Esfera armilar

4 manás para buscar 2 tierras básicas, y luego van a tú mano, no me agrada, lo veo algo lento. Sin embargo, en colores que no tengan verde o azul, puede ser buena herramienta.

Llave rúnica azoria

Un artefacto para generar maná, nada raro ahí, lo bueno es que después se puede volver una criatura 2/2 con la habilidad de volar, no está mal.

Monolito de basalto

Oh wow, hace rato que no veía este artefacto, me sorprendió el verlo reimpreso usualmente se usa en combo junto con la Voltaic Key, pero es commander así que 1 copia de cada uno necesitarias algunos recursos para buscarlos y hacer maná infinito. Me agrada ver esta carta de nuevo.

Altar de la masacre

Un artefacto que se hace algo caro, 3 manás, sacrificar una criatura para robar una carta, la verdad no me agrada, muchos recursos incluso para commander. Por otro lado puede estar bien si te quieres deshacer de una criatura que te dieron sin que tú la quisieras, pero aún así hay mejores formas de deshacerte de ella.

Armario del conjurador

Más que nada para hacer combitos con cartas que tengan efectos cuando vienen al campo de batalla, como por ejemplo pueden ser los kitchen finks o la eternal witness.

Espacio angosto

Interesante, para hacer un poco lento el juego para los que gustan de jugar muchas criaturas pequeñas de 1/1 o 2/2, con esto las criaturas grandes son las que importan. Me agradó el flavor text.

Lingote de acero oscuro

Para que te dé maná de cualquier color y es indestructible, algo que no puede faltar en muchos decks de commander.

Saco druídico

Tengo una copia de esta carta que me salió en un booster, y creo que nunca la había considerado usar en commander, pero ya viendo que la reimprimen tal vez debería ponerla en algunos decks para tener algo que hacer con esos 2 manas que salen sobrando.

Ojo de la perdición

Nada mal, por 6 manás destruyes lo que cada jugador haya elegido, muy caro si me preguntas, y dejas que los oponentes decidan qué necesitan menos, muy poco útil pero suena divertido.

Jarra de ojos

No está mal el concepto, básicamente agarrarás lo que más ocupas, se me hace algo lento para ponerle contadores, pero con tokens o ejercitos pequeños podrías ver de perdido la mitad del deck.

Trampafilosa leonina

No está mal, 5 manás para deshacerte de un pequeño ejercito atacante. La otra es que puedes dejarlo como amenaza en el campo de batalla para mantener en control al jugador con dicho ejercito y hacer tratos para que vaya a atacar o de plano no atacar.

Mirari

Uno de mis artefactos favoritos cuando salió en oddisey, me gusta mucho su flavor text. En cuanto al artefacto, por 3 manás más puedes copiar el hechizo de conjuro o instantáneo, no está mal, a veces te gustaría poder hacer 2 veces lo mismo y este artefacto te lo permite, muy interesante.

Esfera de batalla myr

Un artefacto que no puede faltar en los decks commander con artefactos. Aunque también funciona por si sola.

Disco de Nevinyrral

Para los que no les es tan fácil destruir artefactos y encantamientos está este artefacto. No está mal, es politico en todos los sentidos y la gente no puede avanzar mucho hasta no verlo fuera.

Bombahechizo nihil

Para quitar todo el cementerio de aquellos que les gusta jugar o abusar de él, si le pagas un maná negro cuando va a cementerio pues recuperas las cartas, no está mal.

Obelisco de EsperObelisco de GrixisObelisco de Jund

Los obeliscos de shards of alara, muy útiles, dan el maná necesario, tal vez no sean indestructibles pero sirve la aceleración.

Caldero de peste

Muy interesante, para poner algo de presión, quitar o poner contadores según elijas hace que tengas algo de control sobre el artefacto para usarlo después o activarlo de una vez.

Talismán prístino

No está mal, 1 maná y 1 vida, puede ser útil.

Reloj de sol del vidente

Pagar 2 manás cada vez que pongas una tierra en el campo de batalla para rascar una carta, muy útil, técnicamente estás pagando 1 por la tierra que acaba de llegar, así que no está mal.

Sello selesnyaSello simic

Los clásicos sellos, nuevos dibujos, me agradan, artefactos útiles.

Anillo solar

Una carta básica para cualquier deck commander.

Espina de Ish Sah

Destruye cualquier permanente cuando viene, si se va a cementerio va de nuevo a tú mano para destruir otro permanente, aunque es mejor quitarlo y ponerlo de nuevo en el campo de batalla, creo que es más barato.

Gota solar

Una carta muy útil, sobre todo porque en un juego de 4 recuperas 4 vidas en lo que da la vuelta la mesa, nada mal.

Telescopio del topógrafo

Buscas hasta X tierras básicas donde X es el número de jugadores que controlan por lo menos 2 o más tierras que tú, pones las tierras en juego y barajeas. No está mal, hay algunos decks ramp en commander, así que por lo menos te dejará buscar 2 tierras. Además que no tienes que usarlo inmediatamente, si ves que te atrazas en tierras puedes esperar para buscar esa cantidad de jugadores que crees necesario, interesante, habrá que ver que tal funciona.

Botas de pies ligeros

Una carta básica para proteger a tú comandante.

Espada de los Paruns

Esos bonos de +2/+0 o +0/+2 son mucho más útiles de lo que parecen, además que con algo de maná lo puedes controlar.

Campana del templo

Buena carta para acelerar el juego, muy politica al dejar que todos rasquen cartas, así no hay gente enojada.

Elixir de los mil años

Por si tienes alguna criatura de la que quieras abusar de su habilidad, esta carta es necesaria para hacerlo más rápido y por 1 maná más en 2 ocasiones.

Bastóntrueno

Interesante. Si lo dejas enderezado pues te previenes 1 punto de daño por cada criatura que te fuera a hacer daño, o puedes decidir pagar 2 y girarlo para que tus criaturas tengan 1 más de ataque.

Torre de la fortuna

Para esos colores que no tienen muchas formas de rascar, está esta torre de la fortuna.

Atornillador

¡Haha!, nunca había visto el nombre de esta carta en español. Pues ciertamente te atornilla si tienes muchas cartas, sobre todo en un deck que te haga rascar a más no poder. El dibujo siempre se me ha figurado a chewbacca, por lo menos en androide.

Baratija del caminante

3 manás por buscar una tierra y ponerla en el campo de batalla girada, suena bien para los colores que no pueden buscar tierras o rascar.

Pozo de los sueños perdidos

En el deck correcto esta carta te hace rascar como enajenado, muy buena carta.

Tierras.

Refugio de AkoumRefugio de la Isla JwarRefugio de KazanduRefugio de Sejiri

Una carta nada mal para empezar el juego, esa vida extra no parece mucho, pero no está de más.

Santuario arcanoNecrópolis desmoronándoseAltar de la junglaTierras salvajesCiudadela costera

Una tierra que da 3 manás, llega girada, pero eso no es una desventaja tan grave.

Tribunal azorioFuerte borosGranja de podredumbre golgariCalderas ízzetBasílica orzhovCarnarium rakdosSantuario Selesnya

Las viejas tierras de ravnika, muy útiles en estos decks, sobre todo si tienes una tierra que tenga un efecto que se dispare al entrar al campo de batalla.

Panorama de BantPanorama de EsperPanorama de GrixisPanorama de JundPanorama de Naya

Si no se ocupa buscar, ese maná incolo esta bien, de otro modo arregla muy bien el maná.

Páramo estérilPradera a la derivaCueva olvidadaEstepa aisladaGruta resbaladizaCráter ardienteMaleza tranquila

En caso de estar excedido en tierras esta opción te ofrece la siguiente carta por 1 maná del color o 2 del que sea según sea el caso.

Ciénaga de Bojuka

Quitar esas cartas del cementerio del oponente siempre es útil, sobre todo en una tierra cuya habilidad solo puede ser contrarrestada por un trickbind.

Portal del Gremio BorosPortal del Gremio DimirPortal del Gremio GolgariPortal del Gremio GruulPortal del Gremio ÍzzetPortal del Gremio OrzhovPortal del Gremio RakdosPortal del Gremio SelesnyaPortal del Gremio Simic

Los portales, las tierras básicas de regreso de ravnika, nada mal, cumplen con el trabajo.

Torre de mando

Una de las cartas que vinieron incluidas en los primeros sets de commander, muy útil claro.

Precipicios disputados

Una carta que no veía desde odysey, uno de los primeros intentos de regresar el concepto de luchar, fue usada en standard cuando fue legal, y ahora hay más objetivos para interactuar en un juego de commander.

Terrenos expansivosExpansión terramórfica

Para arreglar maná, nada mal.

Cónclave de hadas

De las viejas cartas que se convierten en criaturas, siempre útiles contra oponentes distraidos.

Montes siniestros

4 manás, sacrificar una criatura y girar esta tierra para robar una carta, excesivo si me preguntas, está como el altar de la masacre.

Senda al hogar

Una carta muy buena para commander, hay mucho robo de permanentes y esta carta evita todo eso, se volvió algo cara y difícil de conseguir ya que solo venían en los decks commander que sacaron anteriormente.

Jardines de Khalni

No está mal empezar el juego con una 0/1, no hará daño, pero te cubrirá de un buen golpe.

Fortaleza Kher

Desde time spiral que no había visto esta carta. 2 manás y girarla para poner una 0/1 es algo costoso, pero si tienes algo mejor que hacer siempre le puedes simplemente sacar maná.

Llanowar renacido

Ese contador extra no está mal, además puedes verte político y darselo a la criatura de un oponente.

Escoria fundidaEstepa costra salina

Otra de las tierras de time spiral. Almacenar contadores no suena muy productivo, pero hay veces en que ese X del hechizo sea un poco más grande.

Puente de hierba musgo

Tierra de lorwin, en este formato no está difícil cumplir la segunda condición.

Nueva Benalia

Una tierra que intenté jugar cuando modern empezó, reimpresa desde time spiral, no dió muchos resultados, pero ahora regresa el concepto en theros pero dan maná de 2 colores, habrá que ver que tanto se usan, yo digo con eso deberían valer la pena.

Palacio de ópalo

¡Hohohoho! que buena carta. Había veces en que ya ni sacabas al commander porque el juego ya estaba muy avanzado, pero esta carta hace que con ese maná extra y girandola llegue con más contadores +1/+1 para ser mucho más útil, nada mal wizards, nada mal.

Torre de la rupturaPaseo transgremial

Una tierra muy buena para commander, te arregla el maná pagando un maná extra cuando entra al campo de batalla.

Pastizal de saltanejos

Una tierra que pone cabras 0/1, por 4 manás y girarla, es algo cara. Su segunda habilidad es un poco más útil.

Templo de la diosa falsa

Una tierra casi de default en un formato así, es raro que descepcione.

Factoría de Urza

7 manás por un operario, algo cara, pero bueno, hay veces que no tienes algo mejor que hacer.

Vitu-Ghazi, el árbol ciudad

4 manás y girar para poner un 1/1, muy caro si me preguntas, pero puede tomar por sorpresa al ataque de un oponente distraido.

Risco vívidoArroyo vívidoArboleda vívidaCenagal vívido

De las viejas tierras de lorwin, te sacan del apuro si no te sale ese color extra que necesitas, muy buenas.

Y por último las tierras básicas, veamos que dibujos eligieron para este set.

LlanuraLlanuraLlanuraLlanuraIslaIslaIslaIslaPantanoPantanoPantanoPantanoMontañaMontañaMontañaMontaña

BosqueBosqueBosqueBosque