alive

Es la carta que recuerdo, había otras cartas, pero esta es la que más recuerdo porque si fallaba un intento de reanimación, ya estaba todo listo para volver a intentar reanimar otra criatura.

El otro deck era de descarte, en 5 o 6 turnos lograba matarte por medio de descarte con una carta llamada

Megrim

y también tenía otra cartas cartas que ayudaban al concepto, sobre todo 2 criaturas en particular.

Abyssal SpecterOrder of Yawgmoth

con un megrim en juego, estas 2 cartas hacían 4 daños por ataque, si el oponente tenía criaturas que volaran, la otra criatura se encargaba de pasar por sus defensas gracias a que tenía fear.

También había otras cartas para descartar como

Hymn to TourachDuress

Pero además de estas cartas, tenía un pequeño combo para derrotar a todos los oponentes en los campales, y ese era:

ProsperityIll-Gotten Gains

Después de un rato, tenía suficiente maná y

Dark Ritual

hacía que la gente rascara suficiente para hacerlos descartar y matarlo por medio de 2 megrims en juego. Recuerdo un poco más este deck porque lo llamaba el deck de los señores, muchas de las ilustraciones del deck eran señores, hasta pensé que era el mismo personaje por los parecidos.

Jugué con estos dos decks un tiempo hasta que decidí comprar mi propio deck, así que fuimos a la tienda a comprar decks, y estaba decidiendo qué colores comprar de un deck prefabricado. Decidí empezar con un deck verde y rojo, había jugado mucho estos dos decks negros y blanco o azul no me llamaban la atención, así que en lo que todos los novatos (porque eran varios que estaban comenzando a aprender a jugar magic, aparte de los que ya jugaban) comprabamos decks yo compré este deck que casualmente era rojo verde llamado slither deck.

# Rarity Cost Card Name
10 Forest*
14 Mountain*
4 C 2 Mana Red Mana Spur Grappler
3 C 3 Mana Red Mana Keldon Berskerker
1 C 2 Mana Red Mana Red Mana Zerapa Minotaur
1 R 3 Mana Red Mana Red Mana Latulla, Keldon Overseer
2 U 3 Mana Red Mana Red Mana Scoria Cat
1 U Green Mana Stampede Driver**
2 C 1 Mana Green Mana Vine Trellis*
1 U Green Mana Green Mana Vintara Snapper
4 C 2 Mana Green Mana Silt Crawler
2 U 3 Mana Green Mana Squallmonger*
1 R 2 Mana Green Mana Green Mana Mungha Wurm
2 C Red Mana Seal of Fire**
1 U 2 Mana Red Mana Citadel of Pain
2 C 2 Mana Red Mana Rhystic Lightning
1 U 2 Mana Red Mana War Cadence*
1 U 3 Mana Red Mana Flameshot
1 U 2 Mana Red Mana Red Mana Barbed Field
1 U 2 Mana Red Mana Red Mana Kyren Negotiations*
2 C 2 Mana Green Mana Invigorate*
1 C 3 Mana Green Mana Reverent Silence**
1 U 4 Mana Green Mana Green Mana Desert Twister*
1 U 3 Mana Chimeric Idol

El tema del deck era tener las tierras giradas para que tus criaturas fueran más fuertes, sobre todo los spur grappler, keldon berserker y scoria cat. Jugué con este deck alrededor de 4 a 6 meses y en el transcurso de ello comencé a modificarlo, comencé reducidendo la parte verde del deck hasta que quedó hecho completamente rojo consiguiendo las cartas que faltaban, sobre todo

Citadel of Pain

Ah como se la quebraba la gente y algunos le temían a esta carta. En aquel entonces había algo que se llamaba mana burn (quemarse por maná), al girar la tierra sacas maná, si no te acababas el maná de una fase a otra te hacías 1 daño por cada maná que dejaras sin usar. Así que esta carta te castigaba por no usar tus tierras, ya sea que se te acabara la mano o no tuvieras algo que hacer en el turno. Esta carta fue construida para ser sideboard contra decks azules que solo están usando hechizos para contrarrestar, con esta carta se iban haciendo daños si se quedaban esperando responder a tus hechizos.

