Aniquilar

Un poco caro, pero es un instantáneo a final de cuentas y robas una carta, no está mal.

Ejército de los condenados

Una carta que me gusta mucho, hordas y hordas de zombies ahora en el campo de batalla, 8 manás es un poco arriba de la normal en commander, 10 es un poco arriba pero no se batalla en llegar a esa cantidad de maná.

Fuerza maléfica

Hohoho, con ganas. Bien, 8 manás por un 7/7, no está mal. Ahora, lo bueno viene con su habilidad que dice al principio de cada paso de mantenimiento tú rascas una carta y tú pierdes una vida. Nada mal, acelera muy bien tú juego, aunque es un poco costoso, así que no te conviene tener por mucho tiempo este elemental, algo peligroso pero muy útil. Si son 4 jugadores, para cuando llegue tú turno nuevamente ya habrás rascado 3 cartas y perdido 3 vidas.

Maldición de las tumbas precarias

Interesante maldición, aunque solo revisa si atacas con una o más criaturas siempre te dará solo 1 token 2/2 que entra girado, de todos modos es motivación suficiente para atacar solo por el token.

Decreto de dolor

Una carta vista desde scourge, muy útil, sobre todo porque robas cartas que es lo que hace que valga la pena los 8 manás. El ciclo también lo hace útil en caso de ver muchos tokens y sabes que no tendrás tiempo de juntar el maná necesarios.

Canto fúnebre de pavor

Para pasar por la defensa del oponente con tus tokens de zombies, el ciclo es por si solo tienes una criatura, cualquiera de las dos opciones es útil.

Discípulo de Griselbrand

Para los que gustan de sacrificar criaturas, también útil si van a destruir la criatura, ganar esas vidas es mucho más productivo.

Cucarachas sin número

Una carta constante en tú mano, no está mal para tener a raya a una amenaza mayor, evitar esos daños si ayudan a sobrevivir un poco más.

Éndrek Sahr, criador experto

Una buena fuente de tokens, no está mal, está la condición de que se sacrifica si tienes 7 o más thrulls, pero estoy seguro que este irá en un deck donde sacrifiques tokens al por mayor para seguir haciendo daños por medio de un mini combo.

Escasez

Muy interesante, que te haga 3 daños es algo menor comparado con lo que hace el conjuro, la verdad la mayoría de las criaturas tienen 3 de defensa, ya 4 en defensa se ocupan otros métodos de quitarlas del campo de batalla. Me encanta el flavor text de liliana.

Pastor siniestro

Interesante concepto. 7 manás por un 8/6, ok, vamos bien. Su habilidad de sacrificar criaturas para dar -2/-2 te ayuda a quitar las criaturas necesarias para que esta carta pase con algunos calculos matemáticos ya que si hace daño de combate se regresan a tú mano todas las criaturas que se pusieron del campo de batalla a cementerio, nada mal.

Avaricia

Me da mucha risa esta nueva imagen de la avaricia, en fin, robar cartas por 2 vidas y 1 maná negro, ocuparás ganar algo de vidas en tú deck para no morir con este encantamiento.

Horror encapuchado

Interesante. Muy bueno contra decks de ejercitos pequeños, no está mal y solo cuesta un maná negro, splash completamente.

Infestar

Muy buena herramienta contra ejércitos pequeños.

Murciélagos de médula

No es de mis cartas favoritas, tener que pagar 4 vidas para regenerarlos se me hace algo muy caro.

Familiar Escapanoche

Los viejos familiares de planeshift, muy útiles, sobre todo si los tienes en la mano inicial.

Ofidiomante

Tener una víbora 1/1 con toque mortal en toda la ronda, no está mal, te asegura que no te atacarán sin un plan de haberla erradicado primero.

Tisis

El diseño que mandé al concurso you made the card…. 3, solo la habilidad, lo de suspender se lo pusieron luego, pero sabía que iba a ser una carta muy cara pero es eficiente, sobre todo en este formato donde hay criaturas para tener como objetivo, y en vista que la mayoría son grandes, de perdido perderá unas 10 vidas en el proceso.

Cavador pirexiano

No está mal, una carta muy útil, y siendo negro no es tan difícil robarles vidas a los demás. Me gusta el arte phyrexiano, ha cambiado mucho desde invasión, los villanos de wizards comienzan a tener una identidad mejor representada.

Gargantúa pirexiano

Esta carta no estaba mal cuando salió en invasión, perder 2 vidas en commander son practicamente cosquillas, más porque rascas 2 cartas y tienes un 4/4, nada mal.

Recuperación pirexiana

Ah como pagas vidas con estas cartas negras, en esta ocasión tenemos un encantamiento que solo regresa criaturas de cementerio a mano, en caso de que ya no tengas mano y quieras seguir jugando esta carta te permite eso.

El precio del conocimiento

Muy interesante, por lo general negro se dedica a descartar, pero en commander eso no te lleva muy lejos, es mejor destruir el problema. Con esta maldición tenemos un motivo más para encartar a los oponentes o sin necesidad de hacerlo tú ellos mismos se harán los daños por tener mucha mano, nada mal, me agrada.

Druida del cenagal

No recuerdo si ya reimprimieron esta carta, se me hace que no, sin embargo está muy buena con un tema de tokens para sacrificar.

Rencor imprudente

Auch, perder 5 vidas por destruir 2 criaturas por 3 manás, digo, no está mal si te están atacando y te van a quitar más de 5 vidas, ahí ya no suena tan mal instantáneo.

Vínculo sangriento

Una carta básica en commander, la mayoría de las veces que juego algo de negro intento incluirla si veo que tengo suficiente material para ganar vidas.

Asesino de la Fortaleza

Para tener una fuente constante de de criaturas que sacrificar para deshacerte de algo superior, no está mal, ya es algo clásica esta carta.

Despojo súbito

Muy buena carta, para deshacerte de las criaturas del jugador objetivo, siendo 0/2 es algo fácil quitarte lo que no quieres que regrese a su estado normal finalizando el turno.

Tentación de la inmortalidad

Muy muy interesante concepto la palabra clave Tempting offer (oferta tentadora, como si te lo hubiera propuesto el padrino). En esta ocasión tenemos el clásico Exhume pero cuesta 3 manás más caro que el exhume, y es donde viene la habilidad de oferta tentadora, tú regresarás una criatura de cementerio al campo de batalla, luego los demás jugadores decidirán si hacen lo mismo, por cada jugador que decida usar este efecto tú tienes derecho a poner una carta más de criatura de cementerio a juego, nada mal, me gusta este concepto, hará situaciones muy caóticas si los jugadores deciden seguir el juego de esta carta.

Diluvio tóxico

Auch, coste adicional, si te lo contrarrestan allá van tus vidas. Se me hace algo eficiente, pero la verdad muy arriesgado de jugar, mantendré mis reservas sobre esta carta pero es un concepto muy interesante.

Halcón nocturno vampiro

Una carta básica en cualquier deck que lleve negro, te da vidas, tiene evasión volando y si llega a toparse con una criatura pues tienes el seguro que no estará ahí si recibe los daños.

Réquiem abominable

Esta carta solo está descente si llega al turno 4, de otro modo de aquí a que pongas los contadores de estrofa suficientes para que sea algo significativa, la intenté jugar un rato, pero la verdad no era muy productiva.

Vidente de vísceras

No está mal adivinar 1, sobre todo si van a matar a tú criatura o tengas mucho tokens, que sean de un poco más de utilidad.

Tumulario del distrito seis

Una muy buena carta en este formato, habrá muchas criaturas en cementerio incluso si esto no llega los primeros turnos, no está mal.