En cuanto al deck, inconscientemente comencé a usar conceptos como la curva de maná, porque todos los turnos tenía que castear algo para acabarme el maná, girar mis tierras y que mi propio encantamiento no me matara al lado del oponente. Este deck lo fui modificando alrededor de 1 o 2 años hasta que llegó a su punto máximo.

Deck: Citadel of pain {r}
Lands Creatures spells
23 Mountain 4 Spur Grappler {2}{R} 4 Citadel of Pain {2}{R}
4 Keldon Berserker {3}{R} 4 Chimeric Idol {3}
4 Scoria Cat {3}{R}{R} 4 Seal of Fire {R}
3 Veteran Brawlers {1}{R} 4 Rhystic Lightning {2}{R}
2 Well of Life {4}
1 Well of Discovery {6}
2 War Cadence {2}{R}
1 Ghitu War Cry {2}{R}
23 cards 15 cards 22 cards
 Display deck statistics

Un deck muy básico, acabarte el maná antes de atacar para aprovechar los bonus de las criaturas y atacar con algo más descente. Esto me dejó la costumbre de tener que acabarme el maná antes de atacar, algo que no es muy recomendable si estás jugando en formatos un poco más competitivos, pero en esa época ni sabíamos que había torneos más que los que organizaba una persona en una cafetería y daba de premio una carta rara, casi siempre era un ángel.

Hubo otro deck con el que comencé a jugar y es el que usaba para explicarle magic a los nuevos, y estaba bien el deck porque era un deck domain de la época de invasión y como manejaba todos los colores era fácil de explicar, la gente entendía los colores y que hacía cada uno de ellos, básicamente ahí fue donde diseñé el método para jugar magic que publiqué en este blog hace tiempo y lo he encontrado muy efectivo. Tal vez ahora con duels of the planeswalkers sea mucho más fácil acercarse a magic para la gente nueva, pero en aquella época wizards todavía no sabía como hacer más fácil la entrada para alguien nuevo.

Deck: Penta {w}{u}{b}{r}{g}
Lands Creatures Spells
2 Swamp 2 Draco {16} 3 Global Ruin {4}{W}
5 Plains 1 Rith, the Awakener {3}{R}{G}{W} 4 Collective Restraint {3}{U}
5 Island 1 Treva, the Renewer {3}{G}{W}{U} 3 Collapsing Borders {3}{R}
4 Mountain 3 Harrow {2}{G}
7 Forest 4 Tribal Flames {1}{R}
4 Evasive Action {1}{U}
3 Allied Strategies {4}{U}
1 Planar Despair {3}{B}{B}
3 Hull Breach {R}{G}
1 Star Compass {2}
3 Worldly Counsel {1}{U}
1 Teferi’s Puzzle Box {4}
23 cards 4 cards 33 cards
 Display deck statistics

Este deck trabata de hacer tú propia prisión, usar el goblal ruin para retrazar a todos los demás y luego llegar con algunos dragones para terminar el juego, dejé de jugar con el deck de citadel of pain y comencé a jugar más con este deck porque me agradaba que tuviera formas de responder, frenar al oponente, respuesta contra varios decks algo muy diferente al deck citadel of pain, que solo era el plan A y si fallaba o el oponente lograba escapar o controlarte no había mucho que pudieras hacer.

Después de estos decks tuvimos la tecnología del internet, leíamos articulos, copiabamos decks, usabamos papelitos para representar cartas que no teníamos, testeabamos los decks, si había un torneo cercano copiabamos un deck de torneo lo mejor que se podía con lo que teníamos y los ganamos casi todos. Ya lo demás es historia, diseñar decks, testear, modificar, hacer nuevos decks y volvía el ciclo, nuevos formatos, otras formas de jugar multijugador, un deck para cierto tipo de formato, extended, multijugador, etc. la etapa por la que pasan muchos jugadores de magic, y así fue la breve historia de como comencé a jugar magic